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Social Media Analytics. Socialbakers vs Hootsuite

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Como ya hemos comentado en alguna otra ocasión, cuando integramos medios sociales en nuestra estrategia digital, tenemos que tener en cuenta las herramientas que necesitaremos para la correcta gestión, control y monitorización de los mismos. Ya que cada uno de estos procesos cubre una parte fundamental, emplearemos herramientas específicas para cada uno de ellos.

A la hora de seleccionar una herramienta para administrar nuestras Redes Sociales, es conveniente saber qué nos aporta cada una en cuanto a gestión y análisis de las acciones realizadas a partir de ésta, y no lanzarnos a probar de forma aleatoria la primera herramienta que pasa por nuestras manos.

Estas herramientas tienen como objetivo facilitar el cumplimiento de nuestra estrategia en medios sociales, a través de una gestión unificada de la actividad. Gracias a la utilización de éstas, podremos coordinar bajo el mismo “techo” tanto la gestión como la planificación, lo que facilitará nuestro trabajo y el de nuestro equipo, permitiéndonos de igual modo optimizar los canales y obtener una visión global de la situación.

Por todo ello, vamos a realizar una comparativa en relación a las opciones que nos ofrecen dos herramientas de Social Media Management, Hootsuite y Socialbakers, desde el punto de vista de la gestión, el nivel de análisis y el reporting.

Hootsuite vs Socialbakers

A la hora de gestionar nuestras cuentas es importante situar el foco en las plataformas en las que tenemos presencia, ya que determinará parte de la elección. Así, en el caso de SocialBakers, por el momento y a través de la herramienta Builder Pro, es posible gestionar Facebook, Twitter y GooglePlus (aunque se espera que en próximas releases se añadan nuevas cuentas), mientras que Hootsuite  dispone de integración con Facebook, Twitter, Google plus, Linkedin y Foursquare, además de contar con aplicaciones que nos permiten realizar el seguimiento de la actividad de YouTube, Flickr e Instagram.

Otro punto importante a tener en cuenta es la personalización de la herramienta, en relación, por un lado,  a la posibilidad de generar nuestras propias búsquedas ( ya sean de campañas, o de keywords de interés )  y por otro a mejorar la experiencia con la herramienta a través de las funcionalidades.

Continuando con la herramienta de gestión, encontramos que Builder Pro (Socialbakers) tiene más limitaciones en cuanto al seguimiento de campañas, ya que no permite realizar búsquedas concretas, ya sea de un hashtag, de palabras claves y/o usuarios o en relación a la ampliación de la experiencia de usuario. En el caso de Hootsuite, ofrece tanto un sistema de búsquedas configurable (comprar AND coche o #analytics), como la monitorización de palabras clave. Eso sí, limitado ambos casos a Twitter, nunca sustituirá una herramienta de Buzz Monitoring, por lo que si buscamos personalización en la gestión, dk, guide. sería más recomendable la utilización de Hootsuite, ya que ésta, sí lo permite.                                                                                                      

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Hootsuite

En cuanto a la ampliación de la experiencia de usuario, en el caso de Hootsuite dispone, además, de un market de aplicaciones como la gestión de tickets para la gestión de incidencias, apps para la gestión de Instagram, Yammer, Flickr, etc, permitiendo que cada gestor de comunidades configure no sólo sus búsquedas, sino otro tipo de funcionalidades como puede ser la gestión de incidencias a través de un sistema de tickets con Zendesk si fuese necesario.

 Otro de los aspectos en los que debemos pensar es en cómo está configurada nuestra organización y quiénes están implicados en la gestión de nuestros activos digitales. Ambas herramientas han pensado en agilizar el flujo de trabajo diario, y en el ámbito de la asignación de tareas las dos cuentan con funcionalidades específicas.

En cuanto a Analytics Pro y la usabilidad de las métricas, Socialbakers ofrece una serie de ellas calculadas y unifica los datos, lo que permite comparar cuentas de diferentes plataformas (engagement, crecimiento, variación media…), facilitado un análisis conjunto e integrado de nuestras cuentas. Además, proporciona paneles con el seguimiento detallado de la información sobre la actividad a nivel de página y a nivel de las publicaciones y su contenido. Por el contrario no facilita la creación de informes personalizados donde se incluyan datos de diferentes plataformas, por lo que habría que crear informes diferenciados por plataforma.

Por su lado, Hootsuite, ofrece informes sencillos en métricas básicas (fans, seguidores, PTAT…), a través de un sistema de widgets a la hora de generar informes para extraer la información.

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Socialbakers
Hootsuite

Otro aspecto  interesante a tener en cuenta, son las posibilidades que aporta cada una de las herramientas en relación a la información que nos ofrece sobre nuestra competencia.

 Socialbakers ofrece una comparativa más avanzada, permitiendo la comparación de dos cuentas a través de un informe. Para esta acción también están disponibles las métricas avanzadas comentadas anteriormente. Así mismo, permite realizar comparativas sectoriales.De igual forma Hootsuite permite el seguimiento de la competencia pero a través de informes basados en métricas básicas.

En cuanto a la contratación el proceso es diferente en cada una,  ya que Hootsuite, en la versión Enterprise, incluye todas las opciones que puede proporcionar la herramienta incluidas dentro de un mismo paquete estandarizado, mientras que Socialbakers, se contrata por módulos individuales, es decir, gestión de activos por un lado y analytics por otro, dependiendo de las necesidades de cada cliente.

 Cada herramienta tiene sus pros y sus contras. Por ello, resulta fundamental ,a la hora de decidir qué herramienta nos conviene,detectar las necesidades que pretendemos cubrir con el uso de la misma en función de los objetivos y estrategia de nuestra compañía. A fin de cuentas, se trata de hacer nuestra la herramienta y exprimirla al máximo para nuestro beneficio.

Y a ti, ¿cuál te convence más?

Imprescindible mencionar a Tamara Lucas por su ayuda en la escritura de este post.

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