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Primeros pasos con las APIs de Google Analytics

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Seguramente, en más de una ocasión hemos sido recomendados para abordar alguna tarea “a través de la API”. Esta opción siempre se plantea como la menos tediosa para alcanzar determinados objetivos, pero, ¿por dónde empiezo?, ¿cómo pueden facilitarme la vida las APIs de Google?

En este post veremos algunas de las posibilidades que nos ofrecen las APIs de Google Analytics y Google Tag Manager y cómo estas han evolucionado para ser cada vez más usables por usuarios cada vez menos técnicos.

Como ya comentamos anteriormente en este post, cada vez más los servicios web y herramientas ponen a disposición de los usuarios una API, que no es más que un conjunto de funciones que permiten al usuario interactuar con la propia herramienta sin necesidad explícita de navegar por ella, al mismo tiempo que le permite extender su uso a otro software.

Las APIs de Google son accesibles para todos los usuarios en su página para desarrolladores. Para trabajar con ellas únicamente debemos estar autenticados con el usuario y contraseña con el que accedemos a nuestra cuenta de Google Analytics.

Como comentaba, el uso de la API es cada vez más sencillo, ya que a lo largo de la propia documentación, el recuadro “Try this API” acompaña al usuario permitiéndole ejecutar en todo momento las peticiones que se explican y almacenar los resultados obtenidos. Además, la propia documentación describe en detalle qué valor ha de incluir cada parámetro de la petición.Dimensiones_personalizadas__list_ _ _API_de_administración_de_Analytics_ _ _Google_Developers

¿Qué me ofrece la API de administración de Google Analytics?

De entre todas las APIs proporcionadas por Google Analytics, vamos a centrarnos en la de administración. Esta API nos proporciona toda la información de la cuenta “vista desde arriba”. A través de ella es posible, entre otras muchas cosas, definir una nueva métrica o dimensión personalizada así como descargar un listado de todas las que se encuentran creadas para una propiedad. Para esto último, bastaría con rellenar el recuadro “Try this API” que nos acompaña en la navegación con los siguientes parámetros:

  1. accountId“: ID de cuenta de las dimensiones personalizadas que se recuperarán.
  2. webPropertyId“: ID de propiedad web de las dimensiones personalizadas que se recuperarán.

Para el caso de crear una nueva métrica o dimensión, sería necesario incluir más parámetros en la petición, pero no hay que preocuparse, ya que en la sección “Cuerpo de la solicitud” se describe cada uno de ellos en detalle.

Otra funcionalidad muy interesante, es que nos permite tanto crear un nuevo informe sin muestrear como obtener los datos de uno ya existente, lo cual nos va a permitir disponer del dato en bruto para su explotación en otras herramientas.

¿Qué hacer con la API de Google Tag Manager?

El propio Tag Manager de Google también tiene su propia API, la cual, en su versión v2 –la más reciente–, permite al usuario gestionar y obtener información de todos sus contenedores al mismo tiempo, de manera similar a la API de administración de Google Analytics, ya que esta también cuenta con la funcionalidad “Try this API”.

En esta API, el usuario puede descargar un listado de todos los tags, incluidos en un contenedor, con el detalle de todos los parámetros de configuración de cada tag, así como las variables personalizadas que estén vinculadas a dicho tag.

La peculiaridad de esta API, es que para casi todas las peticiones solicita al usuario introducir el parámetro “parent” para identificar el entorno de trabajo o workspace en el que se enmarca la petición dentro de un contenedor. Esto no es más que la URL que el usuario ve cuando se encuentra dentro del contenedor:Google_Tag_Manager

Y ahora, os animo a que exploréis las posibilidades que ofrecen las APIs de Analytics, y que, por supuesto, compartáis todas vuestras dudas y aportaciones con nosotros 😉

 

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