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Google Tag Manager loves YouTube

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Para cualquier persona que haya implementado el seguimiento de vídeos de YouTube en Google Analytics desde cualquiera de los diferentes Tag Managers disponibles en el mercado, no es una novedad comentar, que si bien es posible, el procedimiento es complicado y cuenta con una dificultad técnica moderada. Esto ha permanecido así hasta ahora, momento en el que Google ha incorporado la medición nativa de vídeos de YouTube a través de Google Tag Manager. Como parte de este cambio se ha añadido un nuevo tipo de activador, así como una serie de nuevas variables que recogen información del vídeo cada vez que se produce una interacción con el mismo. No obstante, no nos vamos a quedar en la superficie, veamos un ejemplo de cómo implementar el seguimiento a uno de nuestros vídeos… Let’s go!!

El primer elemento que es necesario configurar es el activador de tipo “Vídeo de YouTube”. Este activador permitirá al usuario ejecutar ciertas etiquetas cuando se produzca cualquier interacción sobre todos los vídeos de la página o sobre alguno en particular. En la configuración de este activador, GTM nos da la posibilidad de seleccionar las diferentes acciones que se quieren medir (inicio, fin, pausa, etc.), así como otras opciones, por ejemplo, conocer el progreso del video.

Google Tag Manager

Una vez hecho esto, es necesario activar las variables integradas en GTM que son específicas para el seguimiento de videos. Estas variables recogen diferentes valores cada vez que se produce un evento relacionado con un vídeo como pueden ser: título, acción que se produce, URL, etc. (se puede ver el listado completo de estas variables, así como lo que recoge cada una, en este enlace).Google Tag ManagerPara activarlas es necesario desplazarse a la configuración de “variables integradas” y seleccionar las que se necesiten. En este caso, seleccionaremos las correspondientes con el título del vídeo, la acción que se produce y el progreso de avance en el vídeo en forma de porcentaje.

Activadas las variables, se podrá utilizar la información que recogen en una etiqueta de seguimiento de Google Analytics. Esta etiqueta utilizará las variables activadas en el paso anterior y será ejecutada haciendo uso del activador creado anteriormente, por lo que se lanzará siempre que se produzca una interacción con el vídeo, incluyendo cuando sean alcanzados ciertos hitos en el progreso del video.

Google Tag Manager

Como se puede ver en la imagen, esta etiqueta es de tipo “evento”. En la misma, se ha configurado para que se envíe como acción del evento el título del vídeo, como etiqueta la acción que se produce y, por último, como valor el porcentaje de avance del vídeo.

A continuación, se muestra un ejemplo de la información enviada a Google Analytics con esta configuración. En la imagen se puede ver una página con un vídeo insertado, sobre el cual se han producido tres interacciones: inicio, avance en el progreso del video y pausa.

Se puede comprobar que en cada una de estas interacciones se almacena información del vídeo en las variables integradas de GTM, la cual es utilizada en los eventos enviados a Google Analytics. Poniendo el foco en uno de estos eventos, vemos cómo se ha detenido el video con título “Tag management, pasado, presente y futuro” cuando el vídeo contaba con un porcentaje de avance del 32%.

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En DIVISADERO estamos entusiasmados con esta nueva funcionalidad añadida a GTM y creemos que es un gran primer paso para integrar la medición de otras fuentes de vídeo de forma nativa, así como una ayuda para que perfiles menos técnicos puedan realizar el seguimiento de videos. ¿Qué opináis vosotros?

*Fuente de las imágenes: Google Tag Manager

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