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Gestión de entornos en Google Tag Manager

Se lee en 3 minutos

Hace, aproximadamente, un mes, publicábamos un post sobre los Workspaces & User Interface de Google Tag Manager, en el que mi compañero, Alberto, profundizaba sobre cómo sacar más partido a esta herramienta. Hoy queremos dar seguimiento a esta publicación y complementarlo para mostraros cómo gestionar entornos de publicación y las distintas opciones que permite.

El modo más sencillo y directo para hacer pruebas en GTM, es haciendo uso de la “vista previa”, opción que nos permite ver en nuestro navegador aquellas pruebas que estamos realizando en nuestro contenedor, sin haber publicado previamente nada en producción.

Vista Previa GTM
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No obstante, muchas veces nos vemos con la necesidad de ir visualizando poco a poco los cambios que estamos introduciendo en la herramienta e, incluso, ir consolidando versiones que funcionen correctamente o que realicen lo que realmente queremos. Este es uno de los casos en los que el uso de entornos tiene gran utilidad. Veamos ahora cómo se debe realizar la gestión de entornos dentro de Google Tag Manager.

Crearemos tantos entornos como consideremos necesarios. Seguramente, este es el punto más importante, ya que es donde vamos a definir la estrategia a seguir para el desarrollo de las implementaciones en GTM.

Por norma general, todos los portales web tienen varios entornos para poder ir desarrollando nuevas funcionalidades, mejorar la experiencia de usuario, etc. Imaginemos que nuestro activo digital dispone de cuatro entornos (desarrollo, integración, preproducción y producción) y deseamos poder hacer pruebas en cada uno de ellos, manteniendo siempre el mismo contenedor. En este caso, podríamos enfocar la solución de dos modos distintos:

    • Crear tres entornos GTM adicionales: se creará un entorno GTM por cada entorno de desarrollo existente. No obstante, no será necesario crear un nuevo entorno para producción, ya que utilizaremos el que GTM nos ofrece por defecto (“live”). De este modo, podremos trabajar independientemente en cada uno de los entornos. Esto significa, que para ver las modificaciones incluidas en GTM, será necesario publicar en el entorno GTM deseado. Veamos cómo crear los entornos:
      • Acceder a “Administrador > Contenedor > Entornos” y generar los entornos deseados.
        crear entorno GTM
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        Tres Entornos GTM
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      • Incluir la huella de GTM de cada entorno, en su correspondiente entorno del portal web.

        Obtener Fragmento GTM
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    • Crear un contenedor GTM adicional: en este caso, la huella que tendremos en todos los entornos web, será la que GTM nos ofrece por defecto (entorno “live”). En el momento que queramos visualizar los cambios que se están realizando en GTM, será necesario publicarlo en el nuevo entorno creado (p.ej: entorno “Test”) y procederemos a compartir el enlace de dicho entorno.

      Entornos GTM
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Para aquellos que tengáis dudas respecto a la diferencia entre la “vista previa” y esta opción, la vista previa, sólo permite ver los cambios del contenedor si tienes abierto GTM y el entorno web deseado, en el mismo navegador. Por otro lado, la creación de entornos permite que cualquier otra persona, sin acceso a GTM, pueda visualizar los cambios realizados. En este caso, sólo será necesario que accedan al enlace facilitado y empezar a navegar para observar los nuevos ajustes.

Paralelamente a todo lo comentado, es importante tener en cuenta que trabajando en entornos de pruebas, no enviemos datos a repositorios de producción. Por ejemplo, en el caso de Google Analytics, deberemos cerciorarnos de que todos los entornos previos, envíen los datos a una propiedad de pruebas, con el fin de no distorsionar los datos reales y no generar datos erróneos.

En función de cómo esté realizado el despliegue de GTM, se deberá proceder de modo distinto. No obstante, os indicamos cómo se debería realizar en los dos casos comentados anteriormente:

  • Tres nuevos entornos GTM: dado que cada entorno web tiene su propio entorno GTM, será tan sencillo como crear una nueva variable de tipo “tabla de consulta”, donde definiremos que sólo en el caso del entorno de “live”, se enviará al repositorio de producción. En cualquier otro caso, enviará al repositorio de pruebas.

    UA-ID- tabla de consulta
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  • Un entorno GTM adicional: puesto que, en este caso se mantendrá siempre la huella que ofrece por defecto GTM, la definición de la propiedad a la que se enviará dependerá de dos parámetros: el entorno GTM en el que estamos navegando y el nombre del host. En este caso, será necesario crear una variable de tipo “javascript personalizada” donde se tendrán en cuenta los dos parámetros nombrados.

    UA-ID javascript personalizado
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Realmente, no existe una solución única para abordar la gestión de entornos, simplemente es escoger la opción que mejor encaje en nuestra empresa. Aunque tus necesidades para gestionar entornos no sean elevadas, te recomendamos empezar a hacer uso de estas opciones. Tenerlo así, nos ayuda a conseguir limpieza en el desarrollo y en las publicaciones. Y tú, ¿lo has puesto ya en práctica?

2 Comentarios

  1. Excelente artículo que me hace cuestionarme un par de puntos.

    En el caso de que tenga instalados pixeles de conversión de afiliación en mi web, cuando estamos en el entorno de desarrollo se envían hits que no deberían enviarse (puesto que no son “reales”). Usando los entornos de GTM, cómo podría controlar este hecho?

    Gracias!

    • Rubén Luján Responder

      Hola Javi,

      Muchas gracias por tus comentarios. Como bien dices, existen píxeles que no interesan que salten en entornos de pruebas o en vista previa. Para evitar eso, deberemos realizar un par de acciones. Por un lado, debemos de activar la etiqueta sólo en contenedores públicos (opción que se encuentra en configuración avanzadas dentro del mismo tag) y por otro, debemos de poner un condicional en el activador del tag, para que no salte cuando la variable por defecto “Environment Name” coincida con el nuevo entorno creado. Espero que esto te sirva.

      Saludos

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