Analítica web
Reflexiones desde el mercado español de Analítica Web

Report Builder ideal para customizar en fechas

Se lee en 2 minutos

Las posibilidades de extracción de datos con Adobe Analytics son amplias: las propias herramientas, Ad Hoc o Workspace, nos permiten adecuarnos a las necesidades en cada momento de la mejor manera posible. En este espacio puedes encontrar distintas ventajas del uso de cada uno, características y funcionalidades dentro de las cuales me voy a tomar la libertad de refrescarte dos post: “¿Por qué Adobe Workspace no debería sustituir (aún) a Ad Hoc Analysis?” o “Workspace, el futuro de Adobe”.

Pero, cuando leí el post “Comparación de fechas en Workspace” me vino a la mente Report Builder, excepcional a la hora de customizar fechas y, tal vez, la menos conocida de las mencionadas.

Report Builder es un complemento para Microsoft Excel que permite crear solicitudes de datos personalizadas a partir de datos de informes y análisis y que puede insertar en las hojas de cálculo de Excel. Facilita expresiones personalizadas de la fecha – puedes construir un informe que visualice los datos que quieras sólo cambiando las fechas – y pudiendo comparar éstas con otros periodos u años con tantas comparativas como sean de tu interés; todo un abanico de posibilidades. Los formatos de fechas que puedes barajar para la extracción de datos son muy amplios:

  • Fechas preestablecidas. Las posibilidades son múltiples, desde los formatos más usuales a una actualización personalizada.

    cuadro de fechas
    Fechas preestablecidas en Report Builder
  • Fechas fijas. El formato más convencional indicando en calendario la fecha a medir.

    Fechas Fijas
    Fechas fijas
  • Fechas móviles. Pudiendo marcar la fecha de comienzo y final, desde hoy hasta 14 días antes.

    Fechas Móviles
    Fechas móviles
  • Fechas de celda. Indicando en celdas la fecha de comienzo y final

    Fechas de Celda
    Fechas de celda

En todos los casos aplicando la granularidad que más te interese: hora, día, semana, mes, trimestre o año. De manera que, una vez creado el informe con la información que deseas ver y enseñar, podrás analizar, manipular y reportar jugando con las fechas, segmentos, dimensiones y métricas que la report te permita.

Te propongo un sencillo ejemplo para ver su potencial:

Informe de visitas en los canales de adquisición. Puedes elegir la fecha que necesites analizar e incluso marcarle una granularidad que podrás actualizar según precises si hablamos de una campaña continua en el tiempo.Creación de report

Una vez pintado el dato – en el ejemplo para el día de Navidad – puedes copiar y pegar la misma llamada en el Excel que estés trabajando con las fechas que deses comparar (en este caso, cómo se comporta el día de Navidad en los principales canales de adquisición, en los tres últimos años). Y presentar un gráfico de evolución del mismo periodo para los canales más representativos.

Gráfico
Representación gráfica del comportamiento de fuentes de adquisición en los últimos tres años

A golpe de vista puedes ver la evolución de las distintas fuentes en los últimos tres años para ese día en concreto. Deja volar tu imaginación representando periodos más amplios e, incluso, campañas diferentes.

Ahora, atrévete a concebir la idea que tienes en la cabeza, piensa la información a mostrar, periodo a comparar, saca al Report Builder del fondo del armario y ¡aprovéchalo!

Ya conoces más del menos conocido de los complementos de Adobe Analytics, ¿te animas a explotarlo?

Escribe tu comentario

11 − 11 =

Navegar