Analítica web
Reflexiones desde el mercado español de Analítica Web

Geeknostalgia, el Internet que ya no recuerdas (Parte I)

Se lee en 3 minutos

Un poco de historia de Internet. ¿Cómo era Internet en los años 90? De esto trataremos en este post, intentando salirnos de las temáticas habituales de transformación digital, Big Data o Tag Managers.

Lo admito, soy un nostálgico tecnológico. No es que viva en el pasado, ni que sea un purista de los de “todo antes era mejor”. Simplemente, me gusta recordar cómo era la tecnología cuándo era pequeño y lo mucho y rápido que ha cambiado en los últimos 20-25 años.

Neox Games

He tenido la gran suerte de nacer en un momento en que los ordenadores todavía eran un “caldo de cultivo primitivo” y he podido crecer a la par que éstos fueron evolucionando y con ellos, todas sus tecnologías adyacentes, como Internet.

La pérdida de la paciencia

Pongamos el siguiente escenario: estás buscando algo en Internet y acabas, sin saber cómo, en YouTube viendo algún tutorial de cómo fabricar tu propia cerveza o algún documental sobre las monedas criptográficas, y, de repente, ocurre algo increíble: el vídeo se para de golpe –debido seguramente a algún fallo con el wifi, la conexión con los servidores de YouTube o vete tú a saber– y durante 1,5 segundos dejas de apreciar el vídeo que estabas viendo.

¡¿Cómo es posible que se pare el vídeo?!

WidgetSmart

Ese segundo y medio se convierte en el momento de mayor angustia de tu vida. Sin dar crédito a lo que está ocurriendo, tu ansiedad y agresividad se eleva a niveles inauditos, ampliando tu presión arterial hasta el punto de soltar alguna palabra indebida y tirar el portátil por la ventana.

Lectores, ¡un segundo y medio! ¿Cómo hemos llegado a esto? ¿Es que ya nadie sabe como era hace 15 o 20 años? Yo os lo recuerdo.

Internet en los años 90, lo que hemos perdido

Me voy a ir un poco más allá del año 2000 para adentrarnos en un Internet más primitivo todavía, cuando cargar una imagen era esperar aproximadamente 30 segundos, una canción podía llevar una hora, y descargar un vídeo era cuestión de un par de días. Con estas prestaciones, ¿qué había entonces?

Geocities

¡Que levante la mano quien no haya tenido una página en GeoCities! Antes de que cualquier hosting existiera, los usuarios podíamos nutrirnos del espacio gratuito que proporcionaba el “portal” para alojar una sencilla web con algunas fotos, texto, fuentes enloquecidas, GIFs, quizás algún MIDI de fondo y, cómo no, un contador de visitas.

Geocities Institute

Altavista

Los que pensáis que antes de Google el mundo no existía, os confundís. Previo al boom del famoso buscador, hubo muchos otros y, sin duda, Altavista fue de los más usados durante años. Su velocidad era increíble para la época y su diseño sencillo dio la idea a dos ingenieros para diseñar la interfaz del actual coloso de las búsquedas.

Hotel Room Search

El messenger

El messenger” siempre será el MSN Messenger y ningún otro más. Mensajero por excelencia de todos los sistemas de chateo, creó un mercado que hasta día de hoy sigue creciendo y mejorando. Popularizó Hotmail y subió a Microsoft por las nubes. Mucho se habla de la popularidad de Facebook Messenger y otras redes sociales, pero MSN alcanzó cotas de mercado increíbles para la época si tenemos en cuenta la inexistencia de los smartphones con acceso a Internet o el limitado número de usuarios con acceso un ordenador conectado a la red.

Softpedia

<ironic> Cómo molaban los “zumbidos“, ¿os acordáis de lo poco intrusivo que era? </ironic>

Internet Explorer vs. Netscape

Por aquel entonces –antes de que existiera Chrome, Firefox y los browsers actuales–, el titán de los navegadores y monopolista Internet Explorer solo tenía un único pero serio adversario: Netscape. Quizás los más jóvenes no se acuerden, pero este navegador llegó a ser el más usado con una increíble cuota de mercado del 90% a mediados de los 90. Luego llegaría a ser destronado por IE gracias a la expansión de los sistemas operativos de Microsoft.

MentalFluss

Como curiosidad, nombrar que el motor del renderizado Gecko en el que están basados los actuales navegadores de Firefox y Chrome, en su origen era el que usaba Netscape.

Parece increíble todo lo que hemos avanzado y cómo han evolucionado los navegadores y la red hasta el punto actual en el que la medición y la analítica web es una parte fundamental de Internet. ¿Habrían conseguido evolucionar todos estos programas y herramientas de haber aplicado el análisis de Big Data, DMP, A/B testing, Datalayer o Datalakes?

Esto es todo de momento, estad atentos ya que continuaremos con este repaso en una segunda parte. ¡No os la perdáis!

*Fuente de las imágenes: Neox Games, WidgetSmart, Geocities Institute, Hotel Room Search, Softpedia, MentalFluss.

Escribe tu comentario

5 × 4 =

Navegar