Analítica web
Reflexiones desde el mercado español de Analítica Web

Primeros pasos con Google Optimize

Se lee en 8 minutos

Todos conocemos el potencial de la suite de marketing y analítica digital de Google (Google Analytics 360). Esta suite está formada por una serie de herramientas, algunas más conocidas por todos nosotros, como es el caso de Google Analytics y Google Tag Manager y otras más novedosas, como Audiencie Center 360, Attribution 360, Data Studio 360 y Optimize 360.

google-analytics-360-suite-optimize-360
Fuente: Google

El conjunto de herramientas que conforman la suite de Google, nos permitirá implementar soluciones de medición, analizar y accionar nuestros datos, con el objetivo de optimizar tanto nuestros activos digitales, como nuestros esfuerzos en campañas de marketing.

Si queréis hacer un repaso rápido a todas las herramientas de la suite, os recomiendo echar un vistazo a este post de mi compañero Héctor o si preferís conocer en detalle alguna de ellas, os recomiendo este post sobre Google Data Studio 360. Pero en esta ocasión, me gustaría centrarme en hacer un repaso de las posibilidades que nos ofrece “Google Optimize”.

¿Qué es Google Optimize?

Google Optimize es la plataforma de testing y personalización que nos ofrece Google dentro de su suite 360. Como cualquier plataforma de este estilo, su objetivo es mejorar y optimizar la experiencia del usuario, gracias a la creación y el lanzamiento de experimentos basados en hipótesis obtenidas en análisis previos.

Primeros pasos con Google Optimize

Requisitos necesarios para la utilización de Google Optimize

  • Cuenta de Google Analytics con su respectivo código de seguimiento implementando en nuestro site.
  • Para la configuración de experimentos (y solamente para la configuración) necesitamos tener instalado Google Chrome y su extensión de Google Optimize para este navegador.
  • Y por último el propio código de seguimiento de Google Optimize, el cual podremos obtener desde directamente desde la herramienta, una vez que hayamos creado nuestra cuenta.

Implementación de Google Optimize en nuestro site:

1. Crear una cuenta de Google Optimize (nos permitirá crear experimentos en varios sites) y un contenedor (lugar que albergan todos los experimentos y desde dónde podremos configurarlos).

optimize1
Fuente: Google Optimize
optimize2
Fuente: Google Optimize

2. Enlazar el contenedor a Google Analytics
3. Instalar Optimize en nuestro site

¿Cómo podemos crear nuestro primer experimento en Google Optimize?

1. Una vez que ya hemos creado nuestra cuenta y nuestro contenedor en Google Optimize, debemos acceder al contenedor en el que queremos crear nuestro primer experimento.

optimize3
Fuente: Google Optimize

2. Debemos acceder a la página del contenedor para poder crear nuestro experimento. Para ello basta con clicar el botón azul “crear experimento”.

optimize4
Fuente: Google Optimize

3. Se abrirá el configurador de experimentos, en el cuál debemos seleccionar un nombre para nuestro experimento, añadir la url en la que podremos modificar el experimento y seleccionar el tipo de experimento que más encaja en nuestra necesidad de negocio. Google Optimize nos ofrece tres tipologías de test:

  • Test A/B: Se trata del cásico test en el que vamos a mostrar a los usuarios dos o más variantes de una misma página.
  • Multivariante: Esta tipología de test consite en mostrar al usuario diferentes variantes de dos o más secciones en la misma página. Es una opción muy utilizada cuando necesitamos testar diferentes combinaciones de elementos de una misma página.
  • Redirect test: Esta opción se utiliza para realizar test de páginas web independientes, las cuales están identificadas por diferentes urls o rutas. Como recordatorio, debemos introducir un tag “noindex” a la página de prueba.
optimize5
Fuente: Google Optimize

Interfaz de Google Optimize

Una vez que hemos creado nuestro experimento accederemos a la interfaz del experimento. Esta interfaz tiene dos pestañas principales, “Detalles” y “Reporting”. En la pestaña “Detalles” podremos encontrar y modificar la información asociada al experimento, mientras que en la pestaña “Reporting” tendremos toda la información asociada a los resultados del mismo, la cual también estará también disponible en GA.

Por defecto, una vez creado el experimento, automáticamente se creará la versión “Original” del test. Esta una versión es obligatoria y nos servirá como versión de control, para evaluar el rendimiento de las diferentes variantes que vayamos creando, en comparación con la versión original.

optimize6
Fuente: Google Optimize

Ahora debemos crear nuestra versión alternativa, para ello debemos clicar en la opción “Nueva variante” y añadir un nombre intuitivo a nuestra alternativa. Automáticamente, Google Optimize divide el futuro tráfico del experimento al 50% entre las dos alternativas, pero en las opciones de configuración podremos modificar esta distribución del tráfico.

optimize7
Fuente: Google Optimize

Las opciones de configuración, se sitúan justo debajo de las variantes que conforman el experimento y se dividen en dos pestañas: Objetivos y Targeting.

La pestaña objetivos, este es uno de los puntos más importantes de la configuración de cualquier experimento y es un punto en el que Google Optimize difiere bastante de otras herramientas de testing y personalización, ya que Google ha trabajado bastante en la sincronización de datos entre Google Analytics y Optimize.

