Analítica web
Reflexiones desde el mercado español de Analítica Web

Facebook Custom Audiences: saca más partido a tu CRM

Se lee en 3 minutos

Disponer de un CRM actualizado y de calidad es una de las mayores oportunidades que tienes para sacar partido a tu negocio. Si ya tienes uno, seguro que lo estás utilizando para conectar con tus clientes por e-mail, enviándoles newsletters u ofertas exclusivas. ¿Sabías que gracias a Custom Audiences de Facebook también puedes impactar con ellos en la red social más usada a nivel global?

Descubre Facebook Custom Audiences
Fuente: Marketingshaker.com

El procedimiento es muy sencillo. Simplemente tienes que generar un archivo CSV con las direcciones de correo electrónico de tus clientes y subirlo al creador de públicos personalizados de Facebook. ¿Y si mi cliente no ha usado el mismo email para registrarse en la red social?

Custom Audiences también permite subir un archivo CSV con los números de teléfono a la plataforma. También puedes realizar este procedimiento copiando y pegando la lista de emails o, si usas un servicio como MailChimp, conectando las cuentas directamente. Puedes encontrar más información en las páginas de ayuda de Facebook

Fuente: Facebook.com
Fuente: Facebook.com

¿Cómo funciona Custom Audiences?

El mecanismo es simple y seguro. Cargamos una lista con los datos de nuestros clientes en Facebook. Estos datos son cifrados mediante valores hash, un protocolo que evita que el dato pueda ser desencriptado. Previamente, Facebook ha hecho lo mismo con los datos de sus usuarios y, simplemente, realiza un match entre los valores hash cargados por nosotros y los que ya tiene en su base de datos.

El resultado final de este match es un nuevo público personalizado al que podremos impactar con el formato de Facebook Ads que deseemos. No podremos ver los datos de los usuarios concretos que están en dicho público, pero sí el volumen del público generado. Los datos que hemos subido de nuestros clientes no serán almacenados en los servidores de Facebook.

Funcionamiento del servicio de Custom Audiences de Facebook
Fuente: Thinkgrowcreate.co.uk

Además, una vez tengamos creado nuestro público personalizado, existe otra función llamada ‘Look-a-like audiences o Públicos similares, que nos permitirá encontrar usuarios parecidos a los que hemos aglutinado en nuestro público personalizado. De esta forma, podremos llegar a usuarios que tienen similitud con nuestros actuales clientes, pero que todavía no forman parte de nuestra base de datos.

Algunas ideas para utilizar Custom Audiences

Una vez entendido el procedimiento de las Custom Audiences te preguntarás… ¿cómo le saco partido? Para sacar provecho a esta potente herramienta eres tú quien debe hacer las segmentaciones oportunas basado en el conocimiento que tienes sobre tus propios clientes. A continuación, te proponemos algunas ideas:

  1. Segmenta a tus clientes más rentables y dirígelos a las landing pages más apropiadas para que conviertan en tu site (no olvides tenerlas bien optimizadas). Puedes ofrecerles descuentos o ventajas especiales porque ya sabes que son clientes fieles y, también, conoces su propensión a contratar ciertos productos / servicios.
  2. Genera públicos personalizados por productos. Si conoces la propensión de un clúster de usuarios a comprar determinados productos o servicios, dirígete únicamente a ellos. Aumentarás la efectividad de tus acciones, mejorarás el ratio de conversión y los costes de CPL y CPA.
  3. Crea un público personalizado para aquellos que nunca abren tus emails. Si no puedes impactarles en canales tradicionales como el email marketing, ¿por qué no intentar llegar hasta ellos en Facebook?
  4. Excluye a los ya clientes. Puede darse el caso que tu campaña esté dirigida a nuevos clientes, y que no quieras gastar tu presupuesto en usuarios que ya tienes en tu base de datos. Excluir a tus ya clientes en la campaña puede ahorrarte malgastar tu dinero en usuarios a los que tu acción de marketing no va dirigida.
  5. Una vez generados tus públicos personalizados, aprovecha la modalidad de Públicos similares e impacta a otros usuarios parecidos a los que ya tienes como clientes. Si tu segmentación, en base al conocimiento de cliente que posees, es avanzada, tienes grandes posibilidades de encontrar a posibles usuarios interesados en tu negocio.

Beneficios de impactar a tus clientes en Facebook

En primer lugar, personalización de la experiencia del usuario con tu marca. Impactarás a un público pertinente que ya está interesado en tus productos, con el grado de segmentación que estimes oportuno. La publicidad personalizada es una de las tendencias del marketing digital en 2016 como nos contaba mi compañera Andrea en su post hace unas semanas.

Además, podrás reducir los costes de tu campaña. Se acabó el hacer un targeting genérico y vago basado en localización, edad o intereses. Con Custom Audiences llegarás a los usuarios que realmente están interesados en tu marca. Como consecuencia, disminuirás los costes de CPL / CPA y aumentarás el ratio de conversión de tus visitas de campañas de pago.

Y por último, podrás llegar a aquellos usuarios que tienen sus bandejas de entrada saturadas, y que ni si quiera abren tus comunicaciones. Custom Audiences te ofrece una segunda oportunidad para enamorarles dentro de Facebook, hacerles volver a tu site y que sigan aportando valor a tu negocio.

El imperio Google contrataca

El gigante de Mountain View no se ha quedado atrás, y hace unos meses ha sacado su propia herramienta, llamada Customer Match. La misma nos permite llegar a clientes de los que disponemos su email, una vez están logados en servicios del propio Google como Google Search, YouTube o Gmail. Pero esto os lo contaremos en otro post.

¿Os parece potente la herramienta de Custom Audiences? ¿La habéis probado ya en vuestro negocio? ¿Qué otras posibilidades se os ocurren para sacarle un mayor partido a la misma? Esperamos vuestras ideas en los comentarios.

 

2 Comentarios

  1. Muy bueno y siempre arrojando luz. Fundamental tener la BBDD de clientes muy bien pulida y segmentada antes de generar las audiencias personalizadas.

  2. Edgar García Alonso Responder

    Hola Víctor,

    Gracias por tu comentario. Tienes razón, el verdadero poder de herramientas como Facebook Custom Audiences reside en el propio conocimiento que tienes sobre tu propio cliente, es decir, cómo de trabajada tienes tu BBDD.

    Cuantos más atributos, segmentaciones, y filtros tengas en la misma, podrás disponer de muchas más ideas para segmentar tus campañas a su target adecuado, y optimizar la inversión.

    Es algo que no solo aplica para Facebook Custom Audiences, si no para cualquier herramienta de campañas. Cuanto mejor conozcas a tu cliente, menos recursos gastarás en impactarlo.

    Gracias por seguirnos y esperamos verte por aquí de nuevo.

Escribe tu comentario

16 − 15 =

Navegar