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Etiquetando AMP y Facebook instant articles con Google Analytics

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Con el crecimiento de los nuevos formatos para consumir contenido desde dispositivos móviles lanzados en los últimos tiempos por los dos gigantes de Internet Facebook Instant Articles y Google Accelerated Mobile Pages (AMP), se presenta la necesidad de realizar el seguimiento de los usuarios y sus interacciones en estos ecosistemas.

Debido a que ambos formatos hacen gran hincapié en la rapidez de carga del contenido y en la comodidad de los usuarios al presentarlo con una UX predefinida, el proceso de etiquetado presenta grandes diferencias con lo que estamos acostumbrados habitualmente. Debido a ello, en este post intentaremos abordar el proceso de etiquetado básico para ambos formatos utilizando Google Analytics…¡vamos allá!

Facebook Instant Articles

En el caso de Facebook Instant Articles la plataforma proporciona a los editores una serie de métricas por defecto, pero además de esto, también posibilita la integración de plataformas externas de medición a través de la inserción de código HTML o JavaScript.

Esta inserción debe producirse siempre dentro de la etiqueta <body> del código de página y en el interior del elemento destinado a la analítica <figure> tal y como como se puede ver a continuación:

Captura de pantalla 2017-03-16 a las 10.02.16

Dentro de este elemento figure es donde será necesario añadir el código JavaScript o HTML para poder realizar la medición. A continuación, se muestra un snippet del código necesario para la correcta medición de un Facebook Instant Article.

Captura de pantalla 2017-03-16 a las 11.13.50

En el código puede apreciarse cómo se define el tracker de Google Analytics, así como diferente información adicional como puede ser: la fuente y el medio, el referente y el título del artículo, los cuales se extraen haciendo uso de un conjunto de datos definidos sobre los artículos por parte de Facebook. Todo esto será englobado en el objeto JavaScript “ia_document“.

Accelerated Mobile Pages o AMPs

Para el seguimiento de páginas AMP es necesario añadir el componente de analítica en cada una de las páginas AMP.

En concreto será necesario añadir el siguiente snippet de código en la etiqueta <head> de la página y siempre antes de la definición de la biblioteca JS de AMP.

Captura de pantalla 2017-03-16 a las 10.11.37

Además de esto, es necesario agregar el componente amp-analytics en el interior de la etiqueta <body>amp-analytics es un componente ampliado de AMP y por ello, necesario para agregar funciones de analítica a las páginas de este formato. En el interior del mismo es donde deberán ser definidas las diferentes variables a enviar a Google Analytics a través del uso de un objeto JSON.

Captura de pantalla 2017-03-16 a las 10.13.47

En el mismo, se puede comprobar que se está realizando el seguimiento de una vista de página. También se puede apreciar que se sobrescribe el título y la URL de la página haciendo uso de las variables predefinidas para el método amp-analytics.

En este enlace se pueden encontrar todas las variables por defecto del método amp-analytics.

De igual manera que en un sitio web al uso, la tecnología AMP nos permite realizar seguimiento de eventos y también de las posibles interacciones en medios sociales. No obstante, tanto esto como las particularidades en el tracking de usuarios en esta plataforma los cubriremos en un futuro post en el que se tratará AMP de forma específica 😉

Esperamos que con este contenido hayamos podido arrojar luz sobre cómo realizar el seguimiento de estos dos formatos que tan en auge están actualmente y os instamos a investigar más sobre los mismos!!

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