Por defecto Google Optimize solo nos ofrece tres objetivos (páginas vistas, duración de la sesión y rebote), el resto de objetivos que nos aparecerán, serán los que ya tenemos creados en nuestra cuenta de Google Analytics (tenemos que tener en cuenta, que desde Google Optimize no vamos a poder crear ningún objetivo nuevo, deberemos hacerlo desde la interfaz de Google Analytics). Podremos asociar uno o varios objetivos al experimento y también tendremos la opción de añadir una descripción y una hipótesis a nuestro experimento.
Mientras que en la pestaña “Targeting”, podremos decidir a qué porcentaje de nuestros visitantes se les mostrará el experimento, la distribución del tráfico entre las diferentes variantes y cuándo se mostrará el experimento.

optimize8
Fuente: Google Optimize

Dentro de esta última opción, podemos determinar cuándo se activará el experimento (carga de página o mediante un custom event) y la regla de carga que vamos a utilizar entre las diferentes opciones que nos ofrece la herramienta, para lanzar nuestro experimento. Si queréis conocer más en detalle cada una de las reglas de carga que podemos utilizar, podéis visitar este enlace de la ayuda de Google Optimize, pero para nosotros la opción más potente, es el uso de audiencias de Google Analytics en Google Optimize, ya que vamos a aprovechar las audiencias que ya tenemos generadas en nuestro herramienta de medición (Google Analytics).

optimize9
Fuente: Google Optimize
optimize10
Fuente: Google Optimize

Una vez que ya hemos configurado nuestro experimento, tenemos que ir al editor visual para terminar de montar nuestra versión alternativa. Para ello, simplemente tenemos que clicar encima del nombre y como os comentamos previamente, hacerlo desde el navegador Google Chrome y tener habilitada la extensión de Google Optimize para este navegador.

Editor de Google Optimize

optimize11
Fuente: Google Optimize

El editor nos permitirá modificar nuestra variante alternativa. Algunos de los puntos más relevantes del editor son estos:

  • Ver y modificar el nombre del experimento.
  • Modificar la variantes que estamos visualizando y crear un nueva.
  • Cambiar el modo de visualización, visualización web o desde distintos dispositivos móviles.
    Contabilizador del número de cambios realizados en el experimento.
  • Opción de modificaciones directamente en el css de la variante que estamos configurando.
  • Modo interactivo para realizar modificaciones en menús desplegables.
  • Opción de ajuste en el experimento.
  • Seleccionador de elementos. Si seleccionamos un elemento y clicamos en el botón derecho se abrirá el modificador de opciones del elemento, en el cual podremos editar el texto o el html, insertar un nuevo html o insertar un javascript.
  • Editor del CSS que nos permitirá realizar modificaciones sencillas del CSS (tipo de letra, color, etc…) para usuarios que no tengan un conocimiento avanzando en este lenguaje.

Lanzamiento del experimento

Una vez que ya tenemos el experimento configurado y definido, lo más recomendable antes de lanzarlo, sería realizar una prueba de previsualización. Para realizar esta prueba tenemos que clicar en la opción previsualizar y seleccionar el modo de visualización que queremos chequear, para tener una última prueba antes de su lanzamiento y comprobar que todo está ok y que no se produce flickering. También tenemos la opción de compartir el enlace de la url de nuestra alternativa, por si tenemos que validarlo con IT o con el cliente.

Ahora solamente nos faltaría activar el experimento, clicando en la opción “start experiment”.

Informes (Reporting)

Una vez que ya hemos lanzado nuestro test y llevamos un tiempo con él activado, podremos ver los resultados en la pestaña de “reporting”. En esta pestaña, tendremos mucha información como por ejemplo:

  • Volumen de sesiones que han entrado en el experimento. Google nos dará un ganador cuando crea, en base a su algoritmo, que el volumen de sesiones tiene un nivel de significancia estadística suficiente para determinar una versión ganadora.
  • Resumen general de los objetivos que hemos seleccionado
  • Comportamiento de cada variación para los objetivos seleccionados en el experimento.
optimize12
Fuente: Google Optimize

Google Optimize nos da este informe de resultados, pero no podemos profundizar mucho más en nuestro análisis. Uno de los principales puntos fuertes de Google Optimize es su integración y conexión con Google Analytics, por lo que una práctica recomendable es realizar el análisis de nuestro experimento desde la interfaz de Google Analytics, ya que nuestro análisis será mucho más profundo y cualificado.

Para ello, podemos acceder directamente a la cuenta de Google Analytics desde el enlace situado en la parte derecha de la interfaz de reporting de Google Optimize.

optimize13
Fuente: Google Optimize

Una vez en Google Analytics, podremos realizar un análisis más detallado de nuestro experimento, ya que tendremos más opciones de para analizar que las que nos ofrece la interfaz de reporting de Google Optimize.

optimize14
Fuente: Google Analytics

¿Cuáles son los puntos fuertes de Google Optimize?

  • Integración y conexión con la suite de Google Analytics 360
  • Potencial de realización de análisis más profundos desde la interfaz de Google Analytics.
  • Facilidad de uso del editor visual para cualquier persona q ue no tenga conocimiento sobre código, para la creación de experimentos sencillos.
  • Personalización y segmentación de experiencias en base a audiencias creadas en Google Analytics y accionadas desde Google Optimize.

¿Y sus puntos débiles?

  • No se pueden segmentar los datos desde la interfaz de Optimize, debemos hacerlo desde la interfaz de GA.
  • Dentro de GA no existe la métrica de confianza estadística.
  • El algoritmo utilizado por Google, para calcular el éxito de un experimento es desconocido por los usuarios de Google Optimize.
  • Se necesita un buen despliegue de Google Analytics para sacar el máximo parido a Google Optimize, ya que las opciones predefinidas en Google Optimize son bastante básicas.
  • No existen test en Apps, multi página o server-side.

Este ha sido el resumen que os hemos querido contar sobre Google Optimize, esperamos que os sirva de ayuda y estamos totalmente abiertos a que nos contéis vuestras experiencias con la nueva herramienta de testing y personalización de Google.

Escribe tu comentario

16 + dieciocho =

Navegar