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Google Analytics presenta Social Analytics

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Estamos encantados de anunciaros algo que Google ha estado preparando estos últimos meses. Se trata de Social Analytics o análisis social para su herramienta de medición Google Analytics. Ha sido anunciado por Avinash hace escasos minutos en Nueva York (SES New York).

Como os podéis imaginar, se trata de una funcionalidad que nos ofrece información sobre cómo los usuarios interactúan con nuestro contenido en las redes o medios sociales. Esto se traduce en que podremos conocer qué hacen los usuarios dentro y fuera de nuestro sitio web. Sabremos qué porcentaje “social” influye en nuestros objetivos y conversiones. En otras palabras, estamos hablado de un Social Media medible.

Para conocer todo esto, Social Analytics pone a nuestra disposición una serie de informes específicos. Os mostramos sus características y pantallazos extraídos del blog oficial.

Overview o descripción general

Clásico informe con información general de redes sociales, incluyendo (entre otro tipo de datos) un gráfico donde se muestran las conversiones totales y de éstas, cuáles se atribuyen a redes sociales. Se puede ver en la siguiente captura.

Google Analytics: Social Analytics: Overview

Fuentes y páginas

En estos informes disponemos de una lista de las redes sociales que envían tráfico al sitio Web, tanto a nivel de fuente como de página. Además del simple listado, disponemos de otro tipo de información en las diferentes pestañas. En la siguiente imagen se puede ver las diferentes fuentes en la parte izquierda, y a la derecha, las acciones tomadas en ellas.

Google Analytics: Social Analytics: Sources

Otro de los puntos a destacar en este informe se trata de la pestaña de Actividades. Este apartado permite realizar un análisis exhaustivo del contenido publicado fuera del sitio Web, en la red social. Podremos visualizar tanto el enlace como el texto completo compartido. Por ejemplo, en el ejemplo se puede ver cómo un comentario en Google+ se visualiza en el listado de actividades llevadas a cabo en la red social:

Google Analytics: Social Analytics: Activities

Aunque todas las redes sociales están presentes en estos informes, las actividades de cada una de ellas estarán disponibles sólo para aquellas incluidas en el “Social Data Hub“. Esto es, una plataforma que permite a las redes sociales integrar sus interacciones (+1 de Google, “Me gusta”, votos, comentarios, etc.) en Google Analytics.

De momento, las redes sociales que integran sus acciones con Google Analytics son las siguientes:

Blogger     Google+     TypePad

Delicious     Google     Groups     VKontakte

Digg     Livefyre     Diigo

Read It Later     Gigya     Reddit

Conversiones

Gracias a este informe podremos ver qué redes sociales y qué contenido y acciones llevadas a cabo han desembocado en una conversión de una manera similar a Multi-Channel Funnels.

Google Analytics: Social Analytics: Conversions

Plugins (on-site sharing)

Este informe nos muestra el contenido que está siendo compartido dentro de mi sitio Web al ser clicado un enlace en forma de Plugin Social (+1, Me gusta, …). Gracias a esta información se puede analizar cómo se comportan los visitantes que interaccionan mediante estos plugins y compararlos con los que no.

Y por último, Social Visitors Flow

Se trata del novedoso pero ya conocido informe de flujo de Google Analytics, que nos permite conocer los pasos llevados a cabo por los usuarios a lo largo de nuestro sitio Web, pero en este caso, con un origen específico: Redes Sociales. Os mostramos un ejemplo de este informe:

Google Analytics: Social Analytics: Social Visitors Flow

¿Qué os parece esta novedad? A nosotros sin duda nos emociona poder disponer de esta información tan sumamente valiosa (y hablando de medios sociales, cada vez más y más necesaria) de forma gratuita 🙂

Si quieres aprender más sobre Social Analytics te animamos a unirte a nosotros en la primera edición gratuita a nivel mundial del Google Analytics User Conference (www.gaucspain.com), que tendrá lugar en Sevilla el próximo 14 de junio.

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10 Comentarios

  1. WoW!! La herramienta definitiva para calibrar si el plan de social media está realmente reportando visitas al sitio y con qué conversión!! ¿Cuando estará operativa?

  2. Hola Pepe,

    muchas gracias por tu comentario. Pues no se sabe una fecha exacta de lanzamiento, tan sólo que será en las próximas semanas. Tendremos que estar atentos!

    Saludos!

  3. Hola Nieves,

    gracias por tu comentario. Se trata de una funcionalidad basada en el etiquetado estándar, así que no será necesario modificar nada 😉

    Simplemente hay que etiquetar los clicks específicos de acciones sociales (_trackSocial), tal y como se hace ahora.

    Saludos!

  4. Hola, hace poco que analizamos nuestra web desde Analytics y seguimos dándole vueltas. Mi sorpresa ha sido cuando he ido a analizar redes y solo aparece Google+. ¿Qué pasa con facebook y twitter? ¿Tenemos que incluir algún plug-in para estas redes y poder ver sus resultados? ¿O directamente estas redes se niegan a compartir sus datos con Analytic?

    Gracias y enhorabuena por la web!

  5. Siempre me han gustado los productos de google, son gratuitos y buenísimos, gracias por la información, me va a venir de lujo esta herramienta para ver las estadísticas de mi web, saludos

  6. Gracias a todos por vuestros comentarios! La verdad es que Google hace un gran trabajo ofreciéndonos estas herramientas de calidad y además gratuitas.

    Saludos!

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