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Modelos de Atribución en Google Analytics Premium

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Cada día es más importante poder analizar en profundidad el peso que tienen las diferentes acciones de marketing sobre el comportamiento de los usuarios en nuestro sitio web.

Tal y como hemos comentado en varias ocasiones en otros artículos de nuestro blog (Rentabilidad de las Campañas de Marketing Online, Modelado de Atribución de una Conversión…etc); el estudio de los resultados de un sitio web a partir de diferentes modelos de atribución permitirá realizar un análisis más profundo de los resultados obtenidos por nuestras acciones de marketing, y nos servirá para realizar una planificación de las futuras acciones, permitiéndonos optimizar nuestros presupuestos y obtener una mayor rentabilidad (ROI).

Por ello estamos encantados de presentaros la nueva Herramienta de Modelos de Atribución para Google Analytics Premium que Google ha anunciado.

La Herramienta de Modelos de Atribución permitirá:

  • Crear  y personalizar Modelos de Atribución de una manera sencilla (por defecto dispondremos de atribución a la “Primera Interacción”, “Ultima Interacción”, “Basado en la Posición”, “Mayor Valor a las Interacciones más Cercanas” y “Linear”).

Modelo Atribucion Google Analytics

  • Utilizar el Constructor de Modelos de Atribución para definir fácilmente reglas de ponderación de valor basadas en: la posición de la interacción, el tipo de interacción, la fuente de tráfico, la campaña, las palabras clave, y mucho más.
  • Utilizar esta información junto a los Objetivos de Conversión y los datos de Comercio Electrónico, sin necesidad de implementar ninguna línea de código en el sitio web.
  • Comparar los valores obtenidos por todos los canales (Búsqueda de Pago y Orgánica, Mailling, Afiliados, Display, y mucho más) para los diferentes modelos de atribución.
  • Visualizar hasta 3 modelos de atribución diferentes a la vez; lo cual nos permitirá analizar a simple vista las diferencias de valor asignado a cada canal.

Con esta nueva herramienta Google permite a las empresas profundizar en el análisis de la rentabilidad de sus acciones de Marketing, con una flexibilidad cada vez más acorde a la madurez de la industria, y con la posibilidad de configurar el Modelo de Atribución que mejor se adapte a cada negocio y situación.

¿Qué os parece esta novedad? ¿Estabais utilizando Modelos de Atribución en el análisis de vuestras acciones de Marketing?

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5 Comentarios

  1. Bastante interesante, yo me intento apañar con el informe de ‘conversion funnel’ de la version gratuita, pero esto creo que es de bastante ayuda para analizar todas las acciones y sus repercusiones.

  2. Hola Luis.

    Como bien dices, el uso de los Modelos de Atribución para el análisis de las Acciones de Marketing nos permitirá realizar una valoración más profunda de los resultados obtenidos (pudiendo combinarlo con los objetivos de conversión y eCommerce).

    Muchas gracias por compartir tu experiencia.

    Un saludo.

  3. Pingback: Google Universal Analytics, ¿reinventando la rueda? | Mis Apis Por Tus Cookies

  4. Nosotros estamos trabajando actualmente, por exigencias de nuestros Clientes, con Webtrends on Demand v9 aunque en algún proyecto personal que llevo utilizo la versión gratuita de GA.
    La utilización de los modelos de atribución me parecen un “must” si bien la complejidad llega en el momento de intentar determinar la influencia de cada interacción en la conversión.
    No te parece?

  5. Buenos días José Luis.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la complejidad de un análisis de atribución radica principalmente en el peso que asignaremos a cada canal.

    En este sentido siempre es muy importante utilizar la experiencia que hemos acumulado en las acciones de Marketing realizadas en el pasado, y las expectativas definidas para las nuevas acciones, para poder crear un modelo de atribución que se ajuste a nuestro negocio y sector.

    Este modelo, como casi cualquier otro elemento estratégico en una empresa, debería ser revisado periódicamente para poder ajustarlo a la situación actual de la empresa (cambios en la política de marketing, nuevas dispositivos…).

    Muchas gracias por tu comentario 🙂

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