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Social Media: el patito feo del Marketing Digital

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Estamos en 2017 y sí, las estrategias de Marketing cada vez más integran sus esfuerzos on y offline. Pero aún hay muchos matices dentro de esa integración digital, hoy tocaremos uno de ellos: el Social Media.

El Social Media suele ser visto como “el patito feo” del Marketing Digital. Por una parte, están las empresas que invierten en redes sociales pero no acaban de ver el beneficio que este canal les aporta y, por lo tanto, siguen sin darle el valor o la importancia que merece. Por otro lado, hay un grupo que directamente no cree en ningún tipo de efectividad de las redes (¡sí!, aún existen). Ambos grupos, se encuentran frente a alguno más pequeño compuesto por esas empresas que no solo han visto el valor sino que continúan sabiéndolo aprovechar.

Pero tú, que sí crees, ¿qué debes tener en cuenta a la hora de querer invertir en Social Media y tener que convencer a quien no cree?

Expectativas vs realidad

El primer error, en una serie de errores, al invertir en Social, es tener las expectativas equivocadas. Cuando se empieza en este canal, todo suena prometedor: likes, engagement, followers, comunidad, etc. Todos quieren eso y, como no, también quieren generar ventas. Los directivos lo quieren todo, creyendo que las redes son el Santo Grial del Marketing y, cuando, finalmente, se dan cuenta de que no es así, los esfuerzos, la relevancia que se le da y, por supuesto, la inversión, comienzan a disminuir.

Cuando se construyen las expectativas bajo ese criterio, por supuesto que se va a fallar. Creer que solo por tener un Twitter, un Facebook o un Snapchat se va a generar un mar de ventas, es igual a creer que solo por existir, seremos millonarios. Tu trabajo será romper esa burbuja desde el inicio, decirles que la magia no va a pasar.

Por supuesto que será frustrante la cantidad de tiempo que se tendrá que invertir para obtener resultados, pero olvidemos ya que abrir una cuenta y “dejarla estar” será el milagro de las ventas. El Social Media es un juego de paciencia y lo que debes recordar es que es uno que paga muy bien.

Potente generador de leads

Lo que sí es cierto es que el Social Media sí tiene el potencial de generar leads de calidad, el problema es que no es de la manera que creen los Directores de Marketing. Con solo publicar a diario o publicar ofertas y novedades, no se va a hacer que aumenten las ventas. De nuevo, lo siento, pero no va a pasar.

Una forma real y efectiva de generar leads, (y ya lo he comentado en otro post) es escuchando a los usuarios. Pero hacerlo de verdad. Sus necesidades, sobre qué hablan, sobre todo saber de qué se quejan. Esos son los usuarios a los que vale la pena captar, aquellos con necesidades que creas poder cubrir.

Lo más importante es entender que las redes sociales son un potente generador de leads, sí, pero lo son porque su fuerte está en generar lealtad, en ser un canal de atención al cliente y en crear comunidad.

Siguiendo con mi metáfora de cuento de niños, el Social Media es exactamente eso, un “patito feo” al que el resto de canales ven incluso con desprecio. Pero que si se sabe aprovechar el verdadero potencial que tiene, terminará convirtiéndose en un canal que aporte mucho valor a la estrategia de las marcas.

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