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Google Tag Manager: Workspaces & User Interface

Se lee en 7 minutos

Llegan grandes noticias para la comunidad de Google+ gracias a la última actualización de la compañía estadounidense para su gestor de etiquetas, Google Tag Manager 360.

Durante este año, han expandido la versión gratuita de su administrador de etiquetas para ofrecer nuevas funciones a nivel de empresa que simplifiquen, aún más, la gestión de etiquetas complejas. Además, GTM 360 se integra, perfectamente, en la suite de productos de Google Analytics 360.

Por fin Google, haciéndose eco de todas las peticiones de la comunidad y de los foros de sus productos, se ha dado cuenta que la gran mayoría de solicitudes giran en torno a la falta de multi-usuario. En base a esto, ha realizado una inversión en el crecimiento de la funcionalidad de la herramienta para mejorar ese aspecto, entre otros. Una de las nuevas características que incorpora esta nueva release son los Workspaces o áreas de trabajo. Estos nuevos cambios ayudarán a optimizar el trabajo entre varias personas y equipos en el mismo contenedor.

Además, se ha renovado toda la interfaz ofreciendo una nueva experiencia de usuario en lo que al manejo de la herramienta se refiere.

Pero, si lo vemos con mayor profundidad, ¿cuáles son los beneficios de esta nueva actualización?

Los beneficios que se han conseguido con la actualización del gestor de etiquetas de Google son los siguientes:

– Los usuarios tendrán un mayor control de las versiones para ver todos los cambios que se han efectuado con un mayor grado de granularidad.

– Esta nueva versión permitirá la comparación entre la versión más reciente del contenedor y los diferentes Workspaces.

– Permite que múltiples usuarios y equipos puedan interactuar con el mismo contenedor y que esta colaboración sea, totalmente, eficiente.

– Cambios en la interfaz para conseguir una mayor experiencia de usuario y que el manejo de la herramienta sea lo más amigable posible.

A continuación, se irán desglosado cada una de las mejoras con mayor detalle.

Cambios en la interfaz de usuario

La primera mejora que se observa nada más acceder a la herramienta es evidente, puesto que se trata de un cambio en la interfaz.

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Iconos

Se podrán ver cambios significativos una vez se accede a la sección “Etiquetas” dentro de un Workspace. Los triggers o activadores de las diferentes etiquetas ya no están codificados con colores sino que todos son de color gris con iconos.

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Slide to left

No obstante, el mayor cambio a nivel visual, que nos presenta la nueva versión del gestor de etiquetas de Google, es la integración de slides que se deslizan por la derecha de la pantalla cuando se intenta crear o editar alguno de los elementos. Existe la posibilidad de ver múltiples superposiciones de slides en la misma pantalla.

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Añadir nombre y descripción antes de la publicación

En esta actualización ha sido añadida una petición expresa del Gerente del Departamento de Analítica realizada durante el último Google Analytics Summit. Se trata de una mejora en la interfaz en la cual se ofrece al usuario la posibilidad de añadir un nombre descriptivo para la versión del contenedor así como una breves descripción con los cambios realizados en el Workspace.

Se trata de una best practice que será de gran ayuda a la hora de recordar el nombre de los contenedores siempre que se utilice una buena estrategia en lo que al nombrado se refiere.

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Introducción a los Workspaces

Seguramente, llegados a este punto, os preguntareis ¿qué es un Workspace? Pues bien, los Workspaces o áreas de trabajo son similares a las versiones pero con la diferencia que se pueden tener varias, en desarrollo, al mismo tiempo. Esto permite que varios miembros de un equipo puedan trabajar en paralelo y realicen cambios de forma simultánea para, posteriormente, publicarlos sin que uno destruya el trabajo de otro. El objetivo de esta nueva función disponible es resolver el problema de flujo de trabajo para los equipos multi-usuarios que trabajan dentro del mismo contenedor.

Básicamente, con la integración de los Workspaces se conseguirá un mayor control de las versiones y una colaboración simultánea eficaz con otros dentro de GTM.

Creando un nuevo Workspace

Crear un nuevo Workspace dentro de un contenedor se trata de una tarea muy sencilla. Simplemente, habrá que ir a la pestaña “Área de trabajo” dentro del contenedor y hacer clic en cualquier de las 3 opciones de “Administrar espacios de trabajo”.

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Una vez se haya hecho clic en cualquiera de las opciones disponibles, aparecerá un nuevo slide con los Workspaces disponibles. Para crear uno nuevo, solamente habrá que hacer clic sobre el icono de signo “+” en la esquina superior derecha.

