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Claves para la captación más eficaz de leads

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En marketing, el primer paso de una venta, como es la adquisición de un bien o la contratación de un servicio, son los leads. Estos se generan cuando un usuario, después de una búsqueda online, aterriza en una página web y completa un formulario de solicitud de información.

Para generar estos contactos y llegar a una audiencia en constante evolución, los comercios digitales deben invertir sus esfuerzos y recursos en los canales de generación de leads más eficaces.

Canales de generación de leads

En el ámbito digital contamos con un gran número de medios técnicos para la captación de leads a través de los distintos dispositivos conectados a Internet. Esta generación se puede emplear mediante múltiples canales online. Veamos, ahora, los más habituales:

  • Email Marketing: el marketing por correo electrónico sigue siendo el canal de generación de leads más eficaz. Las herramientas de automatización de marketing trabajan conectándose con su base de datos y permitiéndole enviar correos electrónicos automatizados y personalizados a sus clientes potenciales. Esta personalización puede incluir el nombre del cliente, incorporación de un elemento o frase que ha buscado recientemente o la hora del envío. Toda esta información, que se recoge de la base de datos, es un desencadenante para finalizar con éxito la comercialización a través del correo electrónico.
  • Marketing de contenido: este es uno de los canales más difíciles de ejecutar. Esto se debe a que asegurar que su contenido esté llegando al público objetivo, es más fácil decirlo que hacerlo. Para generar oportunidades de ventas a través del contenido, debe ser un contenido en el que el público está interesado y sea capaz de llegar, orgánicamente, a través de una búsqueda de Google o al navegar por las plataformas de redes sociales que frecuentan. Se pueden crear varios tipos de contenidos en blogs, infografías, vídeos o podcasts para ver cuál resuena mejor y atrae a los clientes. Este rendimiento del contenido se puede seguir a través de herramientas analíticas para identificar cuáles de ellos deben continuar.
  • Social Media Marketing: otro de los canales de generación de leads más eficaces es el marketing de medios sociales. La eficiencia de este canal es dudosa ya que no todos las personas se muestran muy reticentes a la recepción de impactos publicitarios mientras interactúan en las redes sociales. Algunas empresas tienen a los medios sociales como extremadamente eficaces, mientras que otros encuentran conversiones mínimas en sus esfuerzos. Esta eficiencia en los medios dependerá de la creatividad del equipo de marketing a la hora de plantear la estrategia.
  • Páginas de destino y optimización del sitio web: una de las maneras más eficaces para generar clientes potenciales es desde la propia web. Las páginas de destino también son cruciales para conducir la web ya que son en estas páginas donde a menudo se generan la mayor parte de los leads. Se debe prestar más atención al diseño y la usabilidad de estas páginas. ¿Es fácil de navegar?, ¿el diseño es actual y elegante?, ¿los tiempo de carga son lo suficientemente rápidos?, ¿todos los enlaces navegan correctamente a la siguiente página? Estas son las preguntas que se deben abordar de forma continua para generar, de manera eficaz, los leads a través de este canal.
  • Marketing en motores de búsqueda: este es otro de los canales en el que vale la pena invertir. Esto es porque en la mayoría de los canales anteriores dependen de que los clientes encuentren su sitio web orgánicamente o a través de los perfiles sociales con el fin de generar clientes potenciales. Con la inserción de anuncios en buscadores, como Google, se suelen obtener muy buenos ratios de conversión si se segmenta y se planifica la campaña de forma meticulosa, ya que permite dirigir la publicidad, exclusivamente, a clientes potenciales que están recabando información sobre un área de actividad determinada.

Con lo comentado anteriormente, invertir en los canales de generación de leads más eficaces es crucial para asegurar el futuro éxito del negocio. Para ello, la empresa necesita tener una campaña activa en todo momento para aprovechar todas las oportunidad disponibles.

Para poder implementar una política de generación de leads rentable y gratificante, existen varias herramientas, como por ejemplo:

Salesforce

Salesforce es líder en el mercado en la gestión de relaciones con los clientes basada en la nube, que permite a los equipos de ventas, marketing y servicio al cliente identificar, convertir y mantener estrategias de negocios potenciales.

HubSpot

HubSpot puede supervisar, desde el principio hasta el final, el proceso de transformar clientes potenciales en clientes satisfechos, identificando los puntos débiles en los que se pierden clientes. La herramienta permite maximizar la tasa de éxito con los actuales clientes potenciales y, además, les proporciona la información necesaria para determinar cuáles de los leads generados son más eficaces. Con todo esto, se consigue diseñar la campaña más rentable.

Delio

Delio es una plataforma de Lead Management que te ayuda a vender más y mejor. Ofrece las herramientas para calificar a los clientes potenciales, conocer sus intereses y ponerse en contacto con ellos con toda esa información inmediatamente, en el momento adecuado, antes de que pierdan el interés de todo esto desde una sola plataforma que te permite diseñar y automatizar tus comunicaciones.

BRAND24

Conocer lo que la gente está diciendo sobre una marca, sus productos y sus servicios es clave para desarrollar un marketing de generación de leads eficaz. BRAND24  ofrece una monitorización activa de los medios sociales, con portales basados en aplicaciones web y móviles que proporcionan informes en tiempo real.

En este post solamente hemos hablado de la generación de leads a través de canales online pero en determinadas ocasiones se puede conseguir esta captación utilizando métodos y herramientas mediante canales offline: envío de publicidad mediante correo tradicional, campañas o eventos. Incluso, se puede emplear una combinación de ambos canales, online y offline.

¿Qué canal de generación de leads os ha resultado más eficaz en vuestras campañas?, ¿habéis monitorizado el rendimiento a través de otras herramientas? ¡Esperamos vuestros comentarios!

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