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Conversion Classifications: añade valor a tus datos con Adobe Rule Builder

Se lee en 4 minutos

Es muy probable que como analista web, cuando visualizas datos en tu herramienta de analítica, a tu cabeza llega mucha más información que la que ellos por sí representan. Seguro que cuando analizas el listado de las campañas que han traído más visitantes a tu web, se te viene a la cabeza las características que tenía la campaña más exitosa o, en el peor de los casos, acudes a documentación adicional para buscarlas. O cuando visualizas el listado de productos más vendidos en tu site, los categorizas para ver aquellos que tienen más éxito.

¿Y si toda esa información extra pudiera ser visualizada en nuestra herramienta de analítica sin necesidad de enviar variables adicionales? Sin duda, este enriquecimiento del dato nos permitiría obtener unas mejores conclusiones para generar nuevas campañas o contenido.

¿Quieres aplicar esto a tu análisis? Entonces te interesa conocer el funcionamiento de las conversion classifications de Adobe Analytics y la herramienta Adobe Rule Builder.

Antes de entrar en materia con la configuración de Adobe Analytics, veamos un par de ejemplos útiles:

  • Clasificación de productos por categorías

Es posible que, actualmente, estemos recogiendo en una variable “producto”, el producto adquirido por el usuario, en este caso, basta con añadir al inicio del producto un identificador del tipo de producto, para que Adobe Rule Builder procese el dato, dando valor a una sub-variable “Tipo de producto”. Por ejemplo:

Si nuestra variable producto se almacena en la eVar1:

eVar1 = “p1:hipoteca basica” :   producto = “p1:hipoteca basica”

                                                   tipo de producto = “hipotecas y prestamos”

eVar1 = “p2:tarjeta de credito” : producto = “p2:tarjeta de credito”

                                                   tipo de producto = “cuentas y tarjetas”

Así, podríamos visualizar además de un informe de los productos, otro en el que se listen aquellos tipos de productos más populares en nuestro site.

TIP: puede darse el caso, de que para añadir información adicional a nuestro producto, baste con concatenar la sección de la web donde se realiza la compra, que probablemente estemos enviando en otra variable. Esto puede realizarse de manera muy sencilla a través de las Adobe Processing Rules, de las que os he hablado antes en esta entrada del blog.

  • Información adicional de campañas

Tradicionalmente, el dato del identificador de campaña de nuestra URL de aterrizaje se almacena en una variable de Adobe Analytics o, simplemente, en el “Last Touch Channel Detail”. Junto con este identificador puede incluirse, a la hora de parametrizar la URL, información adicional útil en futuros análisis. Veamos un ejemplo.

Esta sería la estructura de la URL de aterrizaje en landing de campaña:

www.analiticaweb.es/inicio?cid=1234:cn-sem:kw-analiticaweb:cp-jun2016:

Tras la clasificación con Adobe Rule Builder tendríamos, además de nuestra variable campaign que almacenaría todo el contenido del parámetro cid como habitualmente, las siguientes nuevas variables:

– Canal: SEM

– Keyword: analiticaweb

– Campaña: jun2016

De esta manera, solo con añadir algo de información adicional en nuestra URL, podríamos visualizar en nuestra herramienta informes con detalles de nuestra campaña.

¿Te ha parecido interesante aplicar esto a tus análisis? Entonces, pasemos a la configuración de Adobe Analytics.

PRIMERO… ADOBLE CONVERSION CLASSIFICATIONS

El procedimiento es muy sencillo. En primer lugar, crearemos las clasificaciones, o dicho de manera más amigable, sub-variables asociadas a nuestra variable. Éstas, automáticamente, aparecerán en la herramienta como si de nuevas variables se tratase. El procedimiento es el siguiente:

  1. Click en la sección Admin > Report Suites > Seleccionar Report Suite
  2. Click Edit Settings > Conversion > Conversion Classifications
  3. En el recuadro “Select Classification Type” seleccionar la variable sobre la que queremos realizar la clasificación. Esto se hará con un click en Add Classification.

En este punto, ya tendremos creada la clasificación de nuestra variable, es donde entra en juego Adobe Rule Builder, ya que de nada nos sirve tener nuevas variables, si estas no tienen datos.

Y DESPUÉS… ADOBE RULE BUILDER

Adobe Rule Builder es una herramienta integrada en Adobe Analytics que permite procesar la variable original sobre la que se crean las clasificaciones o sub-variables a través de la creación de un conjunto de reglas que dan valor a estas últimas.

Siguiendo con el ejemplo de la clasificación de productos, tendríamos que configurar una regla que indicase literalmente: “Si la variable producto comienza por p1, entonces la variable tipo producto ha de tomar el valor “hipotecas y préstamos”. ¿Fácil, verdad? Veamos cómo funciona.

¿CÓMO FUNCIONA?

Para acceder a la herramienta y crear las reglas que den valor a las clasificaciones, el procedimiento es el siguiente:

  1. Click en la sección Admin > Clasification Rule Builder
  2. Click Add Rule Set > Seleccionar el repositorio, y la variable clasificada, creada previamente con Adobe Conversion Clasifications.
  3. Comenzar a crear nuestras reglas haciendo click en Add Rule.

Como puede verse en la imagen, la interfaz es muy sencilla e intuitiva, simplemente hemos de decidir el criterio que debe cumplir nuestra variable (Starts With, Ends With, etc.) o bien utilizar una expresión regular para procesar el valor de nuestra variable.

Classification_Rule_Builder
Click en la imagen para ampliar

En función de esta condición, indicaremos en el campo “Set Classification” el nombre de la sub-variable a la que queremos dar valor y en el campo “To” el valor asignado. Así, siempre que se cumpla la condición, nuestra clasificación tomará valor

De esta manera, al mismo tiempo que la variable producto tome valor, lo harán el resto de clasificaciones asociadas, disponiendo así de una gran cantidad de nuevos informes en nuestra herramienta de analítica, que nos permitirán visualizar nuestros datos desde otro punto de vista.

Espero que os sea de ayuda y os animo a explorar las múltiples posibilidades que ofrece esta herramienta tan útil de Adobe Analytics!

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