Analítica web
Reflexiones desde el mercado español de Analítica Web

¿Por qué no cargar de forma asíncrona Ensighten Tag Manager?

Se lee en 2 minutos

Ensighten utiliza un TDN (Tag Delivery Network) de servidores especializados (desde AWS, Azure y Akamai) destinado a la entrega ágil de paquetes de código JS. No es realmente una red de distribución de contenidos (CDN), ya que una CDN está optimizada para entregar contenido web como imágenes que no necesitamos y, habitualmente, tiene problemas de publicación de almacenamiento en caché.

El beneficio para los clientes es que reciben los tags desde el punto final de la red más cercano a su ubicación. Además, estos endpoints balancean su carga para cumplir con el SLA de entrega de contenido acordado con el proveedor (incluye disponibilidad global garantizada del 99% y un rendimiento global inferior a 100ms).

No obstante, a veces, surge la necesidad de optimizar los tiempos de carga de nuestro sitio web y, en caso de trabajar con Ensighten, podemos plantearnos la inclusión de la huella del tag manager de manera asíncrona en nuestra página.

Pros y contras de la inclusión del tag asíncrono

A nivel de código, el cambio en los despliegues realizados en nuestros activos digitales web sería mínimo. Como ejemplo, podríamos tomar esta implementación:

Ejemplo de huella síncrona de Ensighten Tag Manager
Ejemplo de huella síncrona de Ensighten Tag Manager
Ejemplo de huella asíncrona de Ensighten Tag Manager
Ejemplo de huella asíncrona de Ensighten Tag Manager

Nota: en este punto podemos personalizar la huella según nuestras preferencias a la hora de utilizar código JavaScript.

Como referencia, mencionar que, actualmente, Ensighten cuenta con varios casos de éxito en clientes que utilizan esta llamada asíncrona.

Sin embargo, este cambio no está en el listado de recomendaciones del fabricante, como ya apuntaba mi compañera, Andrea Menéndez, en su post “Ensighten: guía de buenas prácticas”, porque, básicamente, implementar el tag de Ensighten de forma asíncrona tiene dos grandes inconvenientes para nuestros despliegues que debemos tener muy en cuenta a la hora de valorar su impacto:

  • El cambio podría afectar a los datos recogidos en las herramientas de analítica y alterarlos. La explicación es muy simple: una implementación asíncrona del fichero js lo que hace, en esencia, es retrasar el lanzamiento de esos tags, por lo que podría darse la pérdida de datos.
  • A/B testing: puede provocar flickering y una experiencia de usuario desagradable.

Además de otros efectos secundarios clave, específicos de nuestro entorno de trabajo y difíciles de prever en un primer análisis del impacto.

Por todo ello, se recomienda que el Bootstrap se implemente de manera síncrona, justo antes del cierre del  bloque </HEAD> de todas las páginas que quieran medirse, para asegurar el soporte a cualquier tipo de tag (ver artículo Why does the Bootstrap.js need to be synchronous, is there an asynchronous alternative? del apartado FAQs de la Community de Ensighten).

Podemos encontrar más información sobre cómo incluir la librería en esta presentación grabada por Jeffrey Terry, consultor de Ensighten:

Video Manage Technical Training – Synchronous vs. Asynchronous

Conclusiones

En resumen, si uno de nuestros objetivos es mejorar los tiempos de carga de la página, la recomendación sería  “desinflar” el peso del fichero Bootstrap para ayudar a mantener, de manera síncrona, la librería y rebajar esos tiempos de carga del site. ¿Estáis de acuerdo?

Por otro lado, además del A/B testing y la posible pérdida de datos, ¿se os ocurre algún otro factor, a considerar, con el lanzamiento asíncrono de la huella de Ensighten?

Escribe tu comentario

3 × 5 =

Navegar