Analítica web
Reflexiones desde el mercado español de Analítica Web

Sesiones en Google Analytics vs visitas en Adobe Analytics

Se lee en 4 minutos

Cuando conviven dos herramientas de analítica web en una compañía, o se acomete un proyecto de migración de una herramienta a la otra, sucede que las visitas a la web no coinciden entre las dos herramientas. En este artículo, vamos a ver cuáles son las características por las que una sesión (en Google Analytics) o visita (en Adobe Analytics) finaliza para dar comienzo a una nueva.

Por defecto, para ambas herramientas una sesión se define como el conjunto de interacciones (hits) que tienen lugar en un sitio web durante un periodo determinado. Si pasan más de 30 minutos de inactividad, cualquier interacción de ese usuario en la web (página vista, evento, interacción social o transición de comercio electrónico), se tratará como una nueva visita o sesión.

Dependiendo de la actividad a la que se dedique el sitio web, puede que interese modificar la configuración de la herramienta de analítica para que las sesiones finalicen después del periodo de tiempo especificado en la herramienta por defecto. Este caso puede ser muy útil (por poner un ejemplo) en aquellas webs en las que hay vídeos que duren más de 30 minutos, ya que, si el usuario visualiza el vídeo entero sin interactuar con la web, cortaría la sesión y empezaría otra nueva al acabar el vídeo, si el usuario siguiese interactuando con la web.

Si un usuario realiza una de estas acciones, NO empezará una nueva visita. Estos puntos se aplican siempre que las “request” enviadas a los servidores de Adobe se produzcan dentro de la ventana de 30 minutos:

  • Cierra su navegador y navega de nuevo a la misma web en el mismo navegador
  • Reinicia su dispositivo, abre el mismo navegador y vuelve a navegar a mismo sitio web
  • Transiciones a una red diferente, como desconectar un ordenador de una red “de cable” y conectarse a una red inalámbrica

A continuación, vamos a ver los detalles de las visitas en cada una de las herramientas.

Visitas en Adobe Analytics

Las visitas son, normalmente, hits consecutivos que tienen el mismo ID de visitante (establecido en el navegador del usuario), sin una pausa de 30 minutos entre dos de esos hits o una actividad continua de 12 horas. Si un visitante realiza alguna de las acciones siguientes, una nueva visita comienza:

  • Limpia la caché en mitad de una sesión y continúa navegando por la web
  • Deja la web abierta en una pestaña abandonada durante más de 30 minutos y luego continúa navegando
  • Abre un navegador diferente y navega en la misma web en el mismo dispositivo
  • La misma persona navegando en diferentes dispositivos

Como estos chicos de Adobe son muy técnicos, en su web de ayuda nos dan algunas pistas más para saber cuándo finaliza una sesión:

  • 30 minutos de inactividad: casi todas las sesiones finalizan de este modo. Si pasan más de 30 minutos entre hits, se inicia una nueva sesión.
  • 12 horas de actividad constante: si un usuario activa hits sin que haya transcurrido un lapso de tiempo de más de 30 minutos durante 12 horas, se iniciará automáticamente una nueva visita.
  • 2500 hits: si un usuario genera un gran número de interacciones con la web sin iniciar una sesión nueva, se cuenta una visita nueva después de 2500 hits.
  • 100 hits en 100 segundos: si una visita consta de más de 100 hits y éstos se producen en menos de 100 segundos, la visita finaliza automáticamente. Este comportamiento, normalmente, indica la actividad de un bot y su limitación sirve para evitar que estas visitas aumenten la latencia y el tiempo que se tarda en generar informes.

Key Metrics AA

Periodos de tiempo y campañas en Adobe

A diferencia de lo que sucede en Google Analytics, se informa una visita en cada periodo de tiempo en que hubo actividad, esto no quiere decir que se registren dos visitas, sino que se registrará una única visita pero que forma parte de dos periodos. Por ejemplo, supongamos que una visita comienza a las 23:45 del 8 de junio y continúa hasta las 00:02 del 9 de junio. La visita se cuenta el 8 de junio y el 9 de junio, pero si el informe se hiciera a nivel mensual aparecería como una sola visita. Este método de informes se aplica a los demás períodos de tiempo, como semanal, mensual, trimestral y anual.

Algo parecido pasa con las campañas, si un usuario accede a la web por dos canales, fuentes o medios distintos (sea cuales sea) antes de que pasen los 30 minutos de inactividad, no se cortará la visita. Es decir, la visita estará asociada a todos los canales, fuentes o medios que formen parte de la visita, como pasa con los días cuando la visita supera la medianoche.

Sesiones en Google Analytics

En Google Analytics cambia un poco la cosa, sobre todo en el tema de la gestión de campañas. Un único usuario puede generar varias sesiones, que puede que ocurran en el mismo día o en varios, en semanas o meses. Las sesiones pueden finalizar en Google Analytics de dos formas:

Basado en el tiempo:

  • Después de 30 minutos de inactividad
  • A medianoche

Cambios en la campaña:

  • Si el usuario llega al sitio web a través de una campaña, lo abandona y, a continuación, regresa al sitio web a través de otra campaña.

Si un usuario accede a una web a las 23:45 del 8 de junio y lo abandona a las 00:02 del 9 de junio la sesión caducará por finalización del día. La primera de las dos sesiones acaba a las 23:59:59 del 8 de junio, y la segunda comienza a las 00:00 del 9 de junio. La finalización del día viene determinada por la configuración de franja horaria de la vista.

Audiencias GA

Cuando cambia la fuente de la campaña por la que un usuario llega a la web, Google Analytics inicia una nueva sesión. Es muy importante resaltar que, aunque la sesión siga “activa” (si no han pasado más de 30 minutos de inactividad), si ha cambiado la fuente de la campaña en mitad de la sesión, comienza una nueva sesión y la primera finaliza.

Normalmente, la campaña cambia cada vez que el usuario llega a la web mediante buscador, una URL etiquetada de campaña o una referencia de otra web. Pero hay que destacar que existe una fuente que nunca finalizaría una sesión que se encuentra activa, ni sustituiría una fuente de campaña existente, como puede ser un buscador, un referente o una campaña etiquetada, esta fuente es el tráfico directo (por motivos evidentes de atribución).

Ahora que ya sabes las diferencias entre las dos herramientas en cuanto a la gestión de las visitas, ¿cuál te parece que las gestiona mejor?

Escribe tu comentario

1 × dos =

Navegar