Analítica web
Reflexiones desde el mercado español de Analítica Web

Comparativa entre Sweetspot y Data Studio

Se lee en 6 minutos

En posts anteriores hemos hablado sobre Google Data Studio 360 y sus características y, por otro lado, hemos publicado una serie de posts en los que se explica un caso de uso con Sweetspot Intelligence.

Esta vez queremos establecer una comparativa entre Data Studio y Sweetspot. Si bien no se trata de herramientas directamente competidoras, cada vez recibimos más dudas sobre sus diferencias por parte de usuarios de Google Analytics o Sweetspot.

Tal vez, la mejor manera de entender dónde encaja cada una, antes de entrar al detalle, es echar un vistazo al último informe de Gartner sobre Marketing Dashboards (documento de pago). En éste se dividen diez soluciones entre tres categorías: “pure-play”, dashboards vinculados a herramientas de analítica digital y genéricos de BI. El informe incluye a Sweetspot en la primera y a Data Studio en la segunda, dando una explicación detallada de sus usos respectivos.

Aquí, hemos querido, de todos modos, entender las diferencias más palpables en su uso práctico cotidiano. Para ello, hemos agrupado el análisis alrededor de cinco conceptos: propuesta general, conexiones disponibles, experiencia de usuario de negocio, experiencia de administración y colaboración.

Propuesta general

A grandes rasgos, el enfoque técnico de ambos productos es muy distinto, lo que resulta coherente con sus diferentes propuestas:

  • Data Studio proporciona una forma de visualizar datos que reside en las herramientas de Google mediante un acceso directo al modelo de datos de cada fuente (por separado). El gran atractivo aquí es la democratización de datos de Google Analytics, YouTube o DoubleClick, la personalización de informes, que no teníamos en Google Analytics, y la capacidad de montar dashboards en cuestión de segundos.
  • Sweetspot crea un modelo de datos intermedio entre las fuentes y el espacio de consumo de dashboards o cuadros de mando. Su enfoque está en una mínima dependencia de fuentes concretas que permite integrar muchas más herramientas, normalizar dimensiones o construir KPIs multi-fuente para consumo ejecutivo.

Conexiones disponibles

Data Studio trae consigo una integración nativa con siete herramientas del entorno Google: Google Analytics, YouTube, Attribution 360, BigQuery, AdWords, Google Sheets y Cloud SQL (una instancia de MySQL en el Google Cloud Platform). A ellas se suma la conexión directa a MySQL, si bien echamos en falta Google Search Console (antigua Webmaster Tools).

También se nos han prometido futuras integraciones con terceras partes que, a día de hoy, tendrían que buscarse mediante un envío periódico de datos a las hojas de cálculo de Google Drive (Sheets). Esta fórmula sería también la única disponible para gestionar CSVs.

Sweetspot, por su parte, incorpora más de cincuenta conectores nativos incluyendo la familia de APIs de Google (también Google Search Console / Webmaster Tools) y extendiéndose a sistemas de gestión de campañas, medios sociales, herramientas de Social Analytics o las plataformas principales de Adobe, IBM y Salesforce. A esto se suma un sistema avanzado de gestión de CSVs para el caso en que no tengamos APIs disponibles (muy frecuente), incluyendo la remisión automática por email o el uso de FTP.

Experiencia de usuario de negocio

De cara al usuario de negocio o receptor final de informes, Data Studio tiene como principal atractivo que accede directamente al modelo de datos de las fuentes de Google, sin intermediación alguna.

Esto permite aplicar selectores de fechas tal y como si estuviéramos en YouTube Analytics o Google Analytics (porque, realmente, lo estamos). También existe la posibilidad de seleccionar dimensiones como filtros para la exploración visual. Eso sí, estos selectores de fechas o filtros están atados a la fuente concreta en que se han creado y actualizan sólo las métricas vinculadas a cada una de ellas por separado, lo cual termina provocando que la forma más clara de presentar datos sea contar con dashboards independientes para cada fuente (YouTube, DoubleClick, Google Analytics, etc.).

Por las mismas razones, en Data Studio no podemos crear ningún tipo de gráfico o tabla que incluya datos de distintas fuentes ni crear campos calculados multi-fuente (varios orígenes de datos no son interoperables en un solo informe). Y esto se extiende a múltiples propiedades / perfiles de Google Analytics, que viene, quizás, a ser la limitación con que menos esperábamos toparnos.

Por todo esto, Data Studio se comprende mucho mejor cuando definimos dashboards mono-fuente.

[imagen7]DS_dashboard
Combinación de datos web y sociales en un solo dashboard de Data Studio 360 (cada elemento arrastra, por separado, las capacidades y limitaciones de su fuente de origen)
Por otro lado, Data Studio permite acceder a datos actualizados (“en tiempo real”) en todo momento, aunque esto retrasa la carga en pantalla y empobrece la experiencia, por lo que se recomienda aceptar la selección de cacheo marcada por defecto y que refresca los datos cada doce horas.

