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Digital Velocity 2017 – Tealium User Conference

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Un año más, hemos asistido a la versión europea del Digital Velocity 2017, donde Tealium, una vez al año se viste de gala para un encuentro donde partners y, sobre todo, clientes, puedan poner en común casos de uso, dudas, y futuras líneas de negocio. Este año, el evento se celebró en el LandMark London, os lo contamos.

DigitalVelocity_Tealium_2017

Sin duda, el evento ha tenido una protagonista por excelencia, alrededor de la que han girado un buen número de las conferencias; esta no es otra que la GDPR.

GDPR: un cambio de paradigma

Para todos aquellos a los que aún no les suene, estas siglas hacen referencia a la General Data Protection Regulation, que no es más, ni menos, que el nuevo reglamento, de carácter europeo, en cuanto a protección de datos y privacidad, que entrará en vigor en mayo de 2018.

Este reglamento será de obligado cumplimiento para toda empresa que maneje información de carácter personal; las reglas son complejas y las multas se han endurecido bastante respecto a regulaciones anteriores.

Sin duda alguna, una de las ponencias más interesantes que nos dejó el Velocity de este año, fue la conducida por Sheila FitzPatrick, CPO (Chief Privacy Officer) en Net App. En ella se hizo una breve introducción sobre el nuevo reglamento, y qué implica éste para las compañías. Estos son algunos de los puntos clave:

  • La definición de dato personal se amplía, incluyendo ahora identificadores únicos, direcciones IP, datos biométricos, genéticos y de localización.
  • La ley será extraterritorial y de obligado cumplimiento para cualquier organización en cualquier lugar del mundo que recolecte, procese, almacene, comparta o transfiera dato personal de la Unión Europea, independientemente de dónde opere esta compañía.
  • Se aboga por la minimización del dato (solo recolectar aquello de lo que se pueda justificar su uso) y por la destrucción de todo el dato que no se necesite más.
  • El consentimiento sobre la recolección de dato personal pasa a tener que ser explícito, sin ambigüedades (adiós a los faldones de cookies en los que el simple hecho de seguir navegando se interpreta como consentimiento implícito)

Además de estos puntos clave, Sheila destacaba también la necesidad de creación de un Framework de trabajo mucho más importante, a su modo de ver, que la tecnología y las herramientas, las cuales tendrán que ser un medio, pero no el inicio del proceso por el cual deberemos adaptarnos al nuevo reglamento.

Ya en la segunda jornada del evento, el encargado de comenzar el día era Tony Goslin, (Director de datos y analítica del ministerio de Defensa de UK). En su intervención se volvería a hablar de la ya famosa GDPR, pero desde otro prisma, el de aterrizar en el Framework de trabajo de las empresas, dos figuras clave para él: Data Owner y Data Steward.

El Data Owner, o propietario del dato, al que Tony hizo referencia, deberá ser un usuario con una cierta seniority, experto en determinadas áreas temáticas y designado como responsable para gestionar los datos en nombre del resto del equipo. Representa los intereses de todas las partes involucradas, incluyendo pero no limitándose, a los intereses de sus propias áreas funcionales y departamentos protegiendo, administrando y reaprovechando los recursos de datos.

Por el contrario, comentaba Tony, un Data Steward, podría ser cualquier miembro de la organización, responsable de la gestión del dato, con un perfil de tipo especialista, que adecúe procesos e incorpore cláusulas, guías y responsabilidades en cuanto al cumplimiento de las obligaciones reguladoras.

En otro ámbito, no centrado en la GDPR, aunque si teniéndola en cuenta, podemos destacar también la intervención de Mike Anderson (Fundador y CTO de Tealium) a modo de cierre de las ponencias del Velocity. Tras casos de uso, mesas redondas y debates, tocaba dar paso a algo muy esperado, el RoadMap de Tealium.

Tealium se ha posicionado con los años como líder del sector, por tanto, su rumbo tiene que estar alineado con las tendencias del mismo y, ciertamente, así parece serlo, no hay más que ver cuáles fueron los hashtags más repetidos de la sesión:

#martech #machinelearning #iot #usercentric y, por supuesto, #GDPR.

Todo irá llegando y veremos, poco a poco, las novedades, de momento, toca prepararse para la #GDRP, ¿has empezado?

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