Analítica web
Reflexiones desde el mercado español de Analítica Web

¿Los usuarios están viendo mi publicidad?

Se lee en 2 minutos

Esta pregunta nos la hemos planteado en numerosas ocasiones a la hora de analizar nuestros beneficios publicitarios.

A continuación os detallamos cómo podríamos recoger esa información de si nuestros usuarios están utilizando o no un AdBlocker con las herramientas de analítica.

1. Detectando AdBlockers con Google Analytics

Si trabajamos con Google Analytics podríamos hacer uso del plugin adblockTracker del que hablaba mi compañero Esteban Palmeiro en su post “Detectando AdBlockers con Google Analytics”, que nos permite recoger en una dimensión el valor 1 si el usuario tiene activo el bloqueo de publicidad (ó 0 en caso contrario).

2. Variable personalizada en Adobe Analytics

Por el contrario Adobe Analytics no tiene ningún plugin ni función específica para hacer la comprobación de si el usuario tiene o no activa la publicidad en su navegador. Sin embargo, tendríamos dos opciones para alimentar dentro de nuestra report suite una variable personalizada llamada por ejemplo “Publicidad activa” que guardase el valor <si|no> en función de si detecta AdBloquers en página:

2.1. Identificador común ‘IDPublicidad’

La alternativa más sencilla pasaría por identificar, por medio de un ID común, las publicidades. Si es posible disponer de este identificador, se puede hacer, simplemente, la comprobación de si se muestra en página ese elemento de publicidad. Por ejemplo con la sintaxis:

document.querySelectorAll(“.IDPublicidad”)

De esta forma, sabríamos si hay publicidad a mostrar en página y después chequearíamos si se está mostrando o no al usuario dicha publicidad. En caso de que se muestre, asignaríamos a nuestra variable personalizada de Adobe Publicidad activa= “si”.

2.2. Simulando una publicidad

La otra forma propuesta sería identificando los plugins instalados en el navegador. En el user-agent se listan las aplicaciones instaladas. Si insertamos en página una “simulación” de publicidad con una URL de las excluidas por los plugin de bloqueo de publicidad tipo Ad-block Plus, después podríamos comprobar:

  • Si se carga esa simulación de publicidad, la prop/eVar Publicidad activa tomará el valor “si
  • Si no se carga, la variable Publicidad activa= “no”

Para ello debemos buscar una URL de simulación de publicidad que cubra los principales plugin actuales de bloqueo de publicidad.

El primer requisito para que esta comprobación funcione correctamente es que el equipo de desarrollo suba a algún servidor un fichero advertisement.js con estas líneas:

Código para simular publicidad
Código para simular publicidad

Los desarrolladores deben referenciarlo desde el código de las páginas antes de la librería s_code.js como:

<script type=”text/javascript” src=” “http://www.mycompany.com/myfolder/advertisement.js”></script>

Por ejemplo en nuestros test lo hemos situado justo encima del script de Adobe Analytics:

HTML con script de Adobe Analytics y anuncio simulado
HTML con script de Adobe Analytics y anuncio simulado

Por último, a la hora de ponerlo en práctica, si queremos alimentar la variable personalizada prop50 con el valor <si|no> en función de si la publicidad del fichero advertisement.js ha sido bloqueada o no, las líneas que debemos añadir dentro de la función s_doPlugins son básicamente:

Comprobación bloqueo publicidad dentro de s_doPlugins
Comprobación bloqueo publicidad dentro de s_doPlugins

NOTA: si dispusiéramos de un Tag Manager todos estos cambios serían mucho más ágiles y se centralizarían en la consola del Tag Manager.

¿Os animáis a ponerlo en práctica? ¿Os sorprendisteis al cuantificar los ingresos por publicidad que están siendo bloqueados por estos usuarios? Esperamos vuestros comentarios.

2 Comentarios

  1. Mil gracias por sus consejos y la gran información que proporcionas, la verdad es que llevo varios años en la red y hay algunos puntos claves que me han ayudado mucho para mejorar… ¡Nunca hay que dejar de aprender! GRACIAS… Y mi enhorabuena.

    • Myrtha García Responder

      Muchas gracias a ti Rossy por tus comentarios. Me alegro que te haya sido de ayuda 🙂
      De cara a automatizar la implementación con Adobe Analytics, aunque no hay ningún complemento disponible si que se podría contactar con el equipo de Adobe Customer Success Management por si alguna vez han desarrollado una solución que cubra esta necesidad de detectar los AdBlockers.

Escribe tu comentario

6 + 18 =

Navegar