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Reflexiones desde el mercado español de Analítica Web

Descubre AMP y su impacto sobre la analítica web

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Allá por Octubre de 2015, Google presentaba su -para entonces- proyecto estrella de cara a la tecnología web móvil: Accelerated Mobile Pages (AMP). Una prometedora y ambiciosa iniciativa de código abierto creada con el fin de optimizar el comportamiento de la web en términos de procesamiento de su contenido para todo tipo de publicaciones.

Pues bien, Mayo de 2016 y esta propuesta ya se ha convertido en una realidad, y comienza a ocupar un volumen de utilización meritorio en un mercado extremadamente cambiante y en continua renovación como es el de la tecnología web.

Hoy os presentamos qué es AMP y con qué fin surge, algunas de sus características y, lo que más nos compete, su impacto y relevancia en el mundo de la analítica web.

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Qué es Accelerated Mobile Pages (AMP)

AMP es un método de diseño de páginas web para contenido estático que persigue como objetivo fundamental disminuir sustancialmente el tiempo de carga de la página y de sus componentes – lo que por supuesto incluye su publicidad. De esta forma Google, sutilmente, da a luz versiones mucho más ligeras y dinámicas que las páginas web estándar.

Existe un código único transversal a cualquier dispositivo y plataforma, independientemente de qué dispositivo móvil o tablet y su modelo estemos utilizando.

AMP precalcula el formato necesario para los recursos externos de la página y gestiona su carga de forma asíncrona e independiente, separándola de la carga síncrona que hace del layout de la web. De esta forma, al usuario se le presenta el texto (contenido principal) lo antes posible y puede comenzar a leer sin esperar a que todo el contenido de la página se haya cargado, lo que para nosotros se traduciría, potencialmente, en una disminución importante de la tasa de rebote debido a que el usuario pierda interés. Se estima que el 40% de usuarios que sufren una espera en la carga del contenido superior a los tres segundos, abandonan la web y AMP puede lograr una reducción del tiempo de carga de hasta 1,5 segundos, aproximadamente.

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Adentrándonos un poco en el aspecto técnico, podemos decir que diferenciamos tres partes fundamentales que explican su funcionamiento:

AMP HTML

Se trata de un open-source framework que cuyo esqueleto es el código HTML estándar, pero ampliado con algunas propiedades AMP custom. Algunos tags comunes en HTML son sustituidos por estos nuevos “amp tags”.

AMP JS

La librería que gestiona la carga de recursos y aloja las plantillas de los custom tags mencionados anteriormente.

Google AMP Caché

El workflow de AMP radica en la brillante idea de tener páginas HTML plantilla pre-etiquetadas con tags AMP, previamente cacheadas (y validadas) por toda la web en múltiples CDNs de los partners tecnológicos participantes. El protocolo de comunicación utilizado asegura que el contenido llegará de la fuente más cercana posible y con la mínima latencia.

 

“Si hallas un camino sin obstáculos, desconfía. Lo probable es que no conduce a ninguna parte” (Constancio C. Vigil)

El principal reto que afrontamos ante esta tecnología es la restricción que AMP impone en la utilización de cualquier tipo de Javascript (nuestro fiel compañero de fatigas) así como de las archiconocidas cookies. Aunque esto es fantástico para el dispositivo móvil al liberarle de un procesamiento pesado de datos, supone un cambio sustancial a la hora de realizar la implantación de una solución analítica o de realizar la identificación de usuarios únicos.

Evidentemente, no se trata de un obstáculo insalvable. Los proveedores de herramientas de analítica web ya tienen desarrolladas sus propias integraciones con esta tecnología, o bien ya se han puesto manos a la obra. Además de esto, AMP cuenta con estructuras predefinidas y específicamente diseñadas para la analítica como los tags , o sus propios métodos de identificación de usuarios y sustitución de variables.

Por ejemplo, el equipo de Google permite invocar su propio código nativo JS (a través de una capa intermedia, específicamente, definida como podrá ser una estructura de datos JSON o un iframe), mientras que Adobe o Tealium hacen uso del tag <amp-analytics> y el <amp-iframe>.

Benditos desarrolladores 😉

 

Los beneficios de Accelerated Mobile Pages (AMP)

¿Qué conclusiones podemos obtener de las características que hemos analizado? Parece ser que nos encontramos ante una tecnología que, de cara a negocio y marketing, nos puede venir como anillo al dedo.

AMP
Un mejor comportamiento general de la web móvil, que se fundamenta en la reducción drástica de los tiempos de carga, un aumento en el aprovechamiento de los recursos y la transversalidad de su solución… para cualquier entidad que disponga de contenidos digitales propios e invierta presupuesto en campañas publicitarias externas, supone indudablemente una mayor satisfacción de la experiencia de sus usuarios y en una mayor captación de los mismos.

Dicho de otra forma, disponer de recursos digitales ágiles y dinámicos nos lleva a una lectura más rápida de los contenidos, y por tanto a un mayor consumo y un consiguiente incremento del ROI, que es el objetivo último.

En conclusión, parece que AMP plantea un escenario que promueve la sostenibilidad del ecosistema formado por publicistas, plataformas y desarrolladores haciendo que tarde o temprano todos se vean beneficiados.

Y tú, ¿te has encontrado ya con esta tecnología? ¿has tenido que realizar una medición de tus activos digitales sobre ella?

Esperamos que nos cuentes tu experiencia con las novedosas AMPs y cuáles han sido tus impresiones.

 

Fuente: Accelerated Mobile Pages Project

Fuente imágenes: Accelerated Mobile Pages Project y NEILPATEL

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