Analítica web
Reflexiones desde el mercado español de Analítica Web

Claves para optimizar el rendimiento en vídeos

Se lee en 4 minutos

Hoy en día las palabras ya no son suficientes en el marketing empresarial. Los medios visuales se están volviendo cada vez más populares e importantes y la incorporación de vídeos en la estrategia online ayuda a alcanzar los objetivos deseados.

Pero antes de invertir tiempo, esfuerzo y creatividad en estos vídeos, quizás deberían plantearse algunas preguntas: ¿cuánto tiempo deberían durar los vídeos?, ¿qué tipo de palabras clave y etiquetas se deben usar?, ¿qué tipo de personas miran los vídeos?, ¿dónde están incrustados?, ¿alguien hace clic en las anotaciones?

Hay herramientas de analítica que pueden ayudar a responder estas y otras pregunta, pero antes vamos a comenzar a seleccionar cuáles son las métricas que nos aportan la información necesaria para mejorar el rendimiento de estos vídeos y así, descubrir cuál es el tipo de vídeos que animará al público a tomar decisiones.

Visualizaciones

Una de las métricas principales para conocer si los vídeos son exitosos son las visualizaciones. Existen varias maneras de rastrearlas como, por ejemplo, a través de un seguimiento periódico o en tiempo real.

En estos seguimientos se puede ver dónde están los picos y si corresponden al lanzamiento de algún vídeo. De ser así, se tendrá en cuenta que ese vídeo fue importante.

También se puede conocer si un vídeo obtiene visitas de forma más rápida que otro realizado un seguimiento de estas visualizaciones a través de los horarios y periodos de publicación. Es importante ser constante en ello para que los resultados sean significativos.

Tiempo de reproducción

La métrica anterior es uno de los datos importantes para determinar el éxito de los vídeos. Sin embargo, las visualizaciones por sí solas no dan la información suficiente para realizar las mejoras que necesitamos en los vídeos. Por ello, deben analizarse junto con una de las métricas más importantes: el tiempo de reproducción. Los minutos totales de visualización de los contenidos son más importantes que el propio dato de las visualizaciones sin procesar.

No obstante, el tiempo de reproducción y las visualizaciones son datos útiles cuando se analizan junto con otros que pueden ayudar a mejorar la calidad del contenido de los vídeos.

Ubicación de reproducción

Conocer dónde se están reproduciendo los vídeos pueden ayudar a comprender cómo la audiencia está descubriendo el contenido. Es decir, ¿buscan los vídeos desde alguna plataforma como es YouTube o a través de webs externas?

Al revisar qué ubicaciones están rindiendo mejor se puede determinar tanto la popularidad de los vídeos en los sitios web donde están integrados como en sites externos. Esto es un indicativo para saber si se necesita dedicar más tiempo a la optimización de la plataforma de vídeos o de otros sites.

Audiencia

Es importante conocer quién está consumiendo los vídeos y tener esta información clasificada por edad, sexo, geografía o dispositivo. Con esta revisión de la audiencia podemos obtener información para la creación de futuros vídeos para una edad o ubicación específica.

A su vez, es importante retener esta audiencia. Hay que averiguar dónde perdieron la atención los espectadores y qué pudo haberlos obligado a abandonar, lo que ayuda a evitar errores similares en el futuro. A través de esto, se puede identificar ciertos comportamientos del espectador. Una buena idea es analizar varios vídeos para llegar a localizar patrones de problemas que pueden abordarse e intentar capturar a los espectadores antes de perderlos.

Interacciones sociales

Las redes sociales y aplicaciones de mensajería juegan un papel importante en el rendimiento de los vídeos. Por tanto, es muy beneficioso analizar quién está compartiendo el contenido y cómo lo está haciendo.

Hay que realizar un seguimiento de los recursos compartidos que ha recibido cada vídeo a lo largo del tiempo en las distintas plataformas sociales. Si alguno de los vídeos fue compartido a través de aplicaciones de mensajería privada no se puede realizar un seguimiento, por lo que hay que tomar medidas e incorporar el contenido del vídeo en la estrategia de medios sociales para aumentar el rendimiento.

Los comentarios son otro componente clave. Controlar quién está comentando y lo que dicen, puede ayudar a aumentar la participación del vídeo u otro contenido. Es necesario ver la frecuencia y las fechas de los comentarios, así como conocer la cantidad total de los mismos en cada vídeo.

Los datos anteriores son interesantes, pero también es útil interactuar con la audiencia y obtener comentarios cualitativos, ya que es un buen indicativo para hacer un vídeo atractivo frente a los espectadores.

Por último, los “Me gusta” y “No me gusta” ejemplifican los comentarios de los espectadores sobre sus vídeos. Al analizar estas reacciones a lo largo del tiempo es importante prestar atención a lo que no le gusta al público para intentar minimizarlo. No obstante, este dato debe de verse en relación con la cantidad de “me gusta” que el vídeo ha recibido.

Si los vídeos reciben muchas reacciones negativas hay que plantearse preguntas como: ¿el vídeo no cumplió con lo prometido en el título?, ¿está llegando a la audiencia equivocada?, ¿se necesita mejorar la calidad de producción? A veces, las respuestas a estas preguntas se suelen encontrar en los propios comentarios.

Herramientas de seguimiento

Todas las métricas que hemos comentado anteriormente se pueden monitorizar a través de distintas herramientas para ayudar a su comprensión y saber si se acercan o alejan de los objetivos fijados. Estas son algunas de las herramientas:

  • YouTube Analytics: si los vídeos están subidos a esta plataforma, es el mejor lugar para comenzar con un análisis en profundidad de forma gratuita. En ella se pueden realizar revisiones estadísticas para toda la información comentada en el post y mucho más.
  • Google Analytics: permite rastrear la interacción de la audiencia con los vídeos integrados en sitios web. Se puede conocer desde si el público reproduce los vídeos hasta realizar un seguimiento de la frecuencia con la que los visitantes ven el vídeo hasta el final. Incluso se pueden rastrear las pausas y algunos otros eventos.
  • SocialBlade: obtiene información sobre el rendimiento de competidores o socios potenciales. Por ejemplo, puede comparar la audiencia de hasta tres canales de YouTube obteniendo los datos en bruto más importantes y otros aspectos como proyecciones futuras en gráficos.
  • vidIQ: es una extensión de Chrome con la que se puede analizar un canal de YouTube y brindar información significativa con la que poder tomar decisiones procesables. Por ejemplo, ofrece un análisis de los vídeos para conocer cómo interactúan los usuarios entre sí.logos-videos

¿Tienes alguna otra estrategia para medir el rendimiento de tus vídeos? ¿Qué herramienta utilizas para realizar el seguimiento de tus vídeos? Déjanos un comentario para así seguir compartiendo consejos.

Escribe tu comentario

14 − siete =

Navegar