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Para crear el nuevo área de trabajo hay que añadir un nombre y una descripción, siempre utilizando una nomenclatura coherente previamente definida con nuestro equipo de trabajo.

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Es importante destacar que todas las etiquetas, activadores y variables estarán disponibles en el nuevo Workspace. Todos los cambios que se realicen dentro del mismo solamente se aplicarán después de publicarlos.

Crear una versión o Publicar un Workspace

Llegados a este punto, es importante recalcar que los Workspaces no son más que contenedores borradores. Para que un Workspace se convierta en una versión del contenedor hay dos posibles opciones: “Crear una versión” o bien “Publicar”. Esta última opción creará, automáticamente, la versión y, posteriormente, la publicará como un nuevo contenedor.

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Al hacer clic en “Crear versión” o “Publicar” será necesario rellenar la siguiente información:

  Nombre de la versión. Muy necesario para dar sentido a las vistas de las versiones.

  Descripción. Es tan importante, o incluso más, que el apartado anterior.

– El usuario tendrá la posibilidad de escoger entre varios entornos: producción, testing, desarrollo.

– Última oportunidad para Ver / Abandonar cambios en el espacio de trabajo.

– Ver el Historial de Actividades para el área de trabajo actual.

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Recuerde que cuando se crea una nueva versión del área de trabajo, se convierte, automáticamente, a la versión más reciente de contenedores, lo que significa dos cosas:

1 – Las nuevas áreas de trabajo se crearán automáticamente de esta última versión

2 – Todas las demás áreas de trabajo existentes tendrán que sincronizar los cambios realizados en la versión más reciente, antes de que puedan crear una versión fuera de su área de trabajo.

Resolución de conflictos

Los conflictos en GTM son uno de los problemas que pueden aparecer al actualizar para sincronizar nuestro Workspace con la última versión del contenedor.

Un conflicto surge en el momento que una etiqueta, disparador o variable ha sido cambiada en la última versión del contenedor y también se ha modificado el mismo elemento en nuestro área de trabajo actual. Para que la sincronización entre nuestro Workspace y la última versión del contenedor sea posible, es necesario resolver cada conflicto a favor del contenedor actual o del área de trabajo.

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Cada conflicto se resaltará con un color que indica su naturaleza:

Azul: la última versión sincronizada y el área de trabajo actual.

Rojo: un elemento de la última versión sincronizada no está presente en el área de trabajo actual.

Verde: un elemento del área de trabajo actual no está presente en la última versión sincronizada.

Limitaciones

Una de las limitaciones que pueden encontrarse los usuarios del gestor de etiquetas de Google es la cantidad de Workspaces que pueden crearse. Los usuarios de Google Tag Manager 360 parten con ventaja en este aspecto puesto que serán capaces de crear Workspaces ilimitados. La posibilidad de tener espacios de trabajo ilimitados es ideal para aquellas grandes organizaciones que requieren de desarrollos complejos y múltiples colaboraciones.

Los usuarios de la versión estándar, también se beneficiarán de esta nueva actualización de la herramienta, sin embargo, no al mismo nivel que los usuarios Premium. Tendrán un límite de tres Workspaces por contenedor; un Workspace por defecto y otras dos áreas de trabajo adicionales.

Permisos de usuarios en los Workspaces

Se puede navegar hasta la Gestión de Usuarios a través de la siguiente ruta para ver los nuevos niveles de permisos de los usuarios sobre los contenedores:

Administrador / Gestión de contenedores / Usuario o Administrador / Cuenta / Gestión de usuarios

Los nuevos niveles son los siguientes:

  Vista: acceso de sólo lectura al contenedor.

  Editar: permiso para crear y editar Workspaces, pero no se pueden crear versiones o publicar las áreas de trabajo.

  Aprobar: permiso para crear versiones de los Workspaces.

  Publicar: permiso para publicar los Workspaces.

Principalmente, el nivel “aprobar” es lo que anteriormente se conocía como “Editar”. Por otro lado, el nivel de edición es completamente nuevo, permitiendo al usuario editar elementos en el Workspace.

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¿Qué os parecen las novedades que nos presenta Google Tag Manager en esta nueva versión de la herramienta?, ¿os resultan interesantes?

En próximas publicaciones comentaremos, con mayor profundidad, todas las posibilidades que nos ofrecen estas nuevas funcionalidades.

Ya sabéis, animaros a probar la última versión de Google Tag Manager y, si os ha gustado el post, ¡darle al like y compartirlo!

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