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Estrategia de Social Media: ¡3 errores que estás cometiendo!

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Antes de que empieces a leer debo advertirte algo; si estás preparando una estrategia de Social Media por primera vez y esperas encontrar un post hablando de los típicos errores que debes evitar y/o cómo superarlos, ya puedes cerrar la pestaña del navegador y continuar con lo que estabas haciendo antes 😉

En este post no pretendo entrar en los errores de principiantes que – para ser honestos – todos hemos cometido más de una vez. No, no quiero hablarte sobre si tienes o no una estrategia de contenidos definida (ambos sabemos que deberías tenerla), sobre si tu objetivo en redes sociales debe ser vender (pista: no, no debe ser ese necesariamente) o entrar en detalle de por qué no debes estar en todas las redes, solo porque estén de “moda”. El hecho es que estoy contando con que ya eres un Social Media Strategist/Manager experimentado y que ya sabes todos los básicos DO’s & DONT’s del Social Media.

Errores-estrategia-social-media

El caso es que seguimos hablando del Social Media como si fuese algo nuevo, cada año veo publicaciones de “tendencias de Marketing” en los que hablan de la presencia de las marcas en redes sociales como el boom del mercado. Pero, por si alguien no se había dado cuenta, Facebook tiene 12 años, Twitter ha cumplido recientemente los 10 años e, incluso, Instagram ya tiene 6. Así que afrontémoslo, las redes sociales no son algo particularmente nuevo y os propongo dejar de hablar de ellas como tal.

Tú, estratega, se que me entiendes y por eso intentaré no aburrirte con los problemas básicos que ya seguramente has superado. A partir de ahora, por el bien de todos, asumiré lo siguiente sobre ti: tienes unos objetivos claros en tu estrategia Social Media y quieres que estén alineados con tu estrategia de Marketing.

Ahora, ¡hablemos de algunas cosas que estás haciendo mal en tu estrategia de Social Media y no lo sabes!

Errores en tu Estrategia de Social Media

  • Estás escuchando, pero… ¿lo estás haciendo bien?

En un post anterior te preguntaba si sabías no solo qué se de dice de tu marca en redes sociales si no también qué se dice de la competencia y tus Hot Topics. Seguramente ya tienes la escucha activa en tu Top of mind, pero muchas veces nos limitamos a escuchar solo lo que pasa dentro de nuestros canales y alrededor de nuestra marca y dejamos de lado otros puntos importantes.

  • Te has olvidado de tus objetivos de negocio, ¿cierto?

Así que, seguramente tienes unos objetivos establecidos en tu estrategia, pero, la pregunta, o mejor, las preguntas del millón son las siguientes: ¿están, realmente, estos objetivos alineados con tu estrategia de Marketing Digital? ¿estás seguro de que si vas una a una en tus publicaciones, encontrarás una conexión directa con tus objetivos?

A veces nos concentramos demasiado en los “micro objetivos” dentro de una red social, y nos olvidamos de los “macro objetivos” que deberían estar apoyando estos posts. Nos obsesionamos con los likes, los shares o los comments (espero que al menos hayas superado la etapa de los Fans y los Followers) y en menos de lo que tardamos en decir “Social Media” nos damos cuenta de que el historial de publicaciones en Facebook está lleno de gatitos mientras que somos una marca de ropa de diseñador.

Así que, ¿recuperamos lo importante? 😉 Optimiza tus acciones siempre teniendo en cuenta que deben servir a un “bien mayor”, tus objetivos de negocio.

  • Estás midiéndolo todo pero, o no estás haciendo nada con ello, o no estás midiendo las métricas correctas.

Así como nos puede pasar que nos olvidamos de los objetivos de negocio, también puede pasar que nos enfoquemos en las métricas erróneas. Recordemos que depende de cuáles sean tus objetivos (macros y micros) deberás definir unos KPIs para establecer el éxito o el fracaso.

Un ejemplo sencillo, no es lo mismo un objetivo de Awareness que uno de Advocacy, suena bastante lógico ¿cierto? Entonces, ¿por qué estás midiendo todas tus publicaciones en Facebook solamente en base a los shares, likes y comments que reciben? Sin discriminar si un post ha tenido un objetivo u otro.

¿Mi recomendación? No llenes tus reportes de métricas sin sentido o que no aporten valor. ¿Qué más da tener un millón de fans y saber que tu “top contenido” ha tenido 1.000 interacciones si no sabes, por ejemplo, cuál es tu Conversation Rate?

Y si, en el caso contrario, eres de los que se preocupa por definir correctamente tus KPIs y pasas horas analizando los resultados para compartirlos con el equipo, debo preguntarte, ¿estás seguro que no eres un Reporting Monkey? Sólo el dato por el dato no es útil si no logras sacar learnings, next steps, quick wins o como prefieras llamarlos. El punto aquí es, ¡analiza, aprende y optimiza! Te aseguro que siempre se puede hacer mejor.

Para más orientación, te recomiendo este post de Avinash sobre las mejores métricas sociales (Conversation Rate, Amplification Rate, Applause Rate y Economic Value).

Y tú, amig@ Social Media Strategist, ¿qué otros errores crees que se cometen normalmente en una estrategia Social Media? ¿detectaste y corregiste alguno de ellos? Compártelo con nosotros en los comentarios 😉

 

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