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Not provided en Google Analytics: Libera tus keywords

Se lee en 4 minutos

Hace ya casi cuatro años Google empezó a estandarizar el protocolo SSL en sus servicios, y con ello llegó uno de los grandes escollos que nos encontramos a la hora de evaluar el rendimiento de cualquier estrategia SEO en Google Analytics: el famoso ‘not provided‘ que preside desde entonces los informes de tráfico orgánico. Esto provocó la desaparición de uno de los pilares de cualquier análisis referente al posicionamiento en motores de búsqueda e hizo que los profesionales del sector tuvieran que empezar a buscar indicadores en otro sitio, pero desde hace unos meses y gracias a una actualización en los datos que nos ofrece Google Webmasters Tools, podemos profundizar de nuevo a nivel de palabra clave y obtener valiosos insights.

GA sin not provided
GA en 2011: Buenos tiempos para la ‘SEOlítica’

Tal y como comentamos más arriba, el origen del ‘not provided‘ se remonta a finales de 2011, cuando Google decide aplicar el protocolo seguro (SSL) a sus servicios. A raíz de esto y para preservar la privacidad de los resultados personalizados que por aquel entonces ya empezaban a ofrecer, la empresa de Mountain View decidió dejar de desgranar en Google Analytics las diferentes consultas que los usuarios utilizan para acceder de manera orgánica a una web, siempre que estuvieran logados a la hora de realizar la búsqueda. ¿Y esto qué significado tiene? Lo que empezó con un anecdótico 10-20% sobre el total, ya tiene una cuota que afecta a más del 80% del tráfico obtenido por esta vía, lo que deja tras de sí resultados sesgados y totalmente marginales como para ser utilizados en cualquier análisis posterior.

not provided significado
Para muestra, un botón

Así pues, durante mucho tiempo tocó buscar alternativas como fijarnos en el tráfico por página de aterrizaje para tratar de predecir (con mayor o menor éxito) qué palabras clave son las que estaban imprimiendo nuestro resultado en posiciones relevantes y llevando usuarios a nuestra web, o utilizar herramientas como SEMRush que, efectivamente, nos indican las keywords que tenemos posicionadas en top20 pero que, al basarse en un modelo estadístico para estimar el tráfico que cada una de ellas lleva a nuestro site, no nos permite asignar a cada una el peso que realmente tiene dentro de nuestro modelo de atribución. Es decir, asumimos la oscuridad en una parte crucial del proceso de adquisición.

Google Webmasters Tools al rescate

Sin embargo, una ‘inocente’ actualización que Google Webmasters Tools recibió a principios del año pasado, en la que ponía fin al redondeo de datos en su interfaz, nos iba a dar el arma definitiva para desbloquear la información que tanto echábamos de menos. Y es que GWT siempre ha sido una herramienta tan potente como (en muchos casos) infravalorada, pero eso daría para varios posts 🙂

palabras clave google webmasters tools
Ajuste pequeño. Cambio grande.

Gracias a este cambio, no sólo contamos con datos más precisos sobre el número de impresionesclics, o CTR de cada una de las palabras clave por las que estemos posicionando, sino que podremos ver en detalle para qué cadenas de búsqueda se está mostrando una página de aterrizaje, en qué puesto lo está haciendo y cuántos clics está recibiendo en cada caso. Una gozada.

Sacar a la luz estos datos es sencillo siempre que sepamos donde mirar, así que vamos con un ejemplo:

En primer lugar, accederemos a nuestra cuenta de Google Webmasters Tools y en el panel inicial pulsaremos sobre Análisis de Búsqueda.

analisis de busqueda
Análisis de Búsqueda, el nuevo Consultas de Búsqueda

 

