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Medición de páginas AMP (Adobe + Tealium)

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La forma de consumo de contenido web ha cambiado de forma notable en los últimos años. En la actualidad, gran parte del tráfico que reciben los sitios web proviene de dispositivos móviles, aunque en muchas ocasiones, el contenido de estos sitios no está optimizado para ser visualizado en ellos, siendo los tiempos de carga excesivos y provocando que el usuario desista en su navegación.

Para tratar esta causística, Google inició un proyecto denominado AMP (por sus siglas en inglés “Accelerated Mobile Pages”), con el objetivo de mejorar la velocidad de carga de las páginas web en dispositivos móviles.

¿Cómo funciona AMP?

Para conseguir su propósito de mejorar la velocidad de carga, este tipo de páginas tienen una serie de limitaciones en el uso de etiquetas HTML (conocido como AMP HTML) para permitir, por ejemplo, la inclusión de imágenes con menos peso. De igual forma, los recursos javascript quedan restringidos a las librerías de AMP HTML.

Además, una vez confirmado que el formato de estás páginas es correcto, se quedan almacenadas en la caché de los servidores CDN de Google con el objetivo de poder servirlas lo más rápido posible.

¿Cómo medir AMP en Adobe Analytics con Tealium?

Las limitaciones comentadas anteriormente hacen que la forma de realizar una medición sobre este tipo de páginas tenga ciertas peculiaridades. En este caso, nos vamos a centrar en una medición basada en una solución de Adobe Analytics con Tealium.

Adobe Analytics nos ofrece dos opciones a la hora de realizar la medición de páginas AMP:

  • Usando la etiqueta HTML “amp-analytics” con el template “adobeanalytics”.
  • Usando la etiqueta HTML “amp-analytics” con el template “adobeanalytics_nativeConfig”.

La principal diferencia entre estas dos soluciones es que en la primera, el envío de datos a Adobe se realiza directamente desde la propia página AMP, mientras que la segunda requiere el uso de una página auxiliar “stats.html”.

La consecuencia es que la primera opción parte la visita y el visitante, al viajar desde la página AMP al sitio web, por lo que, en este caso, nos centraremos en la segunda opción, usando el template de “adobeanalytics_nativeConfig” y una página auxiliar que evita esta problemática. 

Solución con template “adobeanalytics_nativeConfig”

Como hemos comentado, esta solución se puede dividir en dos partes: por un lado la inclusión de un pequeño trozo de código en la propia página de AMP, y por el otro, el código necesario de una página auxiliar desde donde se enviará la información a Adobe, usando Tealium en este caso.

Código a incluir en la página AMP

Como se puede ver en el extracto de código que se incluye a continuación, la función básica de este código es enviar información a la página auxiliar “stats.html”, a través de parámetros de tipo “queryString”. Estos parámetros se corresponderán con los diferentes requisitos de medición que se desean enviar, como por ejemplo, el pageName.

Código a incluir en la página AMP

Código a incluir en la página auxiliar

La segunda parte consistiría en recoger los valores enviados como parámetros en la página auxiliar. Esta página auxiliar debe tener la huella de Tealium, junto con el objeto “utag_data”, que será donde volquemos los valores pasados como parámetros. Esto podría evitarse declarando en Tealium variables de tipo “queryString” que recojan automáticamente el valor. En este ejemplo, recurrimos a una función auxiliar llamada “getParameterByName”.

Código a incluir en la página auxiliar

Por último, la lógica del mapeo de variables del objeto “utag_data” a las variables correspondientes de Adobe, se haría a través del tag de Adobe en Tealium.

Para más información, podéis echarle un vistazo a la documentación oficial de Adobe.

Espero que os sirva de ayuda en vuestra mediciones.

¡Un saludo!

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