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¿Quieres optimizar tu tiempo como analista? Utiliza Workspace!

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“El día es excesivamente largo para quien no lo sabe apreciar y emplear”. Esta frase del poeta y dramaturgo alemán Johann W.Goethe puede ser el reflejo de una mala gestión del tiempo del analista. Un analista web experimenta varias etapas a lo largo de su vida laboral (en lo que se refiere a la utilización de herramientas como Adobe):

  • Los inicios: todo es nuevo y vemos datos por todos lados. De repente, el segundo día abres la interfaz de SiteCatalyst y no sabes ni por dónde empezar. Visitas, usuarios únicos, páginas vistas, informe de fuentes de tráfico, página siguiente, página anterior, funnels… Entonces optamos por la solución de toda la vida: montar un Excel que nos resulta más sencillo. En un futuro nos daremos cuenta del tiempo que pasamos “picando datos”.

  • Formación y comprensión de la herramienta: poco a poco nos van explicando que los datos se pueden exportar, que existen los dashboards para tener todo un poco más organizado (y así no tener que realizar ochocientos Excel), aprendemos el truco al tipo de informes que hay que aplicar a cada caso. En definitiva, vamos tardando menos en encontrar el dato que necesitamos.
  • De “picadatos” a analista: tras varios meses creando infinitos dashboards, exportando a Excel las métricas con sus correspondientes gráficos (para que se vea todo correctamente ya que sino en SiteCatalyst la visualización no era la más adecuada), montando informes a través de Report Builder…. apareció Workspace. El lanzamiento oficial a lo largo del año pasado de esta funcionalidad de Adobe supuso un avance importante en la optimización del tiempo a la hora del analizar los datos.

A continuación, tras varios años trabajando con las distintas funcionalidades de Adobe Analytics, os contamos varias de las razones por las que os aconsejamos la utilización de Workspace.

  • Mejor visualización de los funnels de conversión y posibilidad de incluir un mayor número de pasos del proceso: SiteCatalyst tenía la limitación de solo poder incorporar 7 pasos del funnel de conversión. Hoy en día no es raro que un proceso de alta de cliente de un banco o de contratación de un seguro tenga un número de pasos superior a 7. Workspace permite la creación de tu propio funnel de conversión con pasos ilimitados.
  • Comparación de segmentos: otra de las ventajas de esta funcionalidad de Adobe es que puedes comparar a la vez un mismo dato desde la perspectiva de dos segmentos. Por ejemplo, para un proceso de conversión, se puede ver en una misma pantalla los datos correspondientes a todas las visitas, las visitas procedentes de SEM y las que proceden desde SEO. Esto nos permite de una manera más visual y rápida apreciar el funcionamiento de nuestro funnel. Si queréis saber más sobre este tema, os recomiendo leer este post de mi compañero Quique Aparisi.
  • Velocidad de carga: como ya os adelantaba en este post mi compañero, Benito Peral, Workspace utiliza una tecnología Angular en el front end sin necesidad de cargas de página como ocurría en SiteCatalyst (donde podías estar esperando varios minutos a que se cargara el siguiente informe). Esto unido al sistema de drag-and-drop con el que funciona Workspace nos ha facilitado bastante la vida a los analistas a la hora de optimizar nuestro día a día.
  • Anomaly Detection: en los propios informes de Workspace vienen incorporadas señales de advertencia de que las métricas analizadas sufren una anomalía (positiva o negativa).
  • Capacidad de comparar más de 5 métricas en un mismo gráfico de tendencia: hemos pasado de tener que tomar la decisión en los dashboards de SiteCatalyst de cuántos reportlets incluimos para que las métricas se puedan apreciar mejor a poder incluir en Workspace más de 5 métricas en un solo gráfico.

Por supuesto no es oro todo lo que reluce; también tiene sus defectos esta funcionalidad. Para no extenderme mucho menciono algunos: lentitud de carga en proyectos que contienen largos funnels de conversión, menos intuitiva para usuarios dummies, no existe la posibilidad de incluir informes de página anterior y siguiente…

Volviendo al objetivo del post, la optimización del tiempo, Workspace permite la creación de proyectos mucho más completos (visualmente más apetecibles) que además puedes realizar en un tiempo bastante inferior a los dashboards de SiteCatalyst. De esta forma, podrás dedicar la mayor parte del día a analizar lo que realmente pasa en el sitio web que estés estudiando, y no a sacar datos de manera constante y tener que juntarlos en diferentes herramientas.

¿Quieres saber más sobre Workspace? Te recomiendo la lectura de los siguientes artículos publicados en este blog:

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