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Dataslayer para la validación de envíos de analítica

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Suponiendo que a día de hoy ya te has leído muchos de los posts que aparecen en este blog, serás conocedor de lo que es un tag manager y sabrás que estos sirven para gestionar pequeños trozos de código que recopilan datos y los envían a las herramientas de analítica.

Pues bien, si nos centramos en una página web, necesitamos cerciorar que los datos enviados son los correctos. Para ello es importante realizar una validación.

Disponemos de múltiples opciones para tal propósito, tal como nos proponía mi compañero Pedro Rubio en este post, pero si os interesa probar una alternativa sencilla y visual, os propongo Dataslayer.

Dataslayer es una extensión de Chrome que nos servirá para mejorar la depuración de las herramientas de gestión de etiquetas que usamos más a menudo (Google Tag Manager, Tealium, Tag Commander) en combinación con las herramientas de analítica a las que envían los datos (Google Analytics, Adobe Analytics, Floodlight).

Se trata de una aplicación que, una vez familiarizados con su uso, nos será difícil desprendernos de ella. Muestra en todo momento, y de un modo muy amigable, el contenido de los envíos a cualquier herramienta de analítica a medida que el usuario va interaccionando por la web.

Dataslayer añade una nueva pestaña dentro de las herramientas de desarrollo de Chrome que supervisa las capas de datos de los Tag Managers y muestra los cambios en un formato fácil de leer y fácil de usar. Admite múltiples capas de datos/contenedores GTM en una sola página, incluidas las de los iframes incrustados.

Para instalarla, es tan simple como acceder a Chrome Web Store, donde tenemos disponible la última versión.

dataslayer1

Su uso también es bastante sencillo. Si abrimos la herramienta para desarrolladores (esto puede realizarse haciendo click en el botón derecho y seleccionando la opción “inspeccionar“). Vemos cómo aparece la nueva pestaña llamada Dataslayer, que contiene toda la información de la que se dispone para cada carga de página.

De un simple vistazo podemos ver: el logotipo de la URL actual, el ID de los contenedores (aparecerá un menú desplegable si hay varios contenedores presentes), los elementos de la capa de datos, información acerca de los tags lanzados (Google Analytics, Floodlight, Adobe Analytics) junto con todos los parámetros de la solicitud.

La información se presenta en orden cronológico inverso: lo más nuevo en la parte superior. Si una página contiene solo una capa de datos, o solo etiquetas, ese lado del panel se ampliará para ocupar el ancho de todo el panel.

dataslayer2

En términos generales, esta extensión posee las siguientes características:

  • Muestra la presencia de la capa de datos.
  • Muestra las variables de la capa de datos anidadas, como el comercio electrónico mejorado de Google Analytics.
  • Es capaz de bloquear etiquetas para que no se activen y no se envíen a la herramienta de análisis.
  • Puede de decodificar, mostrar vistas de página, variables y eventos de clic desde herramientas como Google Analytics, Adobe Analytics, Floodlight.

Todos los tipos de tags compatibles se muestran de forma predeterminada, aunque estos también pueden ser deshabilitados uno a uno. Dataslayer nos da también la posibilidad de ignorar etiquetas que envíen a una propiedad de Google Analytics que nosotros podemos especificar.

Entre los tag managers soportados por la extensión se incluyen la variable DataLayer de Google Tag Manager, la capa de datos de Tealium, la capa de datos de TagCommander, así como las reglas de carga de Adobe DTM y las capas de datos personalizadas, que podría ser cualquier variable representada como un objeto JavaScript.

Y tú, ¿has decidido ya cómo vas a validar los envíos a tus herramientas de analítica?

*Fuente de las imágenes: dataslayer

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