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Seguimiento de conversiones con Floodlights

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¿Qué es y para qué se utiliza?

Una de las principales acciones que realizan los departamentos de marketing online, es la definición de campañas y su activación a través de distintos canales. Para ello, Google ofrece a las empresas una gran plataforma que reúne a anunciantes y publicistas. Este espacio permite generar un marco de publicidad online donde las empresas se puedan promocionar en otros portales y conseguir, así, aumentar las ventas y conversiones. Todo esto, se realiza a través de la plataforma DoubleClick, la cual integra múltiples acciones que permitirán configurar y controlar las campañas online que se pongan en marcha.

La inversión en campañas de marketing, se justifica a través del indicador ROI pero, ¿cómo es capaz DoubleClick de medir las conversiones asociadas a una campaña? Es en este punto, donde entran en acción los píxeles Floodlight, los cuales permiten a los anunciantes medir si los usuarios visitan su portal web, después de haber accedido a él a través de un anuncio generado en DoubleClick.

Debemos tener en cuenta que en el momento que se ejecuta un píxel de conversión Floodlight, éste se puede personalizar enviando información adicional que permitirá a los gestores de campañas segmentar con mucho más detalle la conversión realizada. Al fin y al cabo, se pretende conocer el número de usuarios que han llegado a través de la publicidad online y, si es posible, identificar del mejor modo posible las características de cada uno de ellos.

Cuando hablamos de la “actividad” de un Floodlight, hacemos referencia a un seguimiento específico que se realiza de una acción del usuario, como puede ser la visualización de una página en concreto o la finalización de una compra. Esto, nos va a permitir analizar cada una de las distintas acciones realizadas por los usuarios, así como la relación entre las distintas actividades.

Integración a través de GTM

Dado que Floodlight es el píxel de DoubleClick y es un producto de Google, aprovecharemos para explicar cómo integrar este fragmento de código en nuestro activo digital, sin la necesidad de tener que “tocar código” y requerir los servicios de nuestro equipo de Sistemas Informáticos. Antes de nada, debemos identificar correctamente las variables necesarias para que la información llegue correctamente a la plataforma de DoubleClick, así como los activadores que harán que el píxel se ejecute. Teniendo en cuenta lo comentado anteriormente, debemos identificar las variables obligatorias a incluir dentro del píxel: ID del anunciante (variable “src”), Grupo (variable “type”) y Actividad (variable “cat”).

GTM Floodlight tag
Etiqueta Floodlight en GTM

Adicionalmente, existe la posibilidad de implementar variables personalizadas que nos darán más información de la conversión realizada. Existen infinidad de opciones para generar dichas variables, desde la ubicación en la que se ha realizado la conversión, hasta cómo identificar la recurrencia del usuario. Además, todo esto, nos puede ser útil para generar listas de remarketing y segmentar nuestra audiencia en el futuro.

No obstante, dado que Doubleclick genera un fragmento de código por cada Floodlight, se puede realizar la integración directa a través de una etiqueta HTML personalizada dentro del contenedor GTM. Lo único que debemos tener en cuenta es el activador del píxel.

code Floodlight Pixel
Código de píxel Floodlight

Integración de DCM y GTM

Un punto importante a destacar es que Google integra a la perfección el proceso de publicación de píxeles, ya que desde la interfaz de DoubleClick Campaign Manager (DCM), existe la opción de enviar directamente las actividades al contenedor de Google Tag Manager (GTM) sin necesidad de tener que incluir la etiqueta manualmente. Accediendo a la sección de administrador de GTM, se pueden realizar dos tipos de acciones:

  • Aprobar solicitudes de enlace: permitirá enlazar DCM con nuestro contenedor GTM.
  • Aprobar actividades: cada una de las actividades enviadas desde DCM aparecerán en esta sección a la espera de la aprobación por parte del gestor del contenedor GTM.
Google_Tag_Manager
Administración de contenedor GTM

Vemos que en pocas interacciones, podemos conseguir publicar píxeles Floodlight desde Tag Manager pero, como sucede en muchas ocasiones, no siempre somos conscientes de todas las opciones que permiten las herramientas. Y tú, ¿realizas el seguimiento de tus campañas?, ¿utilizas el potencial de GTM para publicar Floodlights?

 

*Fuente de la imagen destacada: Pressfoto

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