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Dynamic Tag Manager: 4 tips que te harán la vida más fácil

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Imagen 71Hace un par de años, estrenábamos el curso con un post sobre el nuevo gestor de etiquetas de Adobe de la mano de Adrián Felgueroso y, ahora, empezamos el nuevo año con un análisis un poco más detallado de algunas de sus funcionalidades. El uso de nuevas tecnologías conlleva nuevos retos y, al superarlos, estos llevan enseñanzas asociadas. Compartimos algunas con vosotros.

Depurando la implantación

– He seguido los pasos del post, pero no se si lo he hecho bien.
– Haz debug.

Si no has cerrado la pestaña después de leer esas (odiosas) palabras, espero que las líneas que vienen a continuación sean de tu ayuda para depurar la integración de DTM en tu sitio, más allá del uso de puntos de ruptura y mensajes varios en la consola.

Lo primero que debes saber es que los dos entornos de DTM (las dos huellas a incluir en el <head> de la página, con y sin -staging, de las que hablaba mi compañero en su entrada), se ven reflejados en las acciones de ‘Aprobar’ y ‘Publicar’ cambios. Un cambio guardado sin publicar se verá, únicamente, en el entorno de preproducción y, una vez sea aprobado y publicado, será subido al entorno de producción.

Un mensaje de log en el navegador erróneo puede darte un disgusto. Si quieres saber qué sucede en DTM mientras se carga la página, puedes escribir en la consola _satellite.setDebug(true), y verás la secuencia de eventos sucedidos:

Imagen 72

Vamos a integrar DTM directamente en Producción

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Si hay dos entornos y el fabricante no te provee de una solución para intercambiar entre producción y staging dentro de la misma página, la conclusión es que hacer esto parece un poco desaconsejable. El mismo Adobe proveía de unas cookies para cambiar entre entornos en Adobe Tag Manager, Tealium iQ hace lo propio con su Web Companion y Ensighten Manage con sus Developer Tools; pero en DTM no encontramos esta funcionalidad.

Por suerte, hay varias alternativas:

  1. Colocar en el localStorage del navegador la clave ‘sdsat_stagingLibrary’ con valor true.
  2. Descargarse el plugin para Chrome o Firefox que nos permitirá cambiar entre entornos con facilidad.
    Este plugin se basa en el localStorage del navegador, y también permite colocar la clave ‘sdsat_debug’ a true, para activar el modo debug.

Además, otras dos propiedades del objeto _satellite muy útiles cuando se está en faena, y quiere llevarse un mini-control de versiones son buildDate y publishDate. Estos dos comandos nos devuelven la fecha de aprobación y publicación del JS cargado en la página, respectivamente. Es altamente recomendable colocar esta información en variables personalizadas también, para poder revisar los diferentes cambios si algo falla.

Se eficiente: no trabajes dos veces

El objeto _satellite, alrededor del que se vertebra Dynamic Tag Manager, contiene ya funciones útiles para su implantación. Por ejemplo, no será necesario definir métodos para lectura, escritura y eliminación de cookies (readCookie, setCookie y removeCookie). Además, volviendo al tema de los mensajes de log en consolas de navegadores prehistóricos, puedes utilizar la función notify que es compatible con estos navegadores. Esta función recibe dos parámetros: el mensaje a imprimir por consola, y un número (de 1 a 3) que se corresponde con el tipo de mensaje imprimido (log, error, warning).

_satellite.track()

Los métodos para medir interacciones asíncronas vía gestores de etiquetas son habituales. Son conocidos utag.link() o dataLayer.push() para Tealium iQ y Google Tag Manager; pero el método correspondiente para Dynamic Tag Manager no está tan extendido: _satellite.track().

Esta función explota la funcionalidad Direct Call Rules, bajo la pestaña Rules dentro de DTM:

Imagen 74

.track(‘<nombre de la llamada>’) nos permitirá ejecutar la acción asociada a dicha llamada, que puede estar construida sin utilizar ni una línea de código. Por ejemplo, podría colocarse en el atributo onclick de un enlace y, mediante Data Elements, enviar las variables asociadas. También podría incluirse esta llamada en el éxito de una función que carga contenido mediante AJAX, y enviar vistas de página; o lanzar un determinado píxel de una campaña cuando el usuario haga una determinada acción.

Se echa en falta que si se sigue la recomendación de utilizar un data layer bien definido, este tendría que rellenarse adecuadamente antes de llamar a _satellite.track() y vaciarse una vez ejecutada la función. No fuimos los únicos que echamos en falta esta funcionalidad, que ya tienen las herramientas mencionadas al principio de esta publicación, y en este post se detalla cómo hacer esta operación paso por paso.

Espero que la entrada sea de ayuda para afrontar una implantación de DTM… Si ya te has enfrentado a Dynamic Tag Manager, ¿qué truquillos utilizas?

 

Todas las imágenes provienen de Flickr y tienen licencia para uso comercial y modificaciones.

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