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El modelo de atribución basado en datos de Google Analytics y su aplicación a la política

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La solución a la formación del gobierno de España bien podría solucionarse aplicando el modelo de atribución basado en datos de Google Analytics.

Mucho hemos hablado y seguiremos hablando de los distintos modelos de atribución pero hoy profundizaremos un poco más sobre el modelo basado en datos de Google Analytics a través de un ejercicio para tratar de solucionar el problema de la formación de gobierno.

El modelo de valor de Shapley

Los amigos de Google no es que hayan inventado nada nuevo, sino que se han basado en el algoritmo de Valor de Shapley desarrollado por Lloyd Shapley (premio Nobel de economía) para distribuir de forma justa los resultados de un equipo que coopera y obtiene una cierta ganancia de esa cooperación. Para intentar ayudar un poco a nuestras fuerzas políticas, vamos a explicar el modelo aplicándolo a la actual situación.

Resultado elecciones generales 2015. Fuente El País
Resultado elecciones generales 2015. Fuente El País

Para simplificar algo el ejercicio, tal y como se hace en el Congreso, dividiremos las fuerzas políticas en los cuatro principales partidos y el grupo mixto. Para alcanzar la mayoría absoluta, necesitamos los 176 escaños. La distribución quedaría:

Captura de pantalla 2016-02-03 a las 11.17.21

En nuestro caso, no van a existir ideologías políticas y todos podrán pactar con todos, existiendo 31 combinaciones posibles.

Reparto partidos

Pero sólo 16 de estas combinaciones (en verde), entre los distintos partidos políticos, alcanzarán el objetivo de conversión o, en nuestro caso, la mayoría absoluta que supere los 176 escaños.

Aquí es donde entra en juego un concepto que viene perfecto para los análisis de atribución, la redundancia. Un partido político será redundante en una coalición, cuando no sea imprescindible para que esa coalición resulte vencedora.

De esta forma, los distintos partidos políticos estarían en coaliciones vencedoras, sin ser redundantes, en los siguientes números de casos:

  •  – PP no es redundante en 10 coaliciones vencedoras
  •  – PSOE no es redundante en 6 coaliciones vencedoras
  •  – Podemos no es redundante en 6 coaliciones vencedoras
  •  – Ciudadanos no es redundante en 2 coaliciones vencedoras
  •  – El Grupo Mixto no es redundante en 2 coaliciones vencedoras

Con estos valores y aplicando el valor de Shapley, el reparto justo de los 314.488 millones de euros de presupuesto para 2016, en el caso de que se formará un gobierno de gran coalición con todos los partidos, quedaría de la siguiente forma:

  •  – PP, 120.956,92 millones de €
  •  – PSOE, 72.574,15 millones de €
  •  – Podemos, 72.574,15 millones de €
  •  – Ciudadanos, 24.191,38 millones de €
  •  – El Grupo Mixto, 24.191,38 millones de €

¿Sorprende el reparto?

Aplicación en la analítica digital

El modelo de valor de Shapley, de una forma global y teórica, es lo que aplica Google a la hora de realizar el modelo de atribución basado en datos (Data Driven). Este modelo de atribución ofrece una visión mucho más holística, incluyendo el beneficio de la colaboración que tienen los distintos canales de marketing online para conseguir las conversiones. Es una mejora interesante frente a los modelos de atribución predeterminados (última interacción, primera interacción, lineal, declive en el tiempo…), que presentan más limitaciones.

En la imagen, al comparar varios modelos, podemos ver la conversión que asigna Google Analytics a cada canal de marketing online.

Comparación de modelos Google Analytics
Comparación de modelos Google Analytics

 

Mientras el modelo de última interacción le asigna más conversiones al tráfico directo y las búsquedas orgánicas, el modelo de análisis basado en datos le asigna un número mayor de conversiones al Display.

Dentro del análisis de atribución de Google Analytics Premium encontramos también los nuevos informes de “Análisis ROI “y una herramienta que promete bastante, el “Explorador de modelos”. Pero ambos todavía en modo BETA.

 

Explorador de modelos Google Analytics
Explorador de modelos Google Analytics

 

Sí es importante señalar que el modelo Data Driven (basado en datos) analiza todos los productos de Google que hayamos enlazado con Analytics. Será muy importante conectar Adwords, DoubleClick,… así como tener correctamente configurados los distintos objetivos y en caso de que corresponda, el seguimiento del comercio electrónico. Señalar también que sólo esta disponible en la versión Premium de Google Analytics

Conclusiones

El modelo de atribución basado en datos, aunque no llega a solucionar del todo el problema para la formación del Gobierno de España, es un paso hacia delante y, sobre todo, puede ser un gran aliado a la hora de desarrollar modelos de atribución personalizados más exactos. Será interesante seguir avanzando incluyendo información de otras fuentes como CRM, Big Data, etc. que vayan mejorando el modelo.

El futuro a medio plazo se muestra muy excitante en el sector. Todos estamos expectantes en ver lo que van a permitir estas herramientas – sobre todo al integrarlas con otras a medio plazo – en cuanto a posibilidades de maximizar y optimizar resultados, mejorando efectos multiplicadores entre las distintas estrategias y acciones de marketing online. Sin duda, el papel del analista digital será imprescindible en este nuevo escenario, aumentando el valor añadido al negocio.

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