Analítica web
Reflexiones desde el mercado español de Analítica Web

Se proactivo. Testea tu analítica y vive tranquilo

Se lee en 2 minutos

Un niño lleva toda su vida estudiando en un colegio donde consideran que no hace falta verificar qué áreas de conocimiento domina en profundidad y cuáles no. Él quiere estudiar cierta carrera, es su meta última, su objetivo en la vida. Lamentablemente, en caso de que necesite reforzar cierta destreza ya es demasiado tarde, perdería mucho tiempo o suspenderá irremediablemente.

test_ensighten

Parece evidente, entonces, que, si quiere alcanzar el éxito, deberá asegurarse de que, en cada paso del camino, cuenta con las destrezas necesarias para abordar sus metas.

Entonces, ¿por qué no testeas tu analítica? Cuando falle será demasiado tarde para testear.

Muchas empresas ven el testing como algo superfluo, una comodidad, un lujo. Cuando, en realidad, es la base sobre la que vertebra cada proyecto. Haciendo un razonamiento análogo al caso anterior, ¿cómo sabremos que todo funcionará al final si no nos aseguramos de que funciona a cada paso?

Testea tu analítica

Si has leído hasta aquí significa que valoras tu analítica suficiente como para no querer perderla. Existen diferentes métodos para validar que funciona correctamente. Pero de los más sencillos a los más intrincados, de los escalables a los inmantenibles, de los gratuitos a los de pago, hay una constante que siempre se repite:

―Testea tu analítica―

Herramientas

Existen una infinidad de soluciones para testing. Desde las más complejas a las más sencillas, gratuitas, de pago, buenas y malas. Pero todas tienen una cosa en común, son mucho mejores que no utilizar ninguna.

Crawlers

Dada una dirección de origen, obtienen la página y comprueban si contiene el código que necesitamos para recabar los datos. Después, acceden a las páginas enlazadas en la primera y repiten el proceso.

Ensighten Inform

Forma parte de la suite de servicios de Ensighten. Permite generar test mediante una extensión del navegador y, posteriormente, reproducirla en todos los navegadores y operativos.

Ensighten Inform
Fuente: Web Ensighten

Si lo comparamos con los entornos de integración continua, es la solución para testear analítica más versátil y sencilla. Versátil por la granularidad que permiten los test generados con ella, y sencilla porque la infraestructura la ponen ellos. Inform cuenta con varios tipos de test:

 – Page Test: son los test más sencillos. Simplemente, entran en una página y comprueban si se emplea la herramienta de analítica indicada.

 – Critical Path: si determinado proceso de compra es una parte crítica de tu negocio, no puede dejar de medirse. Si, además, está sujeto a muchos cambios, es inviable verificarlo a mano. Con esta herramienta podrás grabar tus acciones y validaciones que harán que el test pase.

 – Site Audits: ¿queréis comprobar que todas las páginas en vuestro site están etiquetadas, y saber con qué? Esta herramienta es el crawler personalizado de Ensighten Inform.

  • Ejecutar estos test requiere bastantes recursos por parte de Ensighten. Por ello lo tarifican de una forma peculiar. Debes adquirir unos créditos a modo de prepago que luego se consumen cuando se ejecuta cada test.

    Diagrama de Ensighten Inform
    Diagrama de Ensighten Inform (Elaboración propia)
  • Una pequeña inversión de tiempo tiene un retorno increíble. Si Ensighten te parece muy avanzado, o no encaja con tu presupuesto, emplea un crawler, o monta tu propio servidor de Integración Continua. Si todavía te parece muy avanzado, testea tu analítica a mano, ¡pero testea!
  • ¿Y tú?, ¿con qué testeas tu analítica? ¡Esperamos tus comentarios!

Escribe tu comentario

19 − Nueve =

Navegar