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DMP: cómo gestionar los datos en la nueva publicidad digital

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 “La buena publicidad no se limita a hacer circular información. Penetra la mente del público con deseos y con creencias” (Leo Burnett)

La constante evolución y el dinamismo al que está sometido el negocio digital ha hecho que en los últimos años no dejemos de oír hablar de nuevos modelos de publicidad digital como Compra Programática, RTB, y la importancia de disponer de soluciones centralizadas como un DMP, Data Management Platform, según sus siglas en ingléspara la gestión de los datos en el marketing online.

Siglas y más siglas que cuando uno las oye por primera vez no sabe muy bien de que le están hablando y que generan una especie de rompecabezas en el cuál vamos a intentar poner un poco de orden.

En términos generales, Compra Programática se define como un sistema de adquisición de anuncios on-line de manera automatizada, que permite acceder en tiempo real y de forma simultánea a cientos de miles de opciones publicitarias, que se ajustan a lo que está buscando cada anunciante.  Se trata de mostrar el mensaje adecuado a un usuario concreto en el momento correcto. Lo importante ya no es dónde salimos, sino a quién impactamos.

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Algo similar ocurre con el RTB, un sistema online de puja en tiempo real de cada una de las impresiones de un anuncio, en cada uno de los espacios publicitarios de una página web, que utiliza tecnología inteligente para unir editores, usuarios y anunciantes.

Por su parte, un DMP lo que hace es facilitarnos la segmentación de los datos de los usuarios y de las ventas, recogidos a través de todos los canales para, posteriormente, potenciar nuestros esfuerzos de captación y fidelización de clientes.

En otras palabras, gracias a los datos obtenidos de distintas fuentes, un DMP permite a los anunciantes crear segmentos demográficos, analizar los comportamientos de los usuarios y entregarlos a la plataforma de anuncios para poder focalizar la publicidad. Lo que acaba con suposiciones y conjeturas y aporta hechos reales de clientes reales en un entorno real, mientras interactúan con bienes y servicios online.

Ante esto, los beneficios se incrementan ya que un DMP no sólo es capaz de acumular una gran cantidad de datos heterogéneos sino, también, comprenderlos y analizarlos para darles un significado concreto, además de moldear dichos datos para obtener un mejor uso y rendimiento

El procesamiento de toda esta información genera a las compañías la capacidad de dirigir mejor sus campañas publicitarias online, transmitiendo una experiencia única y diferente según el usuario a que se dirijan o, dicho de otro modo, crear valor ofreciendo al cliente aquello que está buscando.

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 Pero, ¿de qué manera afectan estos nuevos paradigmas de la publicidad digital al consumidor?

Hasta ahora los consumidores hemos formado parte de un medio poco amigable basado en minúsculas aspas de cierre, imposibles de encontrar y con el único fin de obtener el clic, banners que se mueven y abren páginas poco deseadas, vídeos que se ejecutan, aunque uno no quiera, pop-ups de suscripciones de contacto excesivas, etc.

A partir de ahora, los nuevos modelos de publicidad digital ofrecen la capacidad de segmentar la audiencia desde cualquier punto de vista en función de cuáles sean nuestros objetivos. De este modo, podemos segmentar por edad, por sexo, por ubicación geográfica, por tipo de usuario, por aquellos productos en los que un usuario ha mostrado más interés, etc. Todo esto hace que, como consumidores finales, la publicidad que nos va a impactar sea mucho más directa y enfocada a nuestras necesidades y dejemos atrás el bombardeo de todo tipo de anuncios.

Por lo tanto, podríamos concluir que, si como anunciantes conseguimos crear valor, ofreciendo al cliente aquello por lo que está dispuesto a pagar, generando confianza y fidelización y, como consumidores, obtenemos información de aquellos bienes o servicios que más nos interesan, ¿son los nuevos modelos de publicidad digital la llave para conseguir un mayor beneficio tanto para la industria como para el cliente?

Si te ha interesado este artículo y quieres ampliar información, haz click aquí. También puedes echar un vistazo a este post o bien acceder a nuestro Canal de YouTube y ver el Webinar bajo el título RTB y DMP, publicidad efectiva.

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