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Reflexiones desde el mercado español de Analítica Web

Nace Universal Analytics: novedades de primer orden en el Google Analytics Summit 2012

Se lee en 4 minutos

Un año más, nos encontramos al pie del cañón en el Google Analytics Summit de Mountain View dispuestos a absorber de primera mano todas las novedades que nos presentan muchos de los referentes de la industria y a su vez responsables de la evolución y contínua mejora de Google Analytics.

Next Generation Measurement

Tras la previa celebrada ayer en el habitual “The Cheesecake Factory” de Palo Alto con varios partners de LATAM y España, empezamos a entrar progresivamente en materia a lo largo de una primera jornada de ponencias de lo más interesantes.

  • Conscientes de la gran expectación que genera cada edición del GACP Summit, y tras haber recibido la correspondiente (y excepcional) autorización por parte de Google para compartir algunos contenidos, queremos haceros partícipes de lo que ha ocurrido durante este primer día del evento:
  • Universal Analytics

  • Google nos presenta Universal Analytics como una alternativa completamente diferente a lo que ya conocemos en materia de medición: Si tenemos tan claro que los usuarios acceden y navegan por el sitio web con diferentes dispositivos (tablets, smartphones, PC, TV, consolas, etc.)… ¿Por qué no dejamos entonces de medir visitas y empezamos a medir directamente usuarios? ¿Y si además podemos hacerlo sin almacenar “datos personales”?
  • Esto es precisamente lo que el equipo de Google Analytics nos ha propuesto hoy.
  • Universal Analytics funciona mediante un nuevo protocolo de medición que, a través de una API, nos permitirá enviar datos a los servidores de Google Analytics desde cualquier sistema y/o dispositivo.
  • User-ID Control

  • Puesto que a partir de ahora nos vamos a centrar en los usuarios, Google anunció User-ID Control como mecanismo para la contabilización y seguimiento de las diferentes sesiones y dispositivos. La idea es que nosotros utilicemos “algo” que le permita a Google Analytics agregar toda la información asociada a un usuario independientemente del dispositivo con el que navega. Ese “algo” podría ser el ID del CRM o cualquier otro identificador o elemento común que nos permita identificar a los visitantes de forma anónima.
  • Universal Analytics
  • Esto podría dar lugar a un informe “Multi-Devices” con la relación de dispositivos utilizados en las diferentes visitas de un usuario, del mismo modo que accedemos al informe de Multi-Channels Funnels para conocer las distintas campañas por las que ha accedido un visitante hasta convertir.

Offline Conversions

No siempre las conversiones ocurren en el sitio web.
Diariamente nos encontramos con numerosos casos en los que un usuario que ha conocido previamente un producto o servicio a través del sitio web, decide finalizar la transacción hablando por teléfono. Un claro ejemplo de esto es el famoso “Quiero que me llamen”.
Por esta razón -y cualquier otra que se produzca en un escenario similar- Google Analytics ha anunciado la posibilidad de hacer el seguimiento de las conversiones offline mediante tres sencillos pasos:
  1. Enviar un “hit” desde cualquier entorno offline, por ejemplo desde el CRM (recordad el nuevo protocolo de medición).
  2. Vincular los hits con los de un usuario del sitio web a través del ID.
  3. Medir esos hits como goals.

Dimension Widening

Durante el primer trimestre de 2013, Google lanzará de manera oficial esta interesante funcionalidad que más de una vez hemos necesitado.

Dimension Widening no requerirá una implementación específica en el código de seguimiento, ya que se trata simplemente de “subir” datos al servidor de Google Analytics a través de un fichero CSV que exportemos por ejemplo del CRM o del gestor de contenidos (CMS).

De este modo tan sencillo podremos disponer de información como la siguiente:

  • User-ID: 123456
    • Sexo: Mujer
    • Edad: 25 años

Custom Dimensions

Las Custom Dimensions podrían entenderse como una nueva versión de las Custom Variables. A diferencia de estas últimas, las Custom Dimensions requerirán de una configuración específica en la consola de administración de Google Analytics (aparte de un etiquetado específico similar al de las Custom Variables)

Otra novedad interesante a este respecto es que la versión Free dispondrá de 20 Custom Dimensions en lugar de las 5 que encontramos actualmente, y la versión Premium contará con 200. Esto reduce significativamente la distancia con herramientas de pago (SiteCatalyst, Coremetrics, Comscore, etc.) en lo que respecta a capacidades de segmentación.
Por último, las Custom Dimensions estarán disponibles para la creación de los informes personalizados, los segmentos avanzados, y como dimensión secundaria en los informes estándar de Google Analytics.

Otras novedades

Para poner la guinda a esta gran oleada de novedades, os contamos brevemente algunas funcionalidades presentadas durante la primera sesión del Summit. Como veréis, no por aparecer en este “cul de sac” son menos relevantes que las anteriores:

  • Modelos de asignación de méritos (o “atribución”) disponibles para todos los usuarios y con posibilidad de vista atrás de hasta 90 días: apúntate a la beta privada.
  • Posibilidad de importar costes de cualquier campaña: apúntate a la beta privada.
  • Campaign Management: facilitándonos la vida meun único ID y prescindiendo de los famosos UTM tags.
  • Informes de Customer Lifetime Value.
  • Google Analytics Mobile App Analytics: tal y como suena, aquí viene otra funcionalidad que no sentará bien a la pléyade de soluciones recientemente nacidas específicamente para este propósito.

En fin, esto no ha hecho más que empezar y tenemos muchas expectativas en la jornada de mañana porque creemos que promete aún más que la primera (o al menos a eso nos tienen acostumbrados en las ediciones anteriores). Eso sí, lo que nos cuenten mañana será confidencial y por lo tanto no lo vamos a poder compartir tan pronto.

Entre tanto, ¿Qué os parecen estas novedades? ¿Os gustaría acompañarnos en un repaso de todas ellas en sesiones presenciales en Madrid y Barcelona? Estad atentos a este blog.

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3 Comentarios

  1. Pingback: La Analítica Web se diluye en un océano llamado BIG DATA - Estrategia Digital | Divisadero - | Estrategia Digital | Divisadero

  2. Gran aporte, es una explicación muy detallada para quienes no sabemos como nos puede servir esta nueva versión, pero mi duda es si solo puede servir para quienes tienen un negocio físico y una web o si para personas que como yo, que solo tenemos un blog, en el que no vendemos nada, me parece a mi que con el actual Google Analytics es mas que suficiente.

  3. Hola Bennet,

    muchas gracias por tu comentario!

    Universal Analytics sirve tanto para alguien que dispone de un negocio físico y web, como para negocios únicamente online. Ten en cuenta que, gracias a Universal Analytics, podremos conocer e identificar a nuestros usuarios logados a través de diferentes dispositivos: Web, tablet, teléfono… e incluso poder asignarles compras telefónicas o a través de otros sistemas propios.

    Es decir, la potencia de esta tecnología no se limita a conectar el mundo offline y el online, sino que nos permite, dentro del online, paliar el “problema” de que se dupliquen los visitantes al acceder a través de diferentes dispositivos.

    Saludos!

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