Analítica web
Reflexiones desde el mercado español de Analítica Web

Primeros pasos con Tealium Tools

Se lee en 5 minutos

Una de las necesidades que les surgen a los desarrolladores cuando estén desplegando una solución de analítica web a través de un Tag Manager sobre un activo digital es la de verificar que toda la implementación realizada es correcta.

A lo largo de este artículo, detallaremos cada una de las posibilidades que nos ofrece la extensión de Chrome Tealium Tools, la cual se encuentra disponible en la Store de Google Chrome. Además, pondremos foco en una de las principales herramientas que nos será de gran utilidad en nuestro día a día, Web Companion.

Esta extensión proporciona un conjunto de herramientas estándar que serán de gran ayuda a la hora de administrar y gestionar nuestra implementación de Tealium, así como un potente framework para crear herramientas personalizadas o usar aquellas compartidas por otros clientes de Tealium.

INSTALACIÓN

El primero de los requisitos para instalar esta extensión es usar el navegador Google Chrome.Para instalarla, simplemente habrá que seguir los siguientes pasos:

  1. En una nueva ventana, acceder a la webstore de Chrome desde el siguiente enlace: “https://chrome.google.com/webstore/category/extensions”.
  2. Una vez allí, será necesario realizar una búsqueda por Tealium Tools, tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen:
Webstore Google Chrome
Webstore Google Chrome
  1. Luego simplemente será necesario hacer clic sobre el botón “Añadir a Chrome” y confirmar en “Añadir extensión
Extensión Tealium Tools
Extensión Tealium Tools
  1. Una vez instalado, en la barra de herramientas de Chrome aparecerá un icono de Tealium.
Tealium Tools
Tealium Tools

VISIÓN GENERAL

Básicamente, el panel de herramientas de Tealium Tools se divide en 2 pestañas: Home y Custom Tools. Esta división se hace para distinguir entra las herramientas oficiales, incoporadas bajo la pestaña Home y las herramientas personalizadas, las cuales podremos administrar y ejecutar desde la pestaña Custom Tools.

HERRAMIENTAS OFICIALES

Como ya citábamos anteriormente, en la pestaña Home accederemos a las herramientas oficiales que tenemos a nuestra disposición en esta extensión. A continuación, detallaremos cada una de ellas:

Tealium iQ

Simplemente se trata de enlace directo al gestor de etiquetas de Tealium, más conocido como Tealium iQ.

TCL (Tealium Learning Community)

Acceso a la comunidad de aprendizaje de Tealium. Se trata de una plataforma de intercambio de conocimientos disponible para clientes y socios de Tealium en la cual se puede encontrar ayuda, documentación y otros recursos educativos con el simple objetivo de lograr un mejor manejo de los servicios ofrecidos por Tealium.

Web Companion

Esta herramienta para el navegador nos permitirá tener una visión general de toda la implementación llevada a cabo desde Tealium iQ. Nos proporcionará un diagnóstico del estado actual de los tags, extensiones y reglas de carga ejecutadas en cada de las páginas del site. Además de poder ser utilizada para realizar un auditado de nuestros tags, cabe la posibilidad de inspeccionar datos del activo digital, así como de probar nuevas configuraciones de una manera rápida e intuitiva.

Más adelante analizaremos con mayor profundidad esta herramienta.

Scan Companion

Esta herramienta ofrece la posibilidad de escanear manualmente cada una de las páginas del site para determinar cuales se están gestionando a través de Tealium iQ y buscar etiquetas que no se administren directamente a través del gestor de etiquetas de Tealium. Es una herramienta complementaria para Site Scan.

AudienceStream Trace

AudienceStream Trace pone a nuestra disposición todas las herramientas necesarias para poner a prueba la configuración de Universal Data Hub. Se podrá observar cada detalle de un flujo de trabajo definido, cerciorarse que los atributos se actualizan correctamente, las reglas establecidas y que las acciones se ejecutan tal y cómo esperábamos. Esta herramienta trabaja en tiempo real, por lo que se sabremos inmediatamente que está funcionando y que es necesario ajustar.

