Analítica web
Reflexiones desde el mercado español de Analítica Web

El carácter 2084 en Adobe Analytics

Se lee en 2 minutos

Consultando la ayuda de Adobe Analytics Handling Truncated Image Requests leeremos la afirmación de que en versiones antiguas del navegador Internet Explorer existe la limitación de que <<las peticiones no pueden tener una longitud mayor de 2083 caracteres>>.

Nuestra experiencia con la herramienta nos ha demostrado que con versiones de la librería anteriores a la 1.6.3 la limitación no solo es aplicable a este navegador, sino a TODOS, y que por tanto cualquier envío realizado a Adobe Analytics que supere los 2083 caracteres no llegará a los informes (como el límite de 8192 bytes fijado para los hits de Google Analytics).

Ejemplo de petición de Adobe Analytics cancelada
Ejemplo de petición de Adobe Analytics cancelada

Pero mi intención no es sólo daros malas noticias y contar los hándicaps de la herramienta, sino también aportaros soluciones. Básicamente, tendríamos dos alternativas con Adobe Analytics para resolver este problema:

1. Evitar que las peticiones alcancen los 2084 caracteres (o más)

Para acortar el tamaño de las peticiones tenemos varias recomendaciones del propio proveedor en ese mismo artículo de la ayuda, como por ejemplo usar las processing rules para automatizar la alimentación de variables desde la consola de Adobe, crear abreviaturas en las cadenas de texto que recojamos o utilizar variables dinámicas.

Ejemplo de código con variables dinámicas
Ejemplo de código con variables dinámicas

En mi opinión, lo más útil y fácil de aplicar en una solución ya desplegada, es esta última recomendación de las variables dinámicas de las que hablaba ya mi compañera Jana Álvarez en su post ¿Cómo enviar tus datos? Variables dinámicas de Adobe.

2. Actualización de la librería de Adobe Analytics

Tradicionalmente la información de seguimiento de un sitio es enviada a través de peticiones GET de HTTP. Con el upgrade a la nueva versión 1.6.3 (o posterior) de la librería de Adobe Analytics se solucionaría también el problema, ya que se elimina el inconveniente de la limitación de caracteres porque los envíos de todas las peticiones pasan a realizarse usando siempre el método POST de HTTP.

Nota: este cambio fue realizado hace unos años también en el código de seguimiento de Google Analytics lo que supuso la ampliación de peticiones hasta los 8192 bytes (leer post de Mejoras innovadoras al código de seguimiento del Blog de Google Central de Conversiones).

Como contrapunto esto supone que para soluciones ya desplegadas de la herramienta, tenemos que pasar por una migración con lo que ello implica:

  • Análisis y evaluación del impacto sobre la solución actual
  • Control del riesgo y la incertidumbre intrínsecos al proyecto

Lo que va a requerir dedicar recursos a pasar nuestra batería de pruebas para confirmar que la solución  de medición sigue siendo robusta y no se pierde ninguna funcionalidad ya medida con esta migración.

¿Vosotros, os habéis encontrado con este problema alguna vez en un proyecto?, ¿por qué vía optaríais ante esta situación?

Escribe tu comentario

Diez + 14 =

Navegar