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Dynamic Tag Manager: normativa europea para Adobe Analytics

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Es probable que al configurar Adobe Analytics en Dynamic Tag Manager (DTM) te hayas fijado en el checkbox Enable EU compliance for Adobe Analytics¿Qué implicaciones tiene seleccionar esta opción?, ¿cómo ayuda en el cumplimiento de la GDPR que entra en vigor en mayo de 2018? Ya hemos tratado la GDPR en una entrada anterior, por lo que en este post vamos a centrarnos en las opciones de configuración que nos ofrece DTM.

El objetivo de seleccionar este checkbox es bloquear la carga de Adobe Analytics, la escritura de las cookies asociadas a la librería y el envío de tracks hasta que el usuario acepte (opt-in) la política de cookies. Pero existen otra serie de acciones que debemos llevar a cabo si queremos conseguir todo esto.

  • Elegir el nombre de la cookie que utilizaremos para controlar si el usuario ha aceptado la política de cookies. Esta opción está disponible en la configuración de cada Property. Por defecto se asigna el nombre “sat_track“, pero podemos elegir el que deseemos. Sin embargo, no es posible modificar los valores que DTM espera leer en esa cookie: “true” para el caso de opt-in y “false” para el opt-out.
Tracking cookie name
Tracking cookie name
*¡Importante! La escritura de esta cookie y la asignación del valor “true” o “false” en función de las acciones del usuario debe realizarse desde la gestión de la capa de cookies.
  • Condicionar la carga de la librería de Adobe Analytics a la aceptación de la política de cookies. Para que la librería se cargue únicamente si la cookie tiene el valor “true” (el usuario ha aceptado la política de cookies) debemos marcar el checkbox “Enable EU Compliance for Adobe Analytics”
Enable EU compliance for Adobe Analytics
Enable EU compliance para Adobe Analytics

Al bloquear la carga de la librería, conseguimos evitar que se escriban las cookies de Adobe Analytics (s_nr, s_sq…etc). También bloqueamos el envío de cualquier track de analítica.

  • Bloquear las reglas que no deseamos que se disparen si el usuario no ha aceptado la política de cookies. Tanto las Event Based Rules como las Page Load Rules se pueden configurar en el apartado Conditions para que no se disparen de igual forma que Adobe Analytics. La cookie que hemos configurado deberá tomar valor “true” para que cumpla la condición y se dispare la regla.
Opt out conditions
Opt out conditions

La tool “Marketing Cloud ID Service” por el momento no dispone de opción de configuración para bloquear su carga si el usuario no ha aceptado la política de cookies. Sin embargo, podemos conseguir este comportamiento aprovechando la funcionalidad “rule conditions” de las reglas de DTM en caso de opt-out:

  1. Desmarcamos la opción Automatically request Visitor ID en la tool Marketing Cloud ID Service para evitar que se realice automáticamente la llamada al servicio y se escriban las cookies asociadas.
  2. Creamos una Event Rule que realice las llamadas necesarias al servicio de Marketing Cloud ID para generar los identificadores (visitor.getMarketingCloudVisitorID(); visitor.getAudienceManagerLocationHint(); visitor.getAudienceManagerBlob();). En el apartado de condiciones, seleccionamos la opción “Cookie Opt out”.

Mayo de 2018 está a la vuelta de la esquina, y para entonces todos debemos estar adaptados a la GDPR. Espero que esta entrada sea de utilidad para todos los usuarios de Dynamic Tag Manager.

*Fuente de las imágenes: Dynamic Tag Manager

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