Analítica web
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Google Universal Analytics a través de Google Tag Manager

Se lee en 5 minutos

Como continuación a nuestro post de hace algunas semanas, en el que confirmábamos la salida de beta de Universal Analytics y hacíamos una review de algunas de sus principales diferencias respecto al estándar “classic”, queremos seguir desgranando los cambios en su funcionamiento, comentando de una manera más pormenorizada algunos de estos cambios y detallando como podríamos realizar el seguimiento de nuestra web haciendo uso de la conjunción de Google Tag ManagerGoogle Universal Analytics. Así que ¡vamos a ello!

Configurando en la interfaz web

En el nuevo estándar de Universal Analytics, cobran especial importancia los diversos procedimientos de configuración  que se pueden realizar en la interfaz web con respecto a su predecesor.

Nos encontramos un claro ejemplo de ésto en la creación de dimensiones y métricas personalizadas, donde es estrictamente necesario realizar la creación/configuración de estos parámetros en la interfaz web antes de añadir el código de los mismos, ya que sin realizar esta acción, los datos no serán medidos de forma satisfactoria, incluso aunque se haya insertado el código necesario para medir los mismos en el sitio web.

A continuación se puede leer el procedimiento para crear una dimensión personalizada en la interfaz web:

1

Dimensión personalizada

Para su creación necesitamos entrar en nuestra cuenta de Google Analytics y acceder a  Administrador -> Seleccionando la propiedad en la que queremos crear la nueva dimensión -> Definiciones personalizadas. En este caso vamos a realizar la creación personalizada para comprobar el estado de un usuario que visita nuestro sitio web -> Parámetros personalizados -> + Dimensión personalizada nueva, en donde añadiremos el nombre que le queremos dar, seleccionaremos el ámbito, que en este caso será de sesión y lo marcaremos como activo para completar la creación de la nueva dimensión personalizada.

Simplemente destacar que, como se puede observar, no es necesario añadir ningún índice al parámetro ya que Google asigna automáticamente índice según el orden de creación. En este caso sería nuestra primera dimensión por lo que tendría el índice 1.

 

Simplificando  la implantación

En la misma línea de lo comentado anteriormente, en Universal Analytics  se pueden simplificar algunos procedimientos de las implantaciones utilizando la interfaz web. En concreto nos queremos centrar en un aspecto clave, el cual hasta ahora tenía un alto componente técnico y ahora ,dependiendo de nuestras necesidades, puede ser simplificado a través de la interfaz web.

Este aspecto no es otro que la agrupación de contenidos dentro de un sitio web. Anteriormente, para realizar una agrupación de contenidos consistente y útil, era estrictamente necesario utilizar una cantidad de código personalizado bastante elevado. Con Universal Analytics podemos conseguir ésto de una forma mucho más sencilla a través de la funcionalidad “Agrupación de contenido”. Esta funcionalidad la encontramos en la interfaz web de Google Analytics y nos permite realizar agrupaciones de contenido de 3 maneras diferentes, permitiéndonos en algunos casos la eliminación de cualquier código personalizado, o de gran parte del mismo comparándolo con el estándar “classic” :

  1. Agrupación por código de seguimiento. Con esta agrupación tendremos que añadir un fragmento de código javascript para su ejecución.
  2. Agrupación mediante extracción. A través de este método, se nos da la posibilidad de realizar la agrupación dependiendo del nombre de la pantalla, de la URI de la página, y/o del título de la página, añadiendo un texto que pueda aparecer en los mismos. Incluso añadiendo un texto enriquecido con expresiones regulares, lo que nos dará muchísima flexibilidad.
  3. Agrupación mediante un conjunto de reglas. Con este método la interfaz nos permite realizar agrupaciones utilizando la funcionalidad descrita en el apéndice anterior, y a su vez, añadiendo la posibilidad de hacer comprobación con una secuencia de reglas, ya sean reglas de tipo “O BIEN” (a través de la cual comprobaremos si una condición se cumple o si por el contrario se cumple la siguiente condición, y así hasta el número de reglas de tipo “O BIEN” que hayamos añadido). O a través de reglas de tipo “Y”, en las cuales se comprobará si se cumple una condición y si se cumplen también la siguiente o siguientes.

