Analítica web
Reflexiones desde el mercado español de Analítica Web

Métricas personalizadas en Adobe, cada vez más potentes y complejas

Se lee en 2 minutos

Las métricas personalizadas nos permiten realizar cálculos sobre otras métricas y segmentos sin necesidad de generar código nuevo. Al utilizar segmentos, podemos comparar con cualquier variable (personalizada o no) que tengamos a nuestra disposición. A través de métricas podremos establecer tasas de nuestros indicadores destacados, nos permiten poner en relación indicadores de nuestro interés. Gracias al generador de métricas personalizadas podremos compartirlas con el resto de personas de nuestra organización, organizarlas por tags, aprobarlas para su uso compartido, etc., en definitiva, podremos trabajar con ellas de forma ágil.

Fuente de la imagen: iStock

Sin embargo, lo más importante está en el propio constructor de métricas y en su gran capacidad para generar el KPI indicado. Por una parte, nos permite trabajar con cualquier métrica disponible, con cualquier segmento generado y tiene un gran número de funciones que podemos utilizar (sin entrar en todas, los sumatorios y contadores de columnas, los percentiles, la mediana o el logaritmo base 10 pueden ayudarnos a crear no sólo cálculos sino visualizaciones adecuadas).

Parece (y lo es) muy fácil empezar a cruzar métricas estándares y utilizar los operadores de suma, resta, división, etc. así como generar el indicador en formato numérico, en porcentaje o decimal, e incluir el número de posiciones decimales óptimo.

metrics_adobe1
Fuente de la imagen: Adobe Analytics

Sin embargo, hay dos funcionalidades que creo están “más escondidas” a la hora de aplicar una métrica, son el tipo de métrica que queremos utilizar y la asignación que le queremos otorgar. Estos dos componentes se despliegan en la configuración de cada elemento dentro de la fórmula que estamos generando (el famoso símbolo de la tuerca). Dichos elementos nos van a permitir calcular, por un lado, si queremos que aplique a cada una de las filas (lo que sería estándar) o que aplique sobre un total. En el caso que estemos aplicando segmentos es posible que queramos calcularlo en base a un total y desplegar la tabla con otros criterios distintos. Por ejemplo, calcular el CTR de una landing desglosado por instancias de clic. La otra funcionalidad, tipo de asignación, nos va a permitir modelar la atribución. Por defecto, se marca como estándar, lo que hace que aplique siempre que el elemento esté presente, pero nos permite darle ventana de atribución, último punto de contacto, primer punto de contacto, lineal, etc., de tal modo que podemos construir indicadores por modelo sin necesidad de hacer configuraciones de consola. Eso sí, hay una compatibilidad de métricas y puede aplicar a los datos totales a los datos procesados o a los datos para los marketing channels reports (para el caso de las métricas con asignación de primer punto de contacto, por ejemplo).

Es una herramienta muy útil y potente, y creo que para cerrar el círculo, lo que queda pendiente en Adobe es que se puedan generar segmentos en base a métricas y no sólo por variables y eventos,  ¿qué opináis vosotros?

 

Escribe tu comentario

dos × 4 =

Navegar