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Seguimiento de Apps con Adobe Mobile Services

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Dentro del cambio cultural en el que abordamos la Transformación Digital, un componente principal es el usuario y es esencial posicionarlo en el centro de nuestra estrategia. Para dar respuesta a sus necesidades y como parte de la omnicanalidad, hoy en día, las empresas tienen totalmente asumida la necesidad de desarrollar aplicaciones que son integradas dentro de su estrategia de negocio. En relación a esto, del Estudio Anual de Mobile Marketing de la iab, se desprende que, al mes, se instalan dos apps en móvil y una en Tablet. Por el contrario, los motivos para desinstalarlas son, en primer lugar, por falta de uso, en segundo lugar, porque no cumplen las expectativas y, por último, porque ocupan demasiado espacio. Como consecuencia de todo ello, es esencial la medición de todo cuanto sucede relacionado con nuestra aplicación y dentro de ella.

Todo ello lo podemos medir con Adobe Mobile Services que es una aplicación dentro de Adobe Marketing Cloud que nos permite medir las siguientes métricas:

  • Lanzamientos, actualizaciones y errores en las aplicaciones
  • Eventos ad-hoc
  • Uso y retención de usuarios así como el tiempo de la sesión y el tiempo que transcurre entre la instalación y el primer evento en completarse.
  • Rutas de navegación
Rutas navegación App
Rutas navegación App
  • Dispositivos en los que se utiliza la aplicación así como la localización de los mismos.

Además de visualizar los anteriores KPIs, fruto de la implementación de la taxonomía propia del cliente, muestra la siguiente información de la App Store una vez se haya configurado la integración con la aplicación:

  • Número de descargas total, por país y por market.
  • Compras e ingresos en la aplicación
  • Clasificación promedio de App Store
App Store Report
App Store Overview Report

Para completar la recolección de informes de uso de la aplicación, Adobe Mobile Services ofrece la posibilidad de contratar los siguientes módulos: Adquisición, Geoperimetraje y Mensajería en la aplicación. El módulo de adquisición ofrece la posibilidad de realizar el seguimiento de campañas de adquisición de descargas tanto para iOS como para Android. Si ya vimos en este otro post, cómo configurar los links para hacer seguimiento desde la propia plataforma de Adobe, ahora vamos a ver cómo crear manualmente este vínculo de adquisición, a través de la configuración de los parámetros. Un requisito importante a conocer, es que debemos disponer de la SDK v4.9 o posterior. A continuación, vemos un ejemplo de cómo sería el diagrama de los componentes del vínculo:

Acquisition Link
Acquisition Link for Mobile App

Para crear manualmente este link, debemos partir del siguiente formato de url y, a partir de aquí, ir añadiendo los componentes adecuados:

http(s)://c00.adobe.com/v3/ {mobile-services-app-hash}/start? {parámetros}

{mobile-services-app-hash} coincide con el identificador de la aplicación del archivo de configuración (acquisition:appid).

Mobile Services App Hash
Mobile Services App Hash

El listado de parámetros válidos para insertar en la url se describen en la tabla que se muestra a continuación, donde todos ellos son opcionales a excepción de los id de los stores de las apps:

Parámetro de URL Descripción Valor de ejemplo
a_g_id Id aplicación de Google Play Store com.adobe.beardcons
a_g_lo Sustitución de configuración regional de Google Play Store Ko
a_i_id Id aplicación de iTunes 123456789
a_i_lo Sustitución de configuración regional de iTunes Jp
a_dd Tienda predeterminada para redireccionamiento automático i | g
a_cid Sustitución de ID personalizado (normalmente, IDFA para iOS o ADID para Android) Cualquier cadena de menos de 255 caracteres (con codificación UTF-8)
ctx* Las claves con el prefijo ctx terminarán como datos de contexto de la petición de inicio resultante. ctxmy.custom.key=myValue
ctxa.referrer.campaign.name Nombre de campaña de adquisición

Aunque es opcional, resulta fundamental para la generación de informes si desea comparar el rendimiento de distintos vínculos de adquisición.

Black Friday
ctxa.referrer.campaign.trackingcode Código de seguimiento

Aunque es opcional, resulta fundamental para la generación de informes si desea comparar el rendimiento de distintos vínculos de adquisición.

Lexsxouj
ctxa.referrer.campaign.source Fuente Red de publicidad
ctxa.referrer.campaign.medium Medio Newsletter
ctxa.referrer.campaign.content Contenido Creatividad n.° 325689
ctxa.referrer.campaign.term Término  Catan

Existen una serie requisitos a tener en cuenta para la correcta creación e implementación del link:

  • En el caso de que el store de la aplicación no esté correctamente definido a través del id, el link redirigirá a una página inexistente y, por tanto, nos devolverá un error 404.
  • Los parámetros de la tabla anterior, que no sean identificables correctamente, se incluirán dentro de la url de direccionamiento al store correspondiente y, por tanto, no se recogerá la información.

En el caso de las aplicaciones de iOS se debe utilizar el protocolo correcto en base a:

  • HTTP:  siempre y cuando HTTPS no esté seleccionado en la página “Administrar configuración de aplicación”.
  • HTTPS: para SDK v4.7.0 o posterior y cuando HTTPS está seleccionado en la página “Administrar configuración de aplicación”.

Siguiendo con los otros dos módulos de Adobe Mobile Services, el de geoperimetraje o localización permite crear y gestionar ubicaciones geográficas donde la aplicación es utilizada. Esto sirve para poder realizar acciones de marketing como pueda ser la creación de audiencias. Y, por último, tenemos el sistema de mensajería de Adobe, mediante el cual se crean y administran mensajes push en la aplicación y se  genera un informe sobre los resultados. Cómo crear estos mensajes y las posibilidades que presenta Adobe, lo explicaba un compañero en este post.

Y vosotros, ¿conocíais todas estas funcionalidades de Adobe para hacer seguimiento de las aplicaciones móviles?

*Fuente de las imágenes: Adobe Mobile Services

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