Cómo crear una Agrupación de contenidos

En este caso vamos a crear una agrupación de contenidos para todas las páginas de nuestro sitio web que contenga los textos “google” y “analytics”.

Para crear esto es necesario dirigirnos a la interfaz web y seleccionar Google Analytics -> Administrador -> (Seleccionando la propiedad que hemos creado anteriormente) -> Ver: Todos los datos de sitios web -> Agrupación de contenido.

Google Universal Analytics a través de Google Tag Manager - Agrupación de Contenido

Una vez nos encontremos en la interfaz para la configuración de una nueva agrupación de contenido añadimos el nombre de la agrupación y en la opción “Agrupación mediante extracción” el texto que debe aparecer en la URI, seleccionando previamente “Página” como lugar donde se debe de producir la extracción.

Google Universal Analytics a través de Google Tag Manager - Agrupación mediante extracción

Sobre cualquiera de estos procedimientos se puede obtener más información tanto en la Ayuda de Google Analytics como el Centro de Desarrolladores.

Configuración Google Tag Manager

Una vez conocidos estos cambios y el procedimiento para aplicarlos, vamos a ver cómo podríamos implantar Google Universal Analytics utilizando los mismos a través de Google Tag Manager.

El primer paso para ésto será crear una nueva cuenta de Google Analytics utilizando para su propiedad el estándar Universal Analytics. Completada la creación de la misma, necesitamos recoger el ID (UA-XXXX-Y) que nos proporciona la aplicación, el cual deberemos insertar posteriormente en Google Tag Manager. Una vez recogido el ID, deberemos crear una nueva dimensión personalizada y una agrupación de contenidos siguiendo los procedimientos anteriormente detallados.

Terminado el paso anterior, ya tendríamos nuestra cuenta de Google Universal Analytics con una dimensión personalizada y una agrupación de contenidos basada en extracción de datos URI, siendo necesario a continuación comenzar la creación de un nuevo contenedor de Google Tag Manager, seleccionando en el paso final de la creación del mismo, la intención de añadir una etiqueta de Google Analytics.

Google Universal Analytics a través de Google Tag Manager - Etiqueta

Una vez hayamos seleccionado ésto, se mostrará la interfaz de creación de nueva etiqueta en el Tag Manager, donde se deberá selecciona en el campo “Tipo de Etiqueta” el estándar Universal Analytics, para posteriormente insertar en el campo “ID de seguimiento” el ID que se nos proporcionó anteriormente en la creación de la cuenta de Google Universal Analytics.

Cuando se haya completado la adición de esta información, pasaremos a configurar la medición de la dimensión personalizada creada anteriormente a través de Google Tag Manager. Para conseguirlo, primero crearemos una macro en el Tag Manager que recoja información a través de una variable JavaScript insertada en la página. Una vez la tengamos creada, accederemos a “más configuraciones” -> Parámetros Personalizados, donde añadiremos el índice (en este caso “1”) y la dimensión, en la cual en nuestro caso añadiremos la macro personalizada {{Login}}  creada anteriormente, para posteriormente hacer click en “Guardar”.

Google Universal Analytics a través de Google Tag Manager - Macro

Una vez hecho esto será necesario crear una nueva versión del contenedor con estos cambios, publicar la misma, y añadir el código en nuestro sitio web.

Con ésto tendríamos nuestro sitio web correctamente etiquetado mediante Google Tag Manager utilizando Google Universal Analytics y algunas de sus novedades más importantes. ¿Qué os ha parecido?

Manteneos alerta, en las próximas semanas seguiremos detallando las novedades que nos trae el paso a Google Universal Analytics.

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