Analítica web
Reflexiones desde el mercado español de Analítica Web

Complementos de validación para herramientas de Analítica Web

Se lee en 2 minutos

En numerosos artículos hemos comentado diferentes funcionalidades, novedades, herramientas y plugins para potenciar el análisis de tu sitio web. Gran mayoría de todas estas características requieren de un etiquetado o implementación de código adicional, código que enriquece los datos para ser enviados al servidor donde son procesados para la posterior generación de informes.

Tras el estudio de estos informes por parte del analista, puede suceder que los resultados no sean siempre los esperados, haya defectos en los datos, o se encuentren incidencias con algún informe específico. En el caso que el código sea correcto y el snippet esté funcionando con el comportamiento esperado, estos datos proporcionan información para optimizar la detección de una disfunción o carencia en el sitio web.

En caso contrario, sobre todo en la fase de implantación de la herramienta de analítica, es probable que el código tenga defectos y sea necesario realizar depuraciones para asegurar que el etiquetado se ha realizado correctamente. Para ello, se van a indicar a continuación las herramientas de validación más populares usadas en analítica web.

Como Addons del navegador firefox se pueden encontrar las siguientes herramientas:

WASP

WASP, acrónimo de “Web Analytics Solution Profiler/Debugger” es un complemento de analítica web muy popular, dado que puede reconocer las herramientas más conocidas como SiteCatalyst, Webtrends, Google Analytics, etc.

WASP Captura

Este complemento dispone de una versión gratuita, adecuada para una analítica parcial y pruebas ocasionales. Para un análisis más profundo y completo, recomendamos la versión Pro, la cual dispone en añadido de la funcionalidad “crawling wizard” que automatiza la validación en la búsqueda de incidencias de etiquetado.

httpfox

Otra opción disponible como complemento de firefox es HttpFox, una herramienta gratuita que muestra todas las peticiones y respuestas de las cabeceras, parámetros, cookies, etc. Este addon requiere un nivel más avanzado en código informático que el WASP, dado que para localizar el código de analítica, o variables específicas del mismo, debe filtrarse toda la información identificada tras la carga de la página.

httpfox Captura
download adobe cs6 master collection

firebug

Otro complemento, seguramente más conocido por los usuarios más técnicos, es Firebug. También para perfiles más avanzados en código informático, muestra cada uno de los elementos que componen un sitio web, desde lo visible (acción de los botones, banners, etc.), hasta los códigos en javascript que alimentan los datos de análisis.

watsExclusivo para SiteCatalyst, y similar al Wasp, puede descargarse de forma gratuita el complemento WATS (Web Analytics Testing Solution).

wats captura

digital pulse

Hay una alternativa exclusiva para SiteCatalyst que puede operar en cualquier navegador, se trata de Digital Pulse Debugger. La instalación es muy sencilla, pues se trata de un código javascript que debe guardarse como landing de un marcador. En cualquier página de nuestro sitio web, puede accederse a la información de los datos enviados pulsando sobre dicho marcador. En un popup se mostrarán todas las variables enviadas de SiteCatalyst.

digital pulse

Si tienes implementado Google Analytics, encontrarás para el navegador Chrome diferentes extensiones útiles para validar el código, como Speed Tracer, idónea para optimizar sitios web, o Google Analytics Debugger, aplicación que puede avisar de cualquier incidencia detectada en el código de seguimiento.

El abanico es amplio y diverso para que elijas cual va a ser la herramienta de validación que permita optimizar el análisis de tu sitio web. Si con estas aplicaciones no puedes encontrar aquello que buscas, siempre tendrás a mano el código fuente con el comando Ctrl+U 😉

zp8497586rq

Escribe tu comentario

18 − 17 =

Navegar