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Proceso para una correcta monitorización en Adobe Analytics

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En el día a día, un analista digital debe conocer el estado de los diferentes sites que está gestionando, y para ello es necesario tener las principales métricas monitorizadas correctamente para detectar rápidamente si algo no está funcionando bien dentro de los diferentes activos. Si un analista tuviera que ir mirando métrica a métrica para ver las variaciones que han tenido lugar, perdería mucho tiempo en ello. Para facilitar este proceso y optimizar el tiempo al máximo, debería configurar una serie de alertas. Pero, ¿qué proceso hay que seguir?, ¿cómo se definirían estas alertas?, ¿cuántas alertas serían necesarias?

Conocimiento del site y definición de KPIs

Lo primero que debería tenerse claro son los activos que posee la web para, después, llevar a cabo propuestas que sirvan para terminar decidiendo qué alertas serían las adecuadas para tener un control sobre las métricas donde haya que focalizar. Un activo puede ser la web, si se dispone de versión móvil o una app.

Propuestas de alertas

Tras tener definidos los principales KPIs, se realizan las propuestas de alertas que, pueden ir desde la focalización en los procesos de captación, conversión y usabilidad, hasta dividirlo en si es un proceso de compra, si son campañas o por donde llega el tráfico para modelar nuestras audiencias y optimizar los gastos medios. También, si es cliente, se pueden configurar alertas sobre cuál es el comportamiento para tener un mejor conocimiento sobre él.

Configuración de alertas

Tras saber qué alertas nos ayudarían a identificar con mayor rapidez los KPIs que no están funcionando bien, el siguiente paso sería definir las alertas, ¿cómo se definirían? Lo primero de todo sería aplicar segmentos en las reglas de las alertas para afinarlas, por ejemplo, muchas veces se recibe tráfico de IPs internas porque se están haciendo pruebas por parte de los técnicos y puede distorsionarnos el dato, pues si se tuviera una variable que identificara el tráfico interno o si se conocieran las IPs, se podría aplicar esta segmentación. Otro ejemplo podría ser detectar rápidamente si el paid media está funcionando bien, pues se podría añadir un segmento que nos ayude a ver cómo están funcionando las campañas y, así, optimizar el gasto en medios. También se podría saber a través de qué dispositivo se están registrando más errores.

Para la configuración de alertas inteligentes en Adobe Analytics y aplicar los segmentos no me extenderé mucho más ya que podéis encontrar más información sobre ello en este post de mi compañera Fernanda.

Para la configuración de las alertas en Google Analytics deberíais seguir los siguientes pasos:

  • Dentro de Google Analytics se puede llegar de dos formas: ir al panel de administración y seleccionar en la columna de vistas, “Alertas personalizadas” (opción 1), o bien, la otra opción es seleccionar el panel de alertas personalizadas, administrar el panel de alertas personalizadas (opción 2).

acceso-creacion-alertas-google-analytics

creacion-alertas-google-analytics

  • Llegando a un punto común donde seleccionamos la creación de nuevas alertas.

creacion-alerta

  • En este punto ya podríamos configurar nuestra alerta para cuando es menor o mayor a algún valor, hasta para saber cuándo hay una variación respecto a un periodo anterior:

configuracion-alertas-google-analytics-1Captura de pantalla 2017-06-18 a las 15.49.14

Alertas y análisis

Tras la configuración, se recibirían correos que avisarían de las alertas que se han producido durante el día anterior. En algunos correos no llegan todas la alertas que han saltado, sino que habría que hacer click encima de “OTHER ALERTS” donde hay un enlace que os llevaría a un proyecto de Workspace donde podríais ver todas las demás alertas y de una forma más detallada.

correo-alerta-adobe-analytics

Un apoyo que ayudaría con la monitorización en Adobe sería el informe de anomalías, el cual hay que configurar y tiene la posibilidad de poder incluir métricas calculadas, eventos o métricas por defecto, también se puede aplicar segmentos en este informe lo que facilita mucho el análisis y la detección de warnings.

informe-anomalías informe-anomalias-2

Revisión

Hay que realizar revisiones de forma periódica por si hay que llevar a cabo cambios en las alertas porque o bien haya un nuevo KPI que no se estaba monitorizando o bien porque no están saltando por algún motivo.

Por lo tanto, para una correcta monitorización, habría que seguir el siguiente proceso:

proceso-monitorizacion

¿Y vosotros, qué recomendaríais para una correcta y completa monitorización?

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