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Multi-Channel Funnels o Embudos multicanal de Google Analytics sale a la luz

Google hace oficial el lanzamiento de su nueva funcionalidad para la ya más que conocida herramienta de analítica web Google Analytics: Multi-Channel Funnels o Embudos Multicanal.

Como ya explicamos hace un tiempo, esta nueva funcionalidad nos permitirá conocer el flujo de conversión de las sucesivas campañas o fuentes por las que ha podido pasar un usuario determinado en un mes antes de realizar una conversión específica.

En el siguiente gráfico vemos el funcionamiento:

Flujo de conversión en Multi-Channel Funnels

Claves de los Embudos Multicanal

  • Ayuda a la gestión, seguimiento y medición de los gastos asociados a los diferentes canales de marketing.
  • Multi-Channel Funnels muestra qué canales de marketing han “traído” a los usuarios a nuestro sitio web en un período de 30 días previos a una conversión o compra, pudiendo diferenciar entre ellos la primera interacción, las interacciones asistidas y la última.
  • Los embudos multicanal permiten comprender cómo las diferentes fuentes de tráfico  trabajan “en equipo” para la consecución de los objetivos (SEM, SEO, Referentes, Afiliados, Social Media, E-mail, Display, etc. o incluso fuentes offline como TV y radio si son configuradas correctamente).
  • Los nuevos informe proporcionan datos sobre el comportamiento de los clientes que han convertido, permitiéndonos comprobar hipótesis en torno a la eficacia de los canales.

Características e informes disponibles

Tenemos varios informes a nuestra disposición para visualizar los diferentes datos referentes a las rutas multicanal.

El primero de ellos es el clásico “Overview” o Visión general donde tendremos un resumen de las conversiones totales, asistidas, etc. completado con un gráfico de burbuja donde podemos visualizar los porcentajes de los diferentes canales cruzados tal y como vemos en la siguiente imagen:

Cross channel mix

El segundo informe se trata de “Top Paths” o Rutas de conversión principales. En él podemos ver las diferentes interacciones o rutas tomadas por los usuarios antes de producirse la conversión en un período de 30 días. Además, podemos segmentar el resultado por profundidad de ruta, métrica (objetivo o transacción) o dimensión: tipo de tráfico, fuente, medio, fuente/medio, campaña, keyword o una dimensión personalizada.

En la siguiente imagen podemos ver el informe de rutas con 8 niveles de profundidad y además con dimensión “Default traffic groups”, o lo que es lo mismo, los grupos de tráfico que Google Analytics nos proporciona por defecto:

Rutas de conversión principales en Multi-channel Funnels

Además, cabe destacar que mediante la personalización, podremos definir nuevas reglas para segmentar a nuestro criterio y crear nuevas dimensiones personalizadas. Como ejemplo, os mostramos la creación de una regla que recoge el tráfico que viene de Google:

Dimension personalizada en Multi-Channel Funnels

El tercer informe disponible se conoce como “Assisted Conversions” o Conversiones con contribución. Este informe muestra datos sobre cuántas de nuestras conversiones fueron asistidas por cada fuente de tráfico.

“Time Lag” o  Retraso nos indica el número de días desde que se produce la primera interacción hasta que se produce la conversión, siempre teniendo en cuenta el marco de ventana de 30 días. En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo del informe:

Informe de retraso en Multi-Channel Funnels

En último lugar, “Path Lenght” o Longitud de la ruta. Este informe indica el número de interacciones llevadas a cabo por el cliente antes de producirse una conversión.

Ubicación

Y os preguntaréis, ¿dónde puedo ver toda esta información? Muy fácil. Tan sólo debéis dirigiros al menú superior (siempre en la versión nueva de Google Analytics) a la categoría “Mis conversiones” tal y como os mostramos en la siguiente imagen:

Multi-Channel Funnels en Google Analytics

Por último, aquí podéis ver la ayuda oficial de Google Analytics y a continuación os mostramos dos vídeos donde se explica a fondo esta nueva funcionalidad.

Multi-Channel Funnels in Google Analytics:

Walkthrough of Multi-Channel Funnels in Google Analytics:

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