  • A continuación, mi recomendación es cambiar a la interfaz vieja de Consultas de Búsqueda, ya que en esta nueva versión, sorprendentemente, no podemos profundizar tanto como nos gustaría y, aunque podemos obtener datos interesantes, se echa en falta buena parte de información en el último paso del proceso.
  • antiguo informe consultas de busqueda
    Acceder a la antigua interfaz está a un clic de distancia
  • En este punto ya empezamos a ver datos relevantes, como las consultas de búsqueda por las que nuestro dominio se le ha mostrado a los usuarios. Vemos, también, que tras el número de impresiones, clics y CTR se indica la posición media por la que hemos aparecido para cada una de esas cadenas, lo que no está mal pero sigue resultando un tanto vago.
  • posicion media palabras clave
    Datos propensos a ser malinterpretados
  • Es así, que la verdadera potencia de estos datos se empieza a vislumbrar cuando seleccionamos la pestaña de Páginas Principales sobre la gráfica. De este modo obtendremos las URLs concretas que están posicionando y por qué palabras clave lo están haciendo, lo que nos permite ir acotando el terreno al mismo tiempo que localizamos alguna long tail interesante.
  • long tail keywords
    GWT nos permite desplegar una URL siempre que tenga suficientes clicks
  • La culminación de este proceso llega cuando pulsamos sobre cualquiera de las palabras clave que aparecen desplegadas, accediendo a un desglose pormenorizado de las diferentes posiciones en las que ha aparecido la URL, con el número de clics obtenido y su CTR en cada caso.
  • desbloquear not provided
    Al nivel de 2011 y más allá
  • Sin duda se trata de información muy útil y accionable que podemos obtener sin demasiado esfuerzo, y las únicas pegas que se le pueden encontrar vienen dadas por su complicada integración con las principales herramientas de analítica y el hecho de que los datos sólo estén disponibles para el último trimestre, lo que limita en parte su potencial de explotación.
  • No obstante, os animo a que exploréis las posibilidades que ofrecen estos datos, intentéis incorporarlos a vuestros análisis para tener una visión más completa del customer journey y, por supuesto, ¡que lo compartáis con nosotros en los comentarios!

14 Comentarios

  1. Enhorabuena por el post y felicidades por tu estreno en el blog, sin duda lo seguiré muy de cerca.

    ¡Un saludo!

  2. Muchas gracias Pablo por el post!

    La verdad que esto del “not provided” no le presto mucha atención, lo suelo tocar por encima en mis proyecto, ahora ya me queda más claro.

    Guardado en marcadores para cuando lo necesite consultar 🙂

    S2

  3. Post bien explicado y de forma fácil, aunque si comento es para felicitarte porque por fin alguien nombra al customer journey: El gran desconocido en muchísimas agencias. 🙂

  4. Pablo Pérez Responder

    Muchas gracias a ambos 🙂

    @Jesús: Efectivamente, hay que ir dando visibilidad a algo fundamental pero que para algunos es todavía un extraño!

  5. Consultor SEO CompuMarketing Responder

    Hola Pablo, un buen artículo, muy bien explicado. GWT da una información muy valiosa de cara a trabajar con los clientes y presentar informes, el problema todavía que va un poco desactualizado y tarda en presentar datos actuales. Por eso, yo también suelo complementarlos con otras herramientas online un poco más precisas.

    Un saludo,
    Javier

  6. Pablo Pérez Responder

    Muchas gracias por tu comentario, Javier.

    La verdad es que, aún con todos sus achaques, Webmasters Tools sigue dando información tremendamente valiosa para entender qué está pasando en tu web y quizá no se utilice tanto como se debería. No obstante, como dices, para tratar de tener una foto más completa lo ideal es complementar estos datos con los que dan otras herramientas.

    Un saludo!

  7. Consultor Seo Barcelona Responder

    Si Google no libera todas las keywords siempre se puede instalar un monitorizador que trabaje en paralelo, como por ejemplo piwik a nivel de servidor o JetPack si utilizas WordPress. De esta manera no siempre dependeremos deGoogle al 100%.

    gracias por tu post, lo explicas todo muy claro.

  8. Pablo Pérez Responder

    Buenos días Óscar,

    Por supuesto, puede haber otras opciones igualmente válidas 😉

    Aunque JetPack no me convence, lo cierto es que en cuanto a la aplicación de Piwik server-side para este tipo de casos no estoy muy al tanto, así que si pudieras darnos alguna pincelada más sobre la solución que propones creo que sería de lo más interesante.

    Un saludo y gracias por adelantado!

  9. Por lo que he visto en la demo de Piwik Analytics, tampoco muestra las palabras clave de Google, ¿no? Aparecen como “Palabra clave no está definido”.
    Enhorabuena por el post 🙂

    • Muchas gracias por tu comentario Patricia!

      Efectivamente. De hecho tiene sentido que así sea ya que el ‘problema’ está en el origen (los motores de búsqueda utilizando protocolo seguro), lo que deja poco margen de maniobra a las distintas herramientas de analítica. Explorar otras opciones como alguna de las que se mencionan en otros comentarios sería interesante… aunque parece complicado tal y como has podido comprobar tú misma en el caso de Piwik.

      No obstante estaremos al tanto por si aparecen nuevas oportunidades de arrojar luz sobre esta parte del proceso de adquisición 🙂

  10. En mi webmaster tools no aparece la opción de volver a la interfaz antigua. Quizás quitaron el enlace. Hay alguna otra manera de acceder? Tengo el 90% de mi tráfico sin poder ver con qué palabras accede a mi web. El famoso not provided… SOS

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