En lo que respecta a la herramienta de origen español, Sweetspot, viene a ofrecernos la cara opuesta de ambas cosas, para lo bueno y para lo malo:

  1. Al no tener acceso nativo a las fuentes de Google, no permite jugar directamente con sus filtros o selectores de fechas de no haberse definido estos periodos en la confección del informe (y estando atados a periodos diarios, semanales, mensuales, trimestrales o anuales).
  2. Al no depender de cada fuente nativa y contar con su propio modelo de datos, Sweetspot sí permite combinar múltiples fuentes en un KPI o gráfica o aplicar selectores de fechas y segmentos (marcas, regiones, campañas, etc.) a métricas originadas en fuentes muy dispares. También permite crear métricas y tablas multiperfil dentro de cada herramienta.

Además, Sweetspot cuenta con varias funcionalidades muy útiles de cara a usuarios de negocio: un ecosistema de apps móviles (iOS, Android), distribución automática de PPTs o PDFs por correo, gestión de alertas y metas multifuente, búsqueda interna en las tablas y control de accesos a nivel de KPI, panel / librería o dashboard / scorecard.

Sweetspot-sample
Combinación de diversas fuentes de datos en un solo dashboard de Sweetspot incluyendo métricas compuestas (social + web)

En resumen, a efectos de usuario final, podríamos decir que Data Studio encaja mejor para un enfoque táctico y Sweetspot para uno más estratégico.

Experiencia de administración

La experiencia de administración es muy diferente en ambas herramientas.

Sweetspot crea tres roles muy diferenciados (aunque pueden coincidir según se asignen los privilegios de acceso):

  • Power Users con capacidad de crear dashboards de forma visual sin conocimiento alguno de la manera en que otros han definido los KPIs o gráficas que se les muestran como disponibles. También pueden definir metas o alertas pero no se meten a lidiar con datos.
  • Administradores con acceso directo a las fuentes de datos y el entorno de configuración visual de KPIs o gráficas. También pueden crear librerías-plantilla (Panel Templates) que después se instancian en pocos minutos para múltiples marcas, países, etc., cambiando, únicamente, los datos que se entregan pero, manteniendo las definiciones a nivel corporativo.
  • Administradores Avanzados con acceso a la consola Sweetbox, que da soporte a R para tratar los datos recabados con completa flexibilidad.

Data Studio tiene un solo modo de Edición y, una vez está activado, tenemos acceso a todo: configuración visual del dashboard, definición de cada métrica e, incluso, manipulación (limitada) de los campos disponibles en cada fuente. Esto presupone que quien define un dashboard tiene un buen conocimiento de las herramientas sobre las que se reporta, pero nos parece coherente con el enfoque más técnico y más táctico de Data Studio.

El administrador de Data Studio se asemeja, con ello, a nivel técnico a lo requerido de un administrador de Cyfe, Klipfolio, Geckoboard y otras herramientas similares más orientadas a la pequeña y mediana empresa.

Colaboración

Data Studio permite la generación de links directos a un informe haciendo uso del sistema de gestión de usuarios de Google Drive. Esto permite, incluso, saltarse los permisos de usuario establecidos para Google Analytics, lo cual ahorra muchos quebraderos de cabeza.

Además, los usuarios de Data Studio podrán hacer uso de las funcionalidades colaborativas (comentarios, respuestas) de Drive, con las que muchos usuarios de Google Docs (o Sheets) ya están familiarizados.

Sweetspot lleva bastante más lejos las funcionalidades colaborativas (o de Insight Management), que no dejan de ser el origen del producto:

  • Comentarios, menciones y eventos en cada KPI o gráfica con medición automática de impacto de los mismos.
  • Stories (resúmenes textuales) a nivel de pestaña o dashboard, atados a hitos temporales y archivados conjuntamente con el estado de los datos en cada momento.
  • Sistema de banderas para remitir prioridades de análisis a usuarios definidos como “analistas”.

Conclusión y otras opciones

El foco de Sweetspot está en los KPIs, su evolución y tendencia y los objetivos de negocio; existen diferentes perfiles que manejan los datos, resaltando la importancia del Power User, que, sin conocer la estructura interna de los mismos, pero dominando los indicadores de negocio en que se traducen, es capaz de crear dashboards y paneles, que asisten a la toma de decisiones.

Sweetspot es, por tanto, una herramienta de “Decision-support” o Enterprise Reporting, ideal para proyectos orientados a la gestión de rendimiento digital en organizaciones más complejas / enterprise.

Data Studio nos facilita un reporte dinámico y visual de datos del ecosistema Google, que  ha de ser configurado por personas que conocen la naturaleza de los datos.

Este dinamismo, materializado en la libre selección del periodo temporal de reporte y la posibilidad de filtrar la información por multitud de dimensiones (dispositivos, fuentes, ubicación geográfica, etc.), la coloca más próxima al ámbito del “Visual discovery” o exploración visual y táctica.

Esperamos haberos ayudado a navegar con algo más de confianza el ecosistema de reporting.

No dudéis en añadir vuestras experiencias, comentarios y dudas. ¡Feliz 2017!

Escribe tu comentario

11 − 2 =

Navegar