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Reflexiones sobre la política de cambios de Google

Varios meses atrás, Google publicó a través de su blog un nuevo enfoque en su política de seguridad. Esto ha traído consigo, entre muchos aspectos, dificultades en el estudio de los diferentes términos clave (keywords) que los usuarios insertan en el buscador en el paso previo al aterrizaje en las páginas web.

1ª Parte. Protección al usuario vs. Sistema de pago por clic

Las keywords de los usuarios que se encuentren logados en el sistema (ya sea en Gmail o Google +) son, por tanto, totalmente confidenciales,  lo que hace que los términos que utilizan en sus búsquedas queden ocultos a cualquier herramienta de medición propia o externa.

La razón principal del cambio, citando palabras textuales del comunicado de Google, se basa única y exclusivamente en la protección del usuario y de sus búsquedas personales (“protecting the personalized search results”). Ante esta decisión la pregunta de los profesionales del marketing online ha sido: ¿pretende el gigante de internet con esta decisión atraer a un mayor número de usuarios al sistema de pago por clic (Adwords)?

Como sabemos, la afiliación a Google Adwords facilita que, a través de las herramientas de medición, tengamos acceso a las estadísticas que nos muestran la forma en que los usuarios llegan a nuestro site, datos a los que sin embargo no tenemos acceso si son generados desde de las búsquedas orgánicas.

2ª Parte. Integración vs. Control

En paralelo a ésto y según los estudios realizados sobre los datos que las diversas herramientas de analítica nos han proporcionado a lo largo de estos meses, el porcentaje de keywords desconocidas no es en la actualidad, respecto a los usuarios logados, muy elevado, lo que no significa que no sea relevante de cara a negocio, ya que se sitúa en un porcentaje cercano al 15% y mostrando una clara tendencia ascendente.

En la siguiente imagen se puede apreciar  la tendencia que va adquiriendo el término not provided a lo largo del tiempo sobre uno de nuestros sites.

Además, el estudio de los datos refleja que no afecta de igual forma a cada industria, puesto que depende del comportamiento “tipo” de los usuarios de cada sector. Por ejemplo, habrá segmentos de usuarios en los que prime el uso de Hotmail en lugar de estar logados con Gmail (quizá usuarios de más de 40), mayor uso de Facebook que de Google +, aunque, como es de prever, si en un futuro se produce la integración de Gmail y Google + con la cuenta de Youtube los términos desconocidos podrían llegar a elevarse exponencialmente.

Resulta totalmente lógico predecir que estos datos continuarán en progresión ascendente y que la pendiente será más prolongada cuanto mayor sea la integración de los servicios de Google dentro de la misma cuenta (Google Reader, Google+…) y más aún si se tienen en cuenta los datos que presentan los diferentes servicios de Google, y que cada trimestre presentan un aumento significativo: un 66% del mercado de búsquedas, cerca de 260 millones de usuarios de Gmail y más de 90 millones de usuarios de Google+.

Estos datos conducen a un dominio abrumador. Google parece tener un control soberano que puede provocar “maremotos” con pequeños chasquidos.

Apoyándose en la protección de intereses de los usuarios, se ven expuestos al debate por parte de una comunidad que, aunque no sea en su totalidad, sí que se beneficia de muchos de sus servicios y cuyos resultados dependen directamente o indirectamente del gigante. En mayor o menor medida, Google puede considerarse actualmente el centro de las operaciones.

 

3ª Parte.  Defensa de la privacidad vs. Exposición total

Para terminar, una reflexión acerca de la privacidad. Las cuentas de Google almacenan cada vez más datos personales de diversa índole, y la violación de una cuenta permitiría no sólo acceder a los correos de los usuarios, sino que podría interceptar sus comportamientos mediante el informe de keywords, los datos de su negocio en Google Analytics, o la información sobre su vida personal: red de amigos, gustos, actividades… Es decir, la posibilidad de asomarse a la vida de una persona, de cruzar la barrera de  su privacidad en la red. Es por ésto por lo que se hacen necesarias ciertas acciones que doten a los usuarios de una mayor protección.

¿Qué opinas tú sobre este cambio?

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