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Un paseo por algunas herramientas de Mobile Analytics (I)

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En 2007 Steve Jobs presentaba al mundo el primer iPhone mostrando una nueva generación de terminales móviles. Un año después se lanzaba al mercado el primer teléfono móvil con Android, que confirmaba que el camino a seguir en el mundo de la telefonía pasaba por la evolución de los antiguos teléfonos móviles a lo que hoy conocemos como Smartphones.

Lanzamiento iPhone 2007

Solo han pasado seis años desde que se presentaron los primeros Smartphones, pero la adopción por parte del consumidor ha sido tal que la funcionalidad teléfono es en muchas ocasiones la última que observamos en un terminal, tanto en nuestro papel de consumidores como de individuos.

Las empresas también han sabido aprovechar esta revolución a través de las famosas aplicaciones para móviles. Las apps se han convertido en una nueva fuente de entrada de clientes, ya sea ofreciendo servicios a través de ellas, creando simples apps (como juegos) que refuerzan la marca de una compañía o simplemente, introduciendo publicidad a través de aplicaciones de éxito como Angry Birds.

Diversidad de aplicaciones móviles

Es muy importante que las compañías que invierten dinero y esfuerzo en las apps conozcan cómo las utilizan los usuarios y el beneficio que reporta el canal móvil de entrada a sus servicios. Por ello las “tradicionales” herramientas de Web Analytics se han visto obligadas a crear nuevos desarrollos para integrarlos en las aplicaciones.

Pero la revolución móvil ha sido tan contundente, que también han aparecido nuevas herramientas dedicadas única y exclusivamente a Mobile Analytics. Hoy os presentamos tres que nos han parecido muy interesantes.

Flurry

Flurry aparece en 2008 como una de las primeras herramientas de Mobile Analytics. Presenta dos ventajas principales que destacan sobre las demás. La primera es que  está disponible para las principales tecnologías de desarrollo de apps: iOS, Android, Windows Phone, HTML 5/Hybrid Apps/MobileWeb, BlackBerry y Java ME. La segunda es que se trata de un producto totalmente gratuito.

Con Flurry se pueden seguir eventos de todo tipo dentro de la aplicación. Permite la segmentación de usuarios por uso, retención, geografía, edad, sexo e intereses, pero también puedes crear segmentos personalizados. Permite medir y mejorar la conversión de usuarios a través de la definición de funnels. También permite la personalización de informes y la definición de alarmas.

Por último mencionar que Flurry proporciona análisis de crashes de las aplicaciones. Es muy importante detectar y atajar este tipo de problemas para que el usuario esté satisfecho con la app. Sin embargo,  todos los desarrolladores de aplicaciones móviles conocen la dificultad que supone esta tarea, sobre todo en plataformas con mucha fragmentación como Android. Cuando Flurry detecta un fallo en la ejecución de la app, envía inmediatamente un email al responsable de la aplicación para que pueda solventar el problema.

Localytics

Otra de las herramientas pioneras en Mobile Analytics es Localytics. Al igual que Flurry está disponible para casi todas las plataformas de desarrollo móvil: iOS, Android, Windows Phone, HTML5/Hybrid Apps y BlackBerry.

Para usar Localytics hay que pagar una cuota mensual que depende de lo numerosa que sea la audiencia de la aplicación. Si la aplicación tiene menos de 10.000 usuarios activos al mes la herramienta es gratuita. Pero a partir de esa cifra los precios oscilan desde los $200 a los $1500 al mes, siempre en función de los usuarios activos. Existe una versión de prueba de 30 días, útil para comprobar si es el tipo de herramienta que se ajusta a las necesidades de la compañía.

Localytics permite al igual que Flurry la segmentación personalizada, el seguimiento de conversión por funnels o el seguimiento de campañas. Pero va un paso más allá añadiendo tests A/B para saber que contenido funciona mejor dentro de la aplicación. Incluso permite el envío de mensajes In-App o mensajes Push basadas en segmentos para enviar campañas personalizadas a los usuarios.

testflight-logos

Otra herramienta bastante popular en el mundo de la movilidad es TestFlight junto con FlightPath. TestFlight se define como una herramienta gratuita que mejora las aplicaciones. La idea consiste en distribuir fácilmente la aplicación en fase beta a los testers, realizar un seguimiento del uso de la app por parte de éstos y detectar posibles errores y mejoras que perfeccionen la aplicación.

Permite una distribución sencilla over the air, que puede ser segmentada para enviarla a distintos usuarios mediante listas de distribución. Se puede obtener feedback de los usuarios a través de formularios In-App o preguntas In-App que se pueden lanzar en ciertos puntos de la aplicación. Además proporciona seguimiento de crashes de la aplicación con informes en tiempo real que incluyen capturas de pantalla, información de la actividad de la sesión y los logs.

Inicialmente TestFligh fue concebida como una herramienta de apoyo en la fase de testing de las aplicaciones móviles. No obstante, esta compañía descubrió el potencial de su herramienta y la combinó con FlighPath dando lugar así a un nuevo producto de Mobile Analytics.

La principal desventaja que presenta esta herramienta con respecto a las anteriores es que se limita a las plataformas iOS y Android. Si bien es cierto que éstos son los sistemas operativos de móvil con mayor cuota de mercado y muchas compañías sólo desarrollan apps para estas plataformas.

¿Habéis tenido la oportunidad de utilizar alguna de estas u otras herramientas de Mobile Analytics? ¿Cuáles han sido vuestras experiencias en este campo tan novedoso y cambiante de la movilidad? Dejadnos vuestros comentarios.

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