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Ensighten: guía de buenas prácticas

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Ensighten, como cualquier tag manager, podría definirse como un contenedor de etiquetas cuyo objetivo es unificar las huellas de diferentes herramientas en una sola. De esa forma, permite llevar a cabo la gestión de las distintas herramientas a través de una única interfaz. Esto presenta grandes ventajas, algunas de ellas se recogen en el post “Mejor y más fácil con Tag Management”. Podríamos destacar la menor dependencia de los recursos técnicos así como la gestión centralizada.

El ejemplo de la imagen representa como con el uso de Ensighten se pueden insertar las tres herramientas incluyendo, únicamente, en página, un sólo script cuando sin tag manager los desarrolladores hubieran tenido que insertar tres diferentes.

Ensighten Tag Management
Ensighten Tag Management

Pero ahora no vamos a profundizar más en eso, vamos a ver algunos tips que nos ayudarán a explotar la herramienta de forma óptima.

  1. Colocar el script de Ensighten justo antes del cierre de la etiqueta HEAD (</HEAD>), cuanto más arriba se inserte, más rápido cargará y, de esa forma, por un lado, evitaremos perder la medición de aquellos usuarios que abandonaron la página antes de que esta cargara completamente y, por otro, minimizaremos el efecto “flickering”, que es lo provoca que la versión original de una página web se muestre antes que la versión alternativa, durante un breve periodo de tiempo.
  2. La huella de Ensighten deberá ir siempre implementada después de la referencia a la librería jQuery. Cuando nuestro objetivo sea extraer información del código fuente (DOM) de la página, será necesaria la implantación de la librería jQuery en el servidor y la creación de la referencia desde todas las páginas del portal.
  3. Utilizar condiciones en lugar de cláusulas dentro del código. Las condiciones activarán la etiqueta cuando se cumplan. Ensighten recomienda establecer el menor número posible de etiquetas en la condición global ya que ese código se agrega al Bootstrap.js, aumentando el peso del archivo y puede llegar a causar tiempos de carga más largos. Las condiciones a configurar pueden ser de distintos tipos, por URL, país, fecha, hora, IP, etc. El tipo de condición que más comúnmente se aplica, es por URL.
  4. Especificar el orden en que las etiquetas se ejecutan utilizando las opciones de configuración. Cuando a una etiqueta se le agregan una o más dependencias, estas, se ejecutarán antes que ella. Lo veremos con un ejemplo. Hay tres etiquetas X, Y y Z. “X” debe disparar primero, luego “Y”, y luego “Z”. En este escenario:
  • “X” no tiene dependencias y se ejecutará primero.
  • “X” debe ejecutarse antes de “Y”, es decir, “Y” tendrá dependencia de “X”.
  • “Z” se ejecuta después de “Y”. “Z” tendrá dependencia de “Y” que, a su vez, depende de “X” para ejecutarse.
  1. Seleccionar los espacios que utilizarán un data cuando este se cree. Si no define el espacio en el que se desea que aplique, Ensighten lo definirá como global.
  2. Utilizar aplicaciones en lugar de código JavaScript siempre que sea posible. La ventaja de utilizar las aplicaciones que proporciona Ensighten frente a utilizar código personalizado es que, las aplicaciones se traducen en JavaScript del lado del cliente y, cuando un tercero actualiza su implementación, también lo hace Ensighten con la aplicación correspondiente. Además, como no hay que introducir código, es más fácil de mantener, reduce los errores de codificación y aumenta la velocidad de implementación. La principal desventaja es que este método es menos personalizable.
  3. Revisar los cambios antes de publicar. El plugin Ensighten Developer Tools permite revisar los cambios en “commit” que todavía no se han publicado sobrescribiendo el Bootstrap.js.

Y tú, ¿tienes en cuenta todo esto cuando trabajas con Ensighten?, ¿puedes decirnos tus trucos para exprimir al máximo y de la mejor forma posible la herramienta?

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