Analítica web
Reflexiones desde el mercado español de Analítica Web

Entendiendo AppMeasurement de Adobe Analytics

Se lee en 3 minutos

AppMeasurement.js es una librería de vital importancia para Adobe Analytics, ya que en ella se define toda la funcionalidad importante del lado cliente de Adobe Analytics, es decir, aquí se define cómo Adobe Analytics funciona en el navegador.

Esta librería sustituye a la Antigua s_code.js, del cual toda persona que lleve unos años en el mundo de la analítica digital habrá oído hablar casi seguro, pero es más ligera y más rápida.

En el post de hoy explicaremos qué hace y por qué es necesaria si vas a trabajar con Adobe Analytics.

La librería está compuesta de cuatro partes bien diferenciadas:

  1. Una sección para la configuración de variables
  2. La declaración del doPlugins
  3. Una sección para definir los plugins utilizados
  4. El core de la propia librería, que habitualmente no es necesario tocar

1. Configuración de variables

Configuración de la report suite utilizada

En la primera sección, donde se realiza la configuración de las variables, hay que inicializar el proceso, para lo cual se llama a la función s_gi, pasándole como argumento el ID de la report suite:

config-report-suite

Estas dos líneas de código se encargan de decirle al sistema qué “report suite” tiene que atacar. Cuando se llama a la función s_gi, se crea una nueva instancia de AppMeasurement si es que no existía para la s_account especificada. En caso contrario, es decir, si ya existía una instancia de AppMeasurement, la función devolverá la instancia ya existente. Así se garantiza que no se creen varias instancias de este objeto para la misma cuenta.

Configuraciones de los tracking Servers
s.trackingServer=”INSERT-TRACKING-SERVER-HERE”

Indica al sistema a qué servidor de Adobe debe enviar los datos.

Otras configuraciones

  • Configuración de la moneda
    Si en la recolección de datos, va a haber datos relacionados con valores monetarios, es necesario configurar la variable s.currencyCode, principalmente si en la medición se recogen diferentes tipos de monedas, ya que de esta forma el sistema podrá hacer la conversión automáticamente.
  • Configuraciones del seguimiento de links
    Estas variables se configuran para especificar cómo queremos que funcione el seguimiento automático de los “exit links”, “download links” e “internal links”.

2. DoPlugins()

En la segunda sección se define el método de callback s.doPlugins(). Este método se ejecuta siempre antes de que se haga una llamada de traqueo a los servidores de Adobe.

Esto quiere decir que siempre que se haga un s.t() o s.tl(), el sistema toma el “objeto s” definido en la carga de la librería y a continuación, se modifica con información adicional, como la hora actual, la versión de Javascript soportado en el navegador, si Java está habilitado o no, los tamaños de pantalla, etc. Una vez que ha hecho eso, se llama al método s.doPlugins() y cuando éste finaliza se envía la solicitud HTTP GET a los servidores de recopilación de Adobe.

El método s.doPlugins() permite modificar el objeto “s” justo antes de enviarlo.
El siguiente ejemplo muestra cómo se da valor a la variable “prop1” con un valor por defecto, además de cómo se obtiene el valor de un parámetro de la consulta para otorgárselo posteriormente a otra variable del objeto “s” (usando el plugin getQueryParam).

plugin-config

3. Definición de los plugins usados

Llegado a este punto puede que te estés preguntando qué son los plugins; pues bien, se trata de “pequeños” scripts de código Javascript que se colocan en la librería AppMeasurement para posteriormente usarlos dentro del método s.doPlugins ().
Adobe ofrece una serie de plugins para usarlos siempre que sea necesario.

4. Core

La última parte de la librería es el core de la misma, y es lo que se encuentra justo debajo del “DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE !” En esta parte del archivo, se define toda la funcionalidad importante del lado del cliente de Adobe Analytics, como la función s_gi encargada de la creación del “s object“, o los métodos s.t y s.tl.  Aquí también se definen las “variables automáticas”, como el tamaño de la pantalla, el ancho y la altura del navegador, la versión Javascript del navegador, la hora local, la URL de la página, etc.

En resumen, se puede decir que el AppMeasurement es el motor principal de toda medición basada en Javascript en Adobe Analytics.

Escribe tu comentario

20 − seis =

Navegar