Optimizely Helper

Gracias a la combinación con AudienceStream, nos permitirá aprovechar las audiencias generadas para crear nuevos experimentos dirigidos desde Optimizely.

Verify Test Recorder

Esta funcionalidad, nos permitirá grabar flujos de trabajo paso a paso como por ejemplo el checkout, la suscripción a boletines, las vistas de productos, etc. El test que se graba imita las páginas vistas y clics en el orden que lleva al visitante a completar el flujo de trabajo.

HERRAMIENTAS CUSTOM

Una de las pestañas en las que se divide la extensión Tealium Tools ofrece un potente creador de herramientas personalizadas. Una vez creada puede ser compartida e instalada por otros usuarios de Tealium.

Custom Tools
Custom Tools

Algunas de las herramientas custom más conocidas son: CSS Selector ToolEnvironment SwitcherVariable Mappings ExporterUniversal Tag Debugger, etc. En el futuro podremos profundizar con mayor detalle en alguna de ellas para ver sus principales funcionalidades.

WEB COMPANION

Como ya comentábamos anteriormente, una de las extensiones de mayor utilidad para los desarrolladores es el Web Companion. Al ser una de las herramientas oficiales, está completamente integrada con Tealium iQ, por lo que será de gran ayuda a la hora de evaluar fácilmente las etiquetas, extensiones y reglas de carga de cualquier página. Usaremos el Web Companion para evaluar la capa de datos, ver las cookies, variables JavaScript y otros elementos clave que sean necesarios para establecer una estrategia en la distribución de los datos y administración de tags.

Una vez nos situemos en una página del site y se haya cargado la herramienta, observaremos una pantalla de estado con información sobre la versión de utag.js detectada, así como qué etiquetas, extensiones y reglas de carga están activas en la página.

Web Companion
Web Companion

Como se aprecia en la imagen, esta pantalla de status incluye la siguiente información:

  • Account: Cuenta de Tealium iQ.
  • Profile: Perfil de Tealium iQ.
  • Version: Nombre de la versión publicada en Tealium iQ.
  • Environment: Entorno es que nos encontramos actualmente.
  • Last Published: Muestra la fecha en la que js fue publicado por última vez. También accesible ejecutando el comando cfg.v en la consola de la herramienta para desarrolladores de Google Chrome.

Una de las prácticas más habituales es trabajar en un equipo de desarrollo integrado por varios miembros. Por lo que es común trabajar en paralelo en nuevas implantaciones sobre diferentes entornos de Tealium iQ. Una de las opciones que permite la herramienta Web Companion es cambiar de entorno y de este modo cargar en una sesión local diferentes implementaciones.

Por defecto tenemos disponibles 3 entornos: DevQA y Prod aunque es posible acceder a otros entornos custom a través de la opción Custom Target Environments situada dentro de la pestaña Tools. Para cambiar de entorno simplemente habrá que seleccionarlo y hacer clic en el botón Refresh Page para cargar de nuevo Web Companion con el entorno actualizado.

Custom Target Environment
Custom Target Environment
  • Tags: También serán visibles todos los tags configurados desde Tealium iQ en función de la regla de asociada. Se muestran ordenador por el identificador de etiquetas encontrado en iQ. Los tags pueden tener asociados diferentes estados, como pueden ser:               – OK: Tag cargado y ejecutado.
                   – Loaded: El tag fue cargado, pero nunca se llamó a la función de envío.
                   – Error: La petición de la etiqueta ha fallado.
  • Extensions: El informe de las extensiones está limitado al scope de All Tags de Tealium iQ. Además de mostrarse en orden de ejecución, también se detallará el estado de ejecución de cada una de ellas, Completed o Failed.

En próximos posts podremos analizar de una manera más exhaustiva cada una de las múltiples funcionalidades que nos proporciona esta extensión. Y vosotros, ¿os animáis a instalarla en vuestro navegador para realizar un mejor análisis de vuestros desarrollos en Tealium iQ?

Fuente de la imagen: Chrome Web Store

Escribe tu comentario

uno + 1 =

Navegar