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Dashboard Wizard: tu marca a examen en menos de 5 minutos

Se lee en 4 minutos

Por mucho que usemos una herramienta, nunca terminamos de conocerla del todo. Y eso, es también parte del juego del que un analista debe participar.

En verano de este año, Brandwatch anunciaba en su blog nuevas funcionalidades en torno a la creación de dashboards. Por ejemplo, ya es posible tener un un nuevo dashboard de “Summary” más completo, también podemos copiar y pegar componentes (widgets) de un dashboard a otro o introducir notas de texto en nuestros análisis.

Por otra parte, ya lleva activo desde hace un tiempo el Query Wizard, una herramienta sencilla que nos permite crear queries de manera sencilla paso a paso. Te recomiendo este post que te servirá de ayuda donde explican paso a paso qué es y cómo usarlo.

Siguiendo la filosofía de hacer las cosas más sencillas, y casi por casualidad me he encontrado con una funcionalidad llamada “Dashboard Wizard”.

Como bien supondréis, la opción se encuentra disponible cuando accedemos a crear un nuevo dashboard, y ha pasado a ocupar el lugar que resaltaba la opción del “Default dashboard” o, posteriormente, llamado “Summary” junto al resto de templates que nos ofrece la herramienta. ¿Te imaginas poder llevar a examen tus acciones digitales en menos de 5 minutos?¿Saber qué se dice de ellas de manera rápida? Pues ya es posible 🙂

Vamos a ir a fondo con esta funcionalidad que nos va a permitir, como te comento, en 5 minutos (o menos), tener un examen completo de tu marca. Para ello, deberemos buscarla en la funcionalidad de creación de dashboards

crear un nuevo dashboard brandwatch

Una vez hacemos clic en “New” nos aparecerá un pop-up con la opción de crear un dashboard de “Brand Monitoring”.

crear dashboard brandwatch

A pesar de que ya la herramienta ofrece muchos templates e incluso la opción de crear nuestras propias plantillas,el dashboard “wizard” se configura como una funcionalidad que, a pesar de su sencillez, nos da la posibilidad de ser ágiles en los procesos de personalización de la herramienta y, en unos pocos pasos, podremos tener dos cosas:

  • Una vista rápida sobre la reputación de nuestra marca.
  • Un overview sobre las fortalezas y debilidades de la misma.

Vamos a trabajar sobre un caso real. Imagínate que tu cliente distribuye bebidas y, a fin de acercarse al target potencial de su marca, decide hacer de manera totalmente espontánea una entrega de sampling de su nuevo producto. Durante el previo al evento, piden a la gente que, si lo desean, suban un selfie con el producto a redes sociales con el hashtag del evento y una mención a su canal de Twitter. Por otra parte, desea tener un resumen rápido de la acción ya que el consumo de la misma debe de hacerse en real time.

Con esta información de cliente, hemos de tener creada nuestra querie previamente. En este caso, será sencilla, conteniendo el hashtag y la mención al canal. Por tanto, la querie tendría este aspecto:

“hashtags: miaccion AND at_mentions: profile_es”

Paso 1: Abrir un nuevo dashboard a través del “Dashboard Wizard”

Con la querie creada, pasaremos a crear un nuevo dashboard. Como de costumbre, acudiremos a la opción de “Dashboard Wizard” seguido de un clic en el botón “Open Wizard” para continuar con el proceso.

abriendo dashboard wizard

A partir de aquí el proceso se hará pantalla a pantalla a modo de “workflow”, siendo conscientes en cada momento de la parte del proceso que estamos completando.

Paso 2:  Seleccionamos el proyecto y la querie sobre la que queremos trabajar 

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A partir de aquí, todos los pasos nos permiten completar la información pero, si lo deseamos, los podremos omitir.

Paso 3: Añadir la información de producto para poder tener disponible información segmentada

Podemos añadir versiones del mismo y, si no queremos, podemos continuar adelante. Por otro lado, haciendo clic sobre “Product aliases” podremos añadir versiones de producto, en nuestro caso añadiremos los tres sabores principales de nuestro producto

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Paso 4: Añadir la información de campaña. Breakdown by hashtag

En este paso, añadiremos los hashatgs de la acción y de marca, variaciones del mismo, errores de escritura, hashtags con códigos de ciudad, etc. En definitiva, cualquier cosa susceptible de convertirse en hashgtag o variaciones del mismo en torno a nuestro producto.

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Paso 5: Añadir personas clave o autores relevantes. 

Como en los casos anteriores, podremos omitir este paso, pero es un buen momento para añadir a los brandlovers de la marca o empleados de la compañía para ver cómo hablan en torno a este evento. También para monitorizar los perfiles de los medios de comunicación a los que les hemos enviado nuestras notas de prensa.

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Paso 6: Añadir los usuarios (handles) de Twitter que queremos observar en nuestros análisis.

Esta opción nos va a permitir realizar un seguimiento de los contenidos propios, seguir el volumen de los mismos y poder segmentar y realizar una diferenciación entre contenidos ganados y propios.

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Con todo esto, la herramienta nos creará de manera automática el dashboard con un aspecto similar a este. Aproximadamente, en menos de 5 minutos podremos tener toda la información agrupada, con los datos principales como topics, menciones, top autores o volumen de sitios donde se están recibiendo más menciones.
Por cada paso del “wizard”, Brandwatch creará una pestaña o tab.  Así que tendríamos estas que podemos ver en la captura por defecto. Por otra parte, podremos añadirle todos los components que queramos para completar y tener más insights en torno a nuestra acción de sampling.

menu

Casos prácticos de uso

Entre los principales casos de uso, destacaría los siguientes:

  • Lanzamiento, seguimiento y análisis de notas de prensa en torno a nuestro producto.
  • Seguimiento de acciones de content marketing específicas en torno a campañas de imagen.
  • Análisis de las comunidades de los activos digitales para entender a brandlovers y fidelizarles en torno a nuestra marca mediante incentivos.
  • Aplicar el análisis más allá del activo digital, trasladándolo al campo del Consumer Managment Insight (CMI). Es decir, obtener inteligencia competitiva a partir del social listening ya que podemos contar con share of voice por línea de producto, sentiment en torno a cada uno o trending topics.

A primera vista, es una herramienta sencilla con un componente ágil, facilita no sólo la comprensión de la herramienta sino también la rápidez en el análisis y personalización de la misma.

Si te ha parecido una funcionalidad interesante, ¡cuéntanos para qué puede resultarte útil!

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