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Data Feeds en Adobe Analytics: el poder del raw data

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En ocasiones, el dato que enviamos a Adobe Analytics no viaja correctamente a la herramienta o llega de una manera incompleta o distorsionada. En la gran mayoría de los casos, esta incidencia tiene su origen en una recolección errónea del dato, como por ejemplo un data layer defectuoso, un despliegue incorrecto del tag manager o una llamada al servidor mal construida. Sin embargo, en otras ocasiones el problema no parece estar localizado en la configuración técnica, sino en la recepción, procesamiento y almacenamiento del dato en el lado del servidor.

Es aquí donde entra en juego Data Feeds, un servicio que permite recuperar toda la información bruta que reciben los servidores de Adobe. Esta funcionalidad, que hasta febrero de 2017 estaba únicamente disponible a través del client care, ha sido abierta a todos los usuarios con privilegios de administrador. Básicamente, Data Feeds vuelca en un servidor FTP un archivo con el dato bruto de hits recibidos. El formato de este archivo es una tabla tabulada en donde cada fila contiene cada una de las server call enviadas a Adobe.

Imagen 1: modelado de la llamada al servidor en una tabla de datos
Imagen 1: modelado de la llamada al servidor en una tabla de datos

¿Cuál es la diferencia entre Adobe Data Feeds y Adobe Data Warehouse?

Aunque en apariencia este servicio pueda resultar muy similar a Adobe Data Warehouse, en realidad, la base de datos desde donde se extrae la información es distinta. En el caso de Adobe Data Feeds, procede directamente del dato bruto recibido en los servidores de Adobe, ya sean server calls desde la web, llamadas API o entradas externas por data source. Por su parte, Data Warehouse almacena el dato procesado, esto es tras aplicarse una serie de reglas que pueden modificar su contenido (processing rules, VISTA rules, etc). Por decirlo de otro modo, los servicios extraen la información en fases distintas del procesamiento del dato.

Imagen 2: Reglas de procesamiento en Adobe Analytics. www.maassmedia.com
Imagen 2: Reglas de procesamiento en Adobe Analytics. Fuente: www.maassmedia.com

Este matiz es muy importante, ya que puede indicarnos cuándo utilizar uno u otro servicio. Normalmente, Adobe Data Warehouse es más útil en tareas de análisis, modelado de datos y reporting, ya que nos ofrece una información más consolidada, limpia y cercana a las necesidades reales. Por su parte, Adobe Data Feeds está orientado a la validación del dato desde un punto de vista técnico, ya que nos permite bucear por una ingente cantidad de datos que no tienen su reflejo en la interfaz gráfica de Adobe, como por ejemplo flags que indican si el hit es un evento duplicado (duplicated_event), si la recepción de la llamada está truncada (truncated_hit) o si el hit ha sido excluido por la herramienta (exclude_hit).

¿Cómo funciona Adobe Data Feeds?

Para poder utilizar Adobe Data Feeds, necesitas acceder a Adobe Analytics con un usuario que tenga privilegios de administrador. Encontrarás la funcionalidad en el menú superior, colgando del elemento Admin. Clica en él y vuelve a clicar en Add para añadir una nueva petición a tu feed.

Imagen 3: Creación de un nuevo feed
Imagen 3: Creación de un nuevo feed

Una vez dentro, verás una pantalla donde podrás configurar el envío del archivo. En general, la página se subdivide en tres secciones: Feed Information, Destination y Data Column Definitions.

Imagen 4: Pantalla de creación de feed
Imagen 4: Pantalla de creación de feed
  • Feed Information: aquí puedes configurar el nombre del feed, el repositorio desde donde quieres extraer la información, el intervalo de procesamiento (Diary en el caso de que quieras que se envíe un archivo diario o Hourly en el caso de que quieras que el FTP se actualice cada hora), la latencia del envío y las fechas durante las que quieres que se realice esta actualización.
  • Destination: aquí puedes configurar el servidor FTP en donde quieres almacenar la información. Ten en cuenta que el tamaño de los archivos puede ser considerable, por lo que asegúrate de que dispones de espacio.
  • Data Column Definitions: aquí puedes configurar qué información quieres enviar al FTP. Adobe Feeds dispone de hasta 621 dimensiones distintas, que puedes añadir como columnas en la tabla resultante. Piensa que, a diferencia de Adobe Data Warehouse, no puedes aplicar ni segmentos ni métricas a las dimensiones. Si quieres filtrar esta información, deberás valerte de lenguajes tales como Python o R. Por último, puedes configurar el formato del archivo resultante: recomendamos que la opción de packaging type esté configurada como single file, que hará que la información se descargue en un único archivo comprimido.

Cuando el procesamiento se haya realizado correctamente, recibirás un correo informándote de que ya puedes entrar en el FTP y descargar el archivo. Accede a través de un cliente del estilo de FileZilla y descárgate el archivo comprimido. Extrae su contenido y abre con Python, R o similares el archivo hit_data.tsv, que es el que contiene la información solicitada. ¡Ahora ya solo queda bucear en el dato!

¿Alguna vez has utilizado Adobe Data Feeds?, ¿cuál ha sido tu experiencia?

 

Fuente de la imagen destacada: cpacanada

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