Analítica web
Reflexiones desde el mercado español de Analítica Web

Principales herramientas para la automatización del reporting para Excel

Se lee en 2 minutos

A la hora de elaborar dashboards es muy importante organizar el dato de forma que sea útil y fácil de consumir. Las herramientas de análisis, como Google y Adobe Analytics, nos permiten crear dashboards donde podemos agrupar diferentes informes y programarlos para que se envíen periódicamente. Pese a esto, muchas veces nos vemos limitados a la hora de elaborar y presentar el dato de la forma que queremos, por lo que tenemos que recurrir a otras herramientas para crear los dashboards.

En este post vamos a analizar las principales herramientas que nos van a ayudar a realizar esta tarea. Aunque hay gran variedad de plug in, he decidido coger los oficiales de Adobe Analytics (Report Builder) y Google Analytics (Google Analytics Spreadsheet Add-on).

Freepik-Herramientas-Automatización-Reporting
Imagen de Freepik

 

 

Report Builder

Esta herramienta de Adobe Analytics nos permitirá extraer los datos necesarios y plasmarlos en nuestro documento Excel. Esto nos permitirá trabajar con el dato y realizar informes más personalizados gracias a las diferentes opciones que nos ofrece Excel.

Report Builder tiene una interfaz muy intuitiva y fácil de usar, lo que nos permite personalizar el formato en el que nos importarán los datos. Además, Report Builder posee un administrador de solicitudes con el que podemos echar un vistazo a todas las que se han creado en el documento o en la hoja en concreto y poder editar varias solicitudes a la vez.

Google Analytics Spreadsheet Add-on

Esta herramienta gratuita de Google Analytics sólo está disponible para la Hoja de Cálculo de Google Drive. Esta herramienta extrae el dato mediante una solicitud a la propiedad que queramos, siempre y cuando estemos utilizando un email que tenga acceso a esa propiedad. Add-on creará una pestaña donde se irá insertando cada solicitud en una columna diferente, por lo que podremos tener tantas solicitudes como columnas. Una vez ejecutadas las solicitudes, se creará una hoja para cada una de ellas.

El principal inconveniente que presenta esta herramienta es que sólo está disponible para la Hoja de Cálculo de Google, por lo que la personalización de nuestros dashboards estará más limitada. Además, cada vez que queramos añadir un informe, la interfaz sólo nos permitirá añadir las métricas y dimensiones, por lo que el resto de variables tendremos que añadirlas de forma manual una vez creada la solicitud. Por otro lado, Google Analytics Spreadsheet Add-on nos aportará los beneficios de trabajar con Google Drive como edición simultánea por varios usuarios y el almacenamiento en la nube.

A continuación os dejo un par de vídeos en los que se explica cómo instalar y usar Google Analytics Spreadsheet Add-on:

 

Si utilizas Google Analytics también puedes utilizar otros plug-in, gratuitos o de pago, que pueden ser utilizados en Excel. Todos ellos los podrás encontrar en el listado de partners de Google Analytics.

A modo de resumen, veremos ahora una serie de ventajas e inconvenientes para cada uno de los plug-in:

Report Builder

Ventajas Inconvenientes
– Interfaz intuitiva y fácil de usar – Bloqueo de Excel cuando se procesa la solicitud
– Capacidad de gestión de solicitudes de datos – Extracción del dato es más lenta que el plug-in de Google Analytics
– Capacidad de configurar el formato de la solicitud, con previsualización. – Imposibilidad de gestionar varias cuentas a la vez
– Puedes copiar o cortar solicitudes o incluso la hoja entera.
Todas las solicitudes se pueden hacer en una misma hoja

 

Google Analytics Spreadsheet Add-on

Ventajas Inconvenientes
– Extracción de datos rápida – Sólo disponible para el Excel de Google Drive
– Capacidad de trabajo colaborativo, como consecuencia del uso de Google Drive – Capacidad de configurar el formato de la solicitud limitada (inserción de filtros, segmentos manual)
– Posibilidad de configurar solicitudes de más de una cuenta de GA – Sólo es posible configurar una única solicitud de datos por hoja de Excel.
– Es una herramienta totalmente gratuita

 

 

 

Si ya habéis utilizado algún plug-in para vuestras tareas de reporting en Excel, contarnos cual es la que usáis y que os parece.

1 Comentario

Escribe tu comentario

tres × 2 =

Navegar