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Data Import: enriquece tus datos en GA – Parte I

Se lee en 5 minutos

Las herramientas de analítica web, como es el caso de Adobe Analytics o Google Analytics, nos dan una visión muy completa de lo que está pasando en nuestros activos digitales pero, en un muchas ocasiones, cuando estamos realizando un determinado análisis, echamos en falta más información dentro de la herramienta que pueda complementar y enriquecer nuestros análisis.

Por todos es sabido que una mayor profundidad y amplitud de datos, será más beneficiosa a la hora de realizar nuestros análisis y sus posteriores conclusiones. Partiendo de esta premisa, ¿por qué no agregar más información que aporte valor a los datos que tenemos almacenados en nuestra herramienta de analítica web?

Quiero recordaros las posibilidades que nos ofrece la importación de datos de fuentes externas en nuestra herramienta de analítica web, ya que creo que este tipo de funcionalidades, a veces, se quedan en el olvido y son una buena solución para poder complementar y enriquecer nuestros análisis.

En concreto, hoy, me centraré en Google Analytics y su funcionalidad Data Import.

¿Qué es Data Import?

Data Impot es una funcionalidad que nos ofrece Google Analytics y que nos ayudará a enriquecer los datos que ya tenemos recogidos dentro de GA, combinándolos con datos importados de fuentes externas. El objetivo final es poder tener más información dentro de nuestra herramienta de analítica web, que nos permita realizar análisis más completos y cualitativos.

¿Qué tipo de datos puedo importar en GA?

Dependiendo de la necesidad que tengamos, importaremos datos de unas características o de otras. GA nos permite la posibilidad de importar datos de las siguientes temáticas:

  • De usuario
  • De campañas
  • Geográficos
  • De contenido
  • De producto
  • Personalizados
  • De coste

*Todas estas temáticas de importación de datos funcionan de la misma manera, excepto el caso de datos de coste, que funciona de manera diferente.

Hoy nos vamos a centrar en explicar el modo de funcionamiento de las importaciones más comunes.

Pasos para realizar una importación de datos en GA

1. Crear dimensiones personalizadas

Al tratarse de una importación de datos, lo primero que tenemos que tener en cuenta, es que necesitamos un “lugar” dónde almacenar esta nueva información que estamos cargando en GA. Como todos sabemos, en GA disponemos de variables personalizadas (dimensiones y métricas), que serán las que vamos a utilizar para almacenar la nueva información que estamos cargando en la herramienta.

Así que, antes de poder realizar la importación de datos, necesitamos crear las nuevas dimensiones personalizadas. Para ello, tenemos que ir a la parte de administración de GA y en la zona de las opciones de configuración de la propiedad, seleccionar la opción Variables personalizadas > Dimensión personalizada / Métricas personalizadas

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Por ejemplo, vamos a crear una nueva dimensión personalizada. Para ello, simplemente, tendremos que dar al botón “Crear una nueva dimensión” y definir un nombre y el ámbito que tendrá esta variable (hit, sesión, usuario o producto).

2. Crear el conjunto de datos a importar

Para crear un conjunto de datos, tenemos que ir a la parte de administración de GA y en la columna central (propiedad), seleccionar la opción “Data Import”. Una vez que estemos en la pantalla de importación de datos, tendremos que seleccionar la opción “Crear”.

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El primer paso a la hora de crear un conjunto de datos nuevo, será decidir qué tipología de datos vamos a cargar en GA, de las anteriormente comentadas.

Posteriormente, tendremos que dar un nombre a este conjunto de datos y seleccionar las vistas dentro de la propiedad en las que aplicará esta clasificación.

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El segundo paso será definir el esquema del conjunto de datos. Este esquema se compone, por un lado, del valor clave y, por otro, de las dimensiones donde se almacenarán los nuevos datos que vamos a cargar en GA.

Primeramente, seleccionaremos el valor clave dentro del desplegable con todas las dimensiones que tenemos en GA, tanto dimensiones estándar como dimensiones personalizadas. Tenemos que tener en cuenta que las dimensiones serán diferentes, dependiendo del conjunto de datos que hayamos seleccionada previamente.

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En segundo lugar, tendremos que seleccionar las nuevas dimensiones personalizadas que hemos creado anteriormente y en las cuales importaremos los datos.

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Por último, tendremos que elegir cómo queremos combinar los nuevos datos, con los que ya estamos recogiendo en GA, en la sección “Sobrescribir datos”. Imaginaros que ya estamos recogiendo en GA el nombre del autor de cada post y en nuestra nueva importación de datos, vamos a subir también los nombres de los autores de los posts. Podremos sobrescribir los datos, ya existentes en GA, por los nuevos o mantener los valores que ya estábamos recogiendo en GA.

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Una vez que hayamos cumplimentado todos estos pasos, simplemente tendremos que guardar la configuración de nuestra importación y nos aparecerán dos opciones: obtener el esquema y obtener el id de los datos personalizados (para conexión vía API).

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Si seleccionamos la opción “Obtener Esquema”, por un lado GA nos mostrará cuál sería el esquema del archivo que, posteriormente, vamos a tener que importar o tenemos la opción de descargar una plantilla excel con el encabezado listo, para que nosotros podamos pegar nuestros datos en esta plantilla.

3. Crear el csv

Si hemos seleccionado la opción de descargar la plantilla excel, simplemente tendremos que abrir este archivo y pegar los datos qué queremos importar en la herramienta, en las columnas correspondientes.

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*Recordar guardar el archivo Excel en formato csv, a la hora de importar en la herramienta.

4. Carga de datos

Para cargar los datos en la herramienta, tenemos dos opciones: hacerlo vía API o cargarlos de forma manual. Si la carga de datos se va a realizar de forma recurrente, lo mejor será utilizar la opción vía API, ya que será un proceso automático. Pero, si no va a ser un proceso muy recurrente, podemos realizar la carga de datos de forma manual, siguiendo los siguientes pasos.

Tenemos que dirigirnos al menú de administración dentro de GA y seleccionar la opción “Data Import”. En esta pantalla ya tendremos el esquema del conjunto de datos que hemos configurado previamente y en la parte de la derecha tenemos la opción de “administrar las subidas de datos”.

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Una vez que estemos en esta pantalla, tendremos que clicar en la opción “subir fichero”, seleccionar el csv que hemos preparado y cargarlo en la herramienta. Cuando el archivo se haya subido, podremos ver en la columna status, si el archivo se ha subido correctamente o ha dado algún tipo de fallo. Si el archivo ha sido configurado correctamente, aparecerá un check verde y la palabra “Completed”.

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5. Consumir la nueva información importada

Una vez que los datos se hayan cargado y procesado en la herramienta (esto puede tardar hasta 24 horas), ya dispondremos de la nueva información en la herramienta. Como los datos que hemos cargado en GA, se almacenan en variables personalizadas, podremos ver estos datos en todas las opciones que existen en GA para visualizar datos personalizados (informes personalizados, paneles, como dimensiones secundarias en los informes estándar, etc.).

Espero que está información os ayude a complementar y enriquecer vuestros análisis en GA. ¿Qué experiencia habéis tenido con la importación de datos en GA?, ¿os ayuda en vuestro día a día?

En próximos posts entraremos en el detalle de la importación de datos de costes y sus posibilidades a la hora de analizar este tipo de información.

*Fuente de las imágenes: Google